Zuc­ker­berg an­te el Se­na­do de EE.UU: “Lo sien­to, soy res­pon­sa­ble de lo ocu­rri­do”

EL FUN­DA­DOR DE FA­CE­BOOK COM­PA­RE­CIÓ AN­TE DOS CO­MI­SIO­NES DE SE­NA­DO­RES ES­TA­DOU­NI­DEN­SE

La Segunda - - Mundo -

El fun­da­dor y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fa­ce­book, Mark Zuc­ker­berg, pi­dió dis­cul­pas por fa­llas de se­gu­ri­dad de la red so­cial que per­mi­tie­ron una uti­li­za­ción abu­si­va de da­tos pri­va­dos de sus usua­rios, pe­ro de­fen­dió el mo­de­lo de ne­go­cios de la em­pre­sa. “”No adop­ta­mos una vi­sión su­fi­cien­te­men­te am­plia de nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad. Fue un error enor­me. Fue mi error, y lo sien­to [...] soy res­pon­sa­ble de lo ocu­rri­do”, di­jo el jo­ven em­pre­sa­rio en una au­dien­cia pú­bli­ca rea­li­za­da an­te dos co­mi­sio­nes del Se­na­do es­ta­dou­ni­den­se.

El mul­ti­mi­llo­na­rio de ape­nas 33 años acu­dió al Con­gre­so en me­dio del es­cán­da­lo ge­ne­ra­li­za­do por la pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les en re­des so­cia­les, un ca­so que se agra­vó tras co­no­cer­se que la con­sul­to­ra Cambridge Analytica uti­li­zó da­tos de la red so­cial sin au­to­ri­za­ción pa­ra de­fi­nir la re­tó­ri­ca del ac­tual de Do­nald Trump en su cam­pa­ña a la pre­si­den­cia del 2016, don­de sa­lió vic­to­rio­so. En la aper­tu­ra de la au­dien­cia de es­te mar­tes, el se­na­dor Chuck Grass­ley apun­tó que es­te es­cán­da­lo mos­tró que los usua­rios de re­des so­cia­les “no han en­ten­di­do por com­ple­to la can­ti­dad de sus da­tos que son co­lec­ta­dos, pro­te­gi­dos, trans­fe­ri­dos, usa­dos y abu­sa­dos”.

Ba­jo ese plan­tea­mien­to, Zuc­ker­berg fue pre­gun­ta­do so­bre la for­ma en que el mo­de­lo de ne­go­cios de Fa­ce­book y sus pla­ta­for­mas aso­cia­das re­co­lec­tan y uti­li­zan in­for­ma­ción ba­sa­da en da­tos ge­ne­ra­les de los pro­pios usua­rios.

Par­te del in­te­rro­ga­to­rio a Zuc­ker­berg se cen­tró en los es­fuer­zos de Fa­ce­book pa­ra evi­tar la di­vul­ga­ción de in­for­ma­cio­nes fal­sas y la ale­ga­da in­fluen­cia de Ru­sia en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2016 en Es­ta­dos Uni­dos.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción Zuc­ker­berg de­fen­dió el mo­de­lo de ne­go­cios y afir­mó que los da­tos de los usua­rios no son ven­di­dos a anun­cian­tes, sino que son usa­dos pa­ra di­rec­cio­nar la pu­bli­ci­dad. “Nin­gu­na em­pre­sa tie­ne ac­ce­so a los da­tos de nues­tros usua­rios”, ase­gu­ró.

Ade­más, di­jo, Fa­ce­book ha­bía exi­gi­do que Cambridge Analytica eli­mi­ne los da­tos que ha­bía ob­te­ni­do so­bre usua­rios de la red so­cial, pe­ro pos­te­rior­men­te se ve­ri­fi­có que eso no ha­bía ocu­rri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.