Fran­cia asegura que ya tie­ne las “prue­bas” pa­ra de­mos­trar al mundo de que Si­ria sí uti­li­zó ar­mas quí­mi­cas

Pre­si­den­te em­ma­nuel macron sos­tu­vo que man­tie­ne con­tac­to con do­nald Trump y que de­ci­di­rán so­bre su res­pues­ta “opor­tu­na­men­te

La Segunda - - Portada -

El pre­si­den­te de Fran­cia, Em­ma­nuel Macron, afir­mó es­te jue­ves que tie­ne “prue­bas” de que el ré­gi­men de Si­ria de Bas­har al Asad uti­li­zó ar­mas quí­mi­cas en un ata­que en zo­na re­bel­de la semana pa­sa­da y di­jo que Fran­cia res­pon­de­rá a ese ata­que “opor­tu­na­men­te”. “Te­ne­mos prue­bas de que la semana pa­sa­da (...) se uti­li­za­ron ar­mas quí­mi­cas, al me­nos clo­ro, y que fue­ron uti­li­za­das por el ré­gi­men de Al Asad”, di­jo Macron en una en­tre­vis­ta te­le­vi­si­va con la ca­de­na TF1.

El man­da­ta­rio fran­cés aña­dió que man­tie­ne con­tac­to a dia­rio con el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump y que de­ci­di­rán so­bre su res­pues­ta “opor­tu­na­men­te, cuan­do con­si­de­re­mos que sea más útil y efi­caz”. No obs­tan­te, de­jó cla­ro que “en nin­gún caso Fran­cia per­mi­ti­rá que ha­ya una es­ca­la­da o cual­quier co­sa que afec­te la es­ta­bi­li­dad en la re­gión” de Me­dio Orien­te.

En el 2017, el pre­si­den­te fran­cés ha­bía di­cho que el uso de ar­mas quí­mi­cas su­pon­dría pa­ra él una “lí­nea ro­ja” y que con­lle­va­ría “una res­pues­ta in­me­dia­ta” por par­te de Fran­cia, por lo que se jue­ga su cre­di­bi­li­dad con la res­pues­ta que da­rá a es­te su­pues­to ata­que quí­mi­co.

Do­nald Trump se mos­tró tam­bién eva­si­vo es­te jue­ves so­bre la in­mi­nen­cia de un ata­que en re­pre­sa­lia con­tra el ré­gi­men si­rio. “Nun­ca di­je cuán­do ten­dría lu­gar un ata­que con­tra Si­ria. ¡Po­dría ser muy pron­to o na­da pron­to!”, tui­teó es­ta ma­ña­na el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se. La vís­pe­ra ha­bía da­do a en­ten­der a Si­ria y a su alia­do ru­so que un ata­que es­ta­dou­ni­den­se era in­mi­nen­te. “Los mi­si­les lle­ga­rán”, les ha­bía ad­ver­ti­do. El pre­sun­to ata­que quí­mi­co del sá­ba­do en Du­ma, en Gu­ta Orien­tal -cer­ca de Da­mas­co- de­jó de­ce­nas de muer­tos. Tras el ata­que, el ré­gi­men si­rio re­cu­pe­ró el con­trol to­tal de es­te úl­ti­mo re­duc­to re­bel­de, ase­gu­ró el jue­ves Ru­sia, alia­do de Si­ria. Ade­más de po­ten­cia­les bom­bar­deos con­tra el ré­gi­men si­rio, Macron di­jo que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal de­je tra­ba­jar a fa­vor de la crea­ción de me­ca­nis­mos pa­ra que se res­pe­te un al­to el fue­go en Si­ria y ase­gu­rar que la po­bla­ción ci­vil ten­ga ac­ce­so a la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria. “De­be­mos ase­gu­rar­nos que se res­pe­te el de­re­cho in­ter­na­cio­nal y se­guir ha­cien­do to­do lo po­si­ble en la me­sa de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra que ha­ya un al­to el fue­go”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.