Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ya tie­ne ca­si lis­ta la in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar a Su­sa­na Vi­lla­rán que trae­rá “gran­des sor­pre­sas”

EL FIS­CAL ÓLI­VER CHÁ­VEZ, SE­ÑA­LÓ QUE DU­RAN­TE EL ALLA­NA­MIEN­TO SE EN­CON­TRÓ “ABUN­DAN­TE IN­FOR­MA­CIÓN DO­CU­MEN­TAL”.

La Segunda - - Portada -

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es­tá por fi­na­li­zar la in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar abier­ta a la ex­cal­cal­de­sa de Li­ma Su­sa­na Vi­lla­rán, se­gún in­for­mó el fis­cal ad­jun­to su­pe­rior Óli­ver Chá­vez vo­ce­ro del equi­po es­pe­cial de la Fis­ca­lía pa­ra el ca­so La­va Ja­to. En El ma­gis­tra­do tam­bién di­jo que el alla­na­mien­to de la se­ma­na pa­sa­da a la vi­vien­da de la ex­fun­cio­na­ria sir­vió pa­ra re­co­lec­tar “abun­dan­te in­for­ma­ción do­cu­men­tal”.

“Por nor­ma, el fis­cal es­tá au­to­ri­za­do a rea­li­zar una in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar con una du­ra­ción lí­mi­te de ocho me­ses. La in­ves­ti­ga­ción se­gui­da con­tra la exlca­cal­de­sa tie­ne a la fe­cha cua­tro me­ses de du­ra­ción”, se­ña­ló Chá­vez al pro­gra­ma ofi­cial de la Fis­ca­lía. “No so­lo se en­cuen­tra den­tro del pla­zo má­xi­mo, sino que no su­pera ni el 50% de la du­ra­ción tra­za­da co­mo es­tra­te­gia por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co”

“El equi­po es­pe­cial pue­de brin­dar la in­for­ma­ción de que la in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar se en­cuen­tra a pun­to de con­cluir. De he­cho, las di­li­gen­cias de alla­na­mien­to e in­cau­ta­ción cons­ti­tu­yen las úl­ti­mas di­li­gen­cias pre­li­mi­na­res”, agre­gó. Se­gún el fis­cal, se es­pe­ra que “en las pró­xi­mas fe­chas” el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co “for­ma­li­ce la in­ves­ti­ga­ción pre­pa­ra­to­ria y ya se pue­da abrir es­pa­cio a una in­ves­ti­ga­ción de lar­go alien­to”.

El fis­cal con­si­de­ró que “no es jus­to” de­cir que la Fis­ca­lía es­té de­mo­ran­do en las indagaciones de es­te ca­so por­que los pla­zos “se es­tán cum­plien­do de ma­ne­ra bas­tan­te ra­zo­na­da”. “La re­ser­va de la in­ves­ti­ga­ción no per­mi­te ir in­for­man­do, aler­tan­do a la ciu­da­da­nía de ca­da pa­so de la in­ves­ti­ga­ción”, ex­pli­có. Sán­chez in­for­mó que du­ran­te al alla­na­mien­to de la vi­vien­da en Mi­ra­flo­res no se ha­lló in­for­ma­ción re­le­van­te, por lo que tras ubi­car a Vi­lla­rán en su ca­sad de Lu­rín, se pi­dió per­mi­so pa­ra tam­bién in­ter­ve­nir en es­ta. “Se pu­do re­co­lec­tar do­cu­men­tos es­cri­tos, equi­pos de cómpu­to y te­le­fó­ni­cos”, ex­pli­có. So­bre el con­te­ni­do de lo in­cau­ta­do, que fue la­cra­do y se­rá re­vi­sa­do en los pró­xi­mos días, di­jo que no lo pue­de re­ve­lar pe­ro que le in­for­ma­ron “que exis­te abun­dan­te in­for­ma­ción do­cu­men­tal que se ha en­con­tra­do en los in­mue­bles”.

Pa­ra el vo­ce­ro de la Fis­ca­lía pa­ra el ca­so La­va Ja­to, es­tos ha­llaz­gos desmienten que “la idea de que el alla­na­mien­to no tie­ne va­li­dez”. “Por un sen­ti­do co­mún de pro­tec­ción a sí mis­mo, el hu­mano se tie­ne más se­gu­ro en su in­mue­ble, en su lu­gar de re­si­den­cia, y es allí don­de guar­da los ob­je­tos que en­tien­de que pue­den com­pro­me­ter su si­tua­ción. Es plau­si­ble que en los in­mue­bles alla­na­dos pue­da ha­llar­se in­for­ma­ción re­le­van­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.