Más allá de la ley, los pe­rua­nos ya con­su­mi­mos mu­cha azú­car

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

Pa­ra la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS), el azú­car no es un nu­trien­te esen­cial y re­co­mien­da no uti­li­zar­lo. Sin em­bar­go, de acuer­do a ci­fras de EsSa­lud, el pe­ruano pro­me­dio le po­ne de dos a tres cu­cha­ra­di­tas de azú­car a ca­da be­bi­da que to­ma.

“La OPS ha­ce la sal­ve­dad: si vas a uti­li­zar azú­car (ru­bia, blan­ca, al­ga­rro­bi­na, pa­ne­la, chanca­ca, etc.) no con­su­mas más del 5% de las ca­lo­rías que ne­ce­si­tas”, ex­pli­ca Mar­co Ta­boa­da, nu­tri­cio­nis­ta de EsSa­lud.

Una per­so­na pro­me­dio, de 30 años, que tra­ba­ja en una ofi­ci­na, ne­ce­si­ta al­re­de­dor de 1.800 ca­lo­rías al día. Esa per­so­na no de­be­ría con­su­mir más de 5 cu­cha­ra­di­tas de azú­car dia­ria.

Con la dis­cu­sión abier­ta so­bre el re­gla­men­to de la Ley de Ali­men­ta­ción Sa­lu­da­ble, es­te es buen mo­men­to pa­ra em­pe­zar a pre­gun­tar­nos cuán­tas azú­ca­res y ca­lo­rías hay en al­gu­nos de los pro­duc­tos que usual­men­te con­su­mi­mos.

En una bo­te­lla de me­dio li­tro de ga­seo­sa, hay 12 cu- cha­ra­di­tas de azú­car. So­lo en un cho­co­la­te o pa­que­te de ga­lle­tas que en­con­tra­mos en cual­quier bo­de­ga, hay de 3 a 5 cu­cha­ra­di­tas de azú­car.

Ta­boa­da ad­vier­te tam­bién que, en la ma­yo­ría de los ca­sos, el so­bre­pe­so y la obe­si­dad se dan por dos fac­to­res: la in­ges­ta de ca­lo­rías y la inac­ti­vi­dad fí­si­ca.

“Si no pue­des de­jar de con­su­mir es­tos ali­men­tos, al me­nos au­men­ta tu ac­ti­vi­dad fí­si­ca. Por ca­da cho­co­la­te que co­mas, ten­drías que ca­mi­nar de 30 a 45 mi­nu­tos. Si te tomas un va­so de ga­seo­sa, ten­drías que ca­mi­nar de una ho­ra a una ho­ra y me­dia”, cal­cu­la. “En In­ter­net hay mu­cha in­for­ma­ción, pe­ro po­co co­no­ci­mien­to. Lo me­jor es ha­cer­te un che­queo con un pro­fe­sio­nal en nu­tri­ción”. Se­gún el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, el nue­vo re­gla­men­to de la Ley de Pro­mo­ción de Ali­men­ta­ción Sa­lu­da­ble, apro­ba­do la se­ma­na pa­sa­da, per­mi­ti­rá al con­su­mi­dor sa­ber si un ali­men­to tie­ne con­te­ni­dos ex­ce­si­vos de azú­ca­res, so­dio o gra­sas.

Pe­ro pa­ra Ta­boa­da, al igual que pa­ra di­ver­sos ex­per­tos, los pa­rá­me­tros apro­ba­dos por es­ta nor­ma son de­ma­sia­do la­xos. “Los es­tán­da­res de la OPS son más ri­gu­ro­sos, pe­ro hay que re­co­no­cer que es­ta nor­ma es un avan­ce”, di­ce.

La mi­nis­tra de Sa­lud, Pa­tri­cia Gar­cía, res­pal­dó el re­gla­men­to y di­jo que los va­lo­res de la OPS son “as­pi­ra­cio­na­les y pro­gre­si­vos”.

“Es cier­to: son a lo que te­ne­mos que lle­gar, pe­ro la im­ple­men­ta­ción se­rá pro­gre­si­va”, de­cla­ró Gar­cía en el pro­gra­ma

Agre­gó que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud con­vo­ca­rá al Co­le­gio de Nu­tri­cio­nis­tas pa­ra en­ta­blar un diá­lo­go so­bre la nor­ma. “El re­gla­men­to se ha tra­ba­ja­do con la pro­pia OPS”, ase­gu­ró la mi­nis­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.