Pre­si­den­te de EE.UU di­ce que es­pe­ra ver pron­to a las dos Co­reas vi­vir “jun­tas y en paz”

“ES­PE­RA­MOS VER EL DÍA EN QUE TO­DA LA PE­NÍN­SU­LA DE CO­REA PUE­DA VI­VIR JUN­TA, CON SE­GU­RI­DAD, PROSPERIDAD Y EN PAZ”, DI­JO DO­NALD TRUMP

La Segunda - - MUNDO -

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, di­jo es­te miér­co­les que es­pe­ra que Co­rea del Nor­te y Co­rea del Sur, que téc­ni­ca­men­te si­guen en gue­rra, pue­dan en­con­trar el ca­mino ha­cia una paz du­ra­de­ra en una se­rie de pró­xi­mos en­cuen­tros di­plo­má­ti­cos. “Es­pe­ra­mos ver el día en que to­da la pe­nín­su­la de Co­rea pue­da vi­vir jun­ta, con se­gu­ri­dad, prosperidad y en paz”, di­jo el man­da­ta­rio re­pu­bli­cano en una con­fe­ren­cia de pren­sa en Flo­ri­da jun­to al pri­mer mi­nis­tro ja­po­nés, Shin­zo Abe.

“Co­mo ya lo he di­cho, una vi­da pro­mi­so­ria se ha abier­to pa­ra Co­rea del Nor­te si lle­va a ca­bo una des­nu­clea­ri­za­ción com­ple­ta, ve­ri­fi­ca­ble e irre­ver­si­ble. Se­rá un gran día pa­ra ellos y un gran día pa­ra el mun­do”, agre­gó el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se.

El en­cuen­tro que tie­ne pre­vis­to con Kim Jong Un se­rá “al­go ex­tra­or­di­na­rio pa­ra Co­rea del Nor­te y pa­ra el mun­do”, in­sis­tió.

Trump lan­zó de to­das ma­ne­ras una ad­ver­ten­cia a Kim Jong Un. “Si pien­so que es­te en­cuen­tro se­rá in­fruc­tuo­so no ire­mos. Si el en­cuen­tro se rea­li­za y es in­fruc­tuo­so me iré res­pe­tuo­sa­men­te”, se­ña­ló.

El je­fe de la CIA, Mi­ke Pom­peo, uno de los fun­cio­na­rios más cer­ca­nos al man­da­ta­rio re­pu­bli­cano, via­jó ha­ce unos días a Pyong­yang, don­de se reu­nió con Kim pa­ra pre­pa­rar la cum­bre bi­la­te­ral. No­mi­na­do por Trump co­mo se­cre- ta­rio de Es­ta­do, Pom­peo per­ma­ne­ce­ría al fren­te de es­te te­ma si es con­fir­ma­do en su car­go por el Se­na­do en los pró­xi­mos días. Do­nald Trump sor­pren­dió el 8 de mar­zo pa­sa­do al anun­ciar que acep­ta­ba una in­vi­ta­ción pa­ra re­unir­se con Kim Jong Un, trans­mi­ti­da por Co­rea del Sur tras el acer­ca­mien­to en­tre am­bos paí­ses asiá­ti­cos que si­guió a los Jue­gos Olím­pi­cos de in­vierno de Pyeong­chang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.