Ecua­dor da ul­ti­má­tum a se­cues­tra­do­res pa­ra que en­tre­guen prue­bas de vi­da de pe­rio­dis­tas pla­gia­dos en fron­te­ra con Co­lom­bia

EL PRE­SI­DEN­TE LE­NÍN MO­RENO AD­VIR­TIÓ QUE EN CA­SO CON­TRA­RIO SU PAÍS INI­CIA­RÁ “AC­CIO­NES CON­TUN­DEN­TES Y SIN CON­TEM­PLA­CIO­NES” CON­TRA LOS SE­CUES­TRA­DO­RES CO­LOM­BIA­NOS

La Segunda - - Portada -

El pre­si­den­te de Ecua­dor, Le­nín Mo­reno, dio un pla­zo de 12 ho­ras a los se­cues­tra­do­res de los tres pe­rio­dis­tas del dia­rio El Co­mer­cio de su país, pa­ra “que en­tre­guen prue­bas de la exis­ten­cia” del equi­po de pren­sa o en ca­so con­tra­rio ini­cia­rán “ac­cio­nes con­tun­den­tes y sin con­tem­pla­cio­nes”.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa y vi­si­ble­men­te afec­ta­do di­jo que “un sen­ti­mien­to de in­dig­na­ción, do­lor y re­pul­sa acom­pa­ña el co­ra­zón de to­dos los ecua­to­ria­nos” en un día en el que apa­re­cie­ron fo­to­gra­fías en las que su­pues­ta­men­te los pe­rio­dis­tas apa­re­cen muer­tos. Las imá­ge­nes fue­ron lue­go ca­li­fi­ca­das co­mo “no con­clu­yen­tes” por las au­to­ri­da­des ecua­to­ria­nas.

“He­mos si­do to­le­ran­tes en el ex­tre­mo y he­mos per­mi­ti­do in­clu­si­ve de que se detengan ope­ra­cio­nes que an­te­rior­men­te se ha­bían or­de­na­do. Es­tá­ba­mos dis­pues­to a to­dos los sa­cri­fi­cios pa­ra que re­gre­sen con vi­da. No doy más”, di­jo el man­da­ta­rio.

“Doy un pla­zo de 12 ho­ras a es­tos nar­cos pa­ra que nos en­tre­guen la prue­ba de la exis­ten­cia de nues­tros com­pa­trio­tas, ca­so con­tra­rio ire­mos con to­da la con­tun­den­cia, sin con­tem­pla­cio­nes pa­ra san­cio­nar a esos vio­la­do­res de los de­re­chos hu­ma­nos (...). Va­mos a dar­le lu­cha en el es­ce­na­rio que ellos han es­co­gi­do y los va­mos a de­rro­tar”, ad­vir­tió.

El pa­sa­do 26 de mar­zo el equi­po el con­duc­tor Efraín Se­ga­rra, el fo­tó­gra­fo Paul Rivas y el pe­rio­dis­ta Javier Ortega, per­te­ne­cien­tes al dia­rio El Co­mer­cio de Ecua­dor, fue­ron se­cues­tra­dos por di­si­den­tes de las FARC, ex­gue­rri­lla co­lom­bia­na, en la pro­vin­cia de Es­me­ral­das (fron­te­ra con Co­lom­bia), don­de re­ca­ba­ban in­for­ma­ción so­bre las con­se­cuen­cias de ata­ques re­gis­tra­dos en la zo­na des­de enero.

Es­te jue­ves, tras la apa­ri­ción de las fo­to­gra­fías de su su­pues­ta muer­te, man­da­ta­rio ecua­to­riano to­mó un vue­lo a Ecua­dor des­de Li­ma, a don­de ha­bía lle­ga­do es­ta mis­ma tar­de pa­ra par­ti­ci­par de la Cum­bre de las Amé­ri­cas.

Mo­reno re­gre­só a su país en avión de la Fuer­za Aé­rea de Ecua­dor jun­to a los fa­mi­lia­res de los pe­rio­dis­tas que tam­bién se en­con­tra­ban en la ca­pi­tal pe­rua­na, don­de te­nían co­mo ob­je­ti­vo pe­dir ayu­da in­ter­na­cio­nal pa­ra la bus­que­da de sus pa­rien­tes.

El pre­si­den­te ecua­to­riano di­jo que en una co­mu­ni­ca­ción con su par de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, le so­li­ci­tó ac­cio­nes con­tun­den­tes con­tra los se­cues­tra­do­res, quie­nes ten­drían re­te­ni­dos a los pe­rio­dis­tas en te­rri­to­rio co­lom­biano.

“Ya bas­ta de con­tem­pla­cio­nes se­ñor pre­si­den­te le di­je. Ac­cio­nes con­tun­den­tes, no po­de­mos de­jar que ellos nos im­pon­gan sus re­glas”, afir­mó.

Tras la con­fe­ren­cia de pren­sa de Mo­reno, San­tos di­jo en Twit­ter que Ecua­dor ten­drá to­do el apo­yo de su país. “Ha­blé con el pre­si­den­te de Ecua­dor, Le­nín Mo­reno, y le rei­te­ré que tie­ne y ten­drá to­do mi apo­yo, el de nues­tras Fuer­zas Ar­ma­das y del pue­blo co­lom­biano”, tui­teó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.