JU­GA­RON A PA­RED

Con­tra­lo­ría de­tec­tó más de 2 mi­llo­nes en com­pras irre­gu­la­res en ges­tión de Sal­va­dor He­re­si cuan­do era al­cal­de de San Mi­guel

La Segunda - - Portada -

El em­pre­sa­rio chi­leno es­tu­vo acom­pa­ña­do en una de las opor­tu­ni­da­des con Jor­ge Ba­ra­ta, el hom­bre fuer­te de Ode­brecht en el Pe­rú. En otras oca­sio­nes se pre­sen­ta­ba co­mo par­te del gru­po de la em­pre­sa cons­truc­to­ra e in­gre­sa­ba por ho­ras a las en­ti­da­des del Es­ta­do.

La Con­tra­lo­ría de­tec­tó com­pras irre­gu­la­res en la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Mi­guel entre los años 2011 y 2012, pe­rio­do du­ran­te el cual el ac­tual mi­nis­tro de Justicia, Sal­va­dor He­re­si era el al­cal­de de ese dis­tri­to.

Se­gún re­ve­ló el do­mi­ni­cal Pa­no­ra­ma, las com­pras re­gis­tra­das por Con­tra­lo­ría as­cien­den a 2 mi­llo­nes 160 mil so­les y fue­ron or­de­na­das por el ex­fun­cio­na­rio Jimmy Sán­chez Gutiérrez, pe­se a que He­re­si reali­zó en 2011 un pre­su­pues­to de S/ 158.146 en fer­ti­li­zan­tes pa­ra sus par­ques.

El in­for­me de Con­tra­lo­ría sos­tie­ne que Sán­chez or­de­nó en 2011 748,638 to­ne­la­das en 2011 y 598,595 en 2012 y que am­bas can­ti­da­des fue­ron acep­ta­das por He­re­si sin pre­ci­sar los mo­ti­vos de la com­pra. Al res­pec­to, el en­te fis­ca­li­za­dor con­si­de­ró que la can­ti­dad de abono era ex­ce­si­va pues no te­nía re­la­ción a la can­ti­dad de áreas ver­des en San Mi­guel. An­te la precisión de Con­tra­lo­ría, el al­cal­de san­cio­nó en 2013 a Sán­chez, Je­sús San­tos Ba­zán Yan­cun­ta y Juan Car­los Ta­kahe­su, tam­bién fun­cio­na­rios, quie­nes es­tu­vie­ron vin­cu­la­dos di­rec­ta­men­te con las com­pras. Sin em­bar­go, en la re­so­lu­ción de esa san­ción di­jo que los par­ques lu­cían cui­da­dos y pre­sen­ta­bles y que to­das las com­pras es­ta­ban de­bi­da­men­te re­gis­tra­das.

Al año si­guien­te, la Con­tra­lo­ría ini­ció un pro­ce­so con­tra los tres fun­cio­na­rios a fin de re­cu­pe­rar el di­ne­ro co­rres­pon­dien­te al era­rio del Es­ta­do. En­ton­ces uno de los pri­me­ros en pre­sen­tar­se a con­ci­liar fue Sán­chez, quien ad­mi­tió to­da la res­pon­sa­bi­li­dad y di­jo que re­em­bol­sa­ría el di­ne­ro co­rres­pon­dien­te. Una de sus con­di­cio­nes fue que los otros dos fun­cio­na­rios fue­ran re­ti­ra­dos del pro­ce­so. En­ton­ces, mis­te­rio­sa­men­te la Con­tra­lo­ría ac­ce­dió a su pe­di­do y la res­pues­ta de la ges­tión de He­re­si fue san­cio­nar­lo por 30 días, mien­tras que los otros fun­cio­na­rios quedaron exen­tos de cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad. Sin em­bar­go, en los tér­mi­nos del ac­ta que fir­ma­ron con Sán­chez Con­tra­lo­ría no fi­jó una for­ma de pa­go, por lo que es­ta que­dó ineje­cu­ta­ble y el di­ne­ro no pu­do ser rein­te­gra­do. Pe­se a que le con­ti­nua­ron en­vian­do no­ti­fi­ca­cio­nes ac­tual­men­te el ex­fun­cio­na­rio es­tá inubi­ca­ble, mien­tras que otro de los in­vo­lu­cra­dos, Car­los Ta­kahe­su, es el ac­tual te­nien­te al­cal­de de San Mi­guel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.