Kuczyns­ki y Ra­joy afian­za­ron re­la­cio­nes en­tre Pe­rú y España

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

4 El pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki (PPK) ini­ció ayer sus ac­ti­vi­da­des ofi­cia­les en España, país al que arri­bó el do­min­go pa­sa­do. Aquí, un resumen de su agen­da.

PPK fue re­ci­bi­do por el jefe de go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, en el Pa­la­cio de la Mon­cloa en Madrid. Tras la reunión, el lí­der es­pa­ñol in­di­có que el en­cuen­tro sir­vió “pa­ra po­ten­ciar aún más las in­ten­sas re­la­cio­nes que nos unen a un país her­mano”. Asi­mis­mo, se plan­teó una so­lu­ción a la con­tro­ver­sia por el Códex Trujillo, un con­jun­to de acua­re­las del si­glo XVIII que re­tra­tan la vi­da en la ci­vi­li­za­ción pre­co­lom­bi­na del Pe­rú, y que España im­pi­dió que fue­ran re­pa­tria­das tras una subas­ta. En la reunión, se pro­pu­so que España pres­te al Pe­rú, por tiem- po in­de­fi­ni­do, el re­fe­ri­do documento, sin re­nun­ciar a su pro­pie­dad. Kuczyns­ki se en­con­tró ayer con el Pre­mio No­bel, Ma­rio Var­gas Llo­sa, en el Ca­sino de Madrid, don­de se desa­rro­lló el fo­ro El Pe­rú del Fu­tu­ro. Tam­bién es­tu­vo con el te­nor Juan Die­go Fló­rez, quien lo in­vi­tó al con­cier­to en fa­vor de los dam­ni­fi­ca­dos el 1 de ju­lio en el Es­ta­dio Na­cio­nal. Con es­ta fra­se, PPK qui­so ilustrar la re­la­ción que hay en­tre el Eje­cu­ti­vo y el Con­gre­so, do­mi­na­do por Fuer­za Po­pu­lar. “Apro­ba­ron el ga­bi­ne­te mi­nis­te­rial y nos die­ron po­de­res ex­tra­or­di­na­rios pa­ra ha­cer re­for­mas eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas”, se­ña­ló en el fo­ro El Pe­rú del Fu­tu­ro, don­de anun­ció que las empresas es­pa­ño­las in­ver­ti­rán más en el país.

Kuczyns­ki se­ña­ló ayer que si no se fre­na la cri­sis en Ve­ne­zue­la, es­te país “ter­mi­na­rá en un ba­ño de san­gre”, por lo que pi­dió crear de una co­mi­sión internacional de ar­bi­tra­je. El canciller pe­ruano, Ri­car­do Lu­na, pro­pu­so al pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau, co­mo un po­si­ble me­dia­dor en es­ta co­mi­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.