Opo­si­ción ve­ne­zo­la­na pi­de mar­char al CNE

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

La opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) de Ve­ne­zue­la lla­mó ayer a los ciu­da­da­nos que desean un cam­bio de go­bierno a sa­lir hoy a mar­char has­ta la se­de del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) en Caracas.

La mo­vi­li­za­ción coin­ci­de con la reunión que ten­drán hoy los can­ci­lle­res de los paí­ses miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) pa­ra abor­dar la cri­sis ve- ne­zo­la­na, la cual se ve re­fle­ja­da en la ola de pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les que se desa­rro­llan des­de el 1 de abril pa­sa­do. Con la pro­me­sa de la re­no­va­ción po­lí­ti­ca, el mo­vi­mien­to del pre­si­den­te fran­cés, Emmanuel Ma­cron, ob­tu­vo ayer una ma­yo­ría ab­so­lu­ta en la se­gun­da vuel­ta de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas en Francia.

Se­gún in­di­có el Mi­nis­te­rio del In­te­rior fran­cés, el par­ti­do La Re­pú­bli­ca En Mar­cha (LREM) de Ma­cron ha­bría ob­te­ni­do unos 361 es­ca­ños de 577, mu­chos más de los 289 ne­ce­sa­rios pa­ra la ma­yo­ría.

Por de­trás se si­tua­ría la de­re­cha de Los Re­pu­bli­ca­nos con 135 es­ca­ños, el Par­ti­do So­cia­lis­ta con 43, la iz­quier­da de Francia In­su­mi­sa ten­dría 27 es­ca­ños, el Fren­te Na­cio­nal de Ma­ri­ne Le Pen, 8 y el res­to (7) lo ob­tu­vie­ron otros par­ti­dos.

“Ha­ce un año, na­die ha- bría ima­gi­na­do una re­no­va­ción po­lí­ti­ca se­me­jan­te”, in­di­có el pri­mer mi­nis­tro, Edouard Phi­lip­pe.

El cam­bio en la Asam­blea Na­cio­nal (AN) sí se­rá evi­den­te: la mi­tad de los nue­vos dipu­tados no han ocu­pa­do nun­ca car­gos elec­tos, ha­brá mu­chos más jó­ve­nes y mu­je­res, y una ma­yor di­ver­si­dad ét­ni­ca.

La AN ini­cia­rá vo­tan­do tres pro­yec­tos de ley: el pri­me­ro so­bre la mo­ra­li­za­ción de la vida pú­bli­ca tras los es­cán­da­los po­lí­ti­cos y fi­nan­cie­ros que pro­ta­go­ni­za­ron va­rios po­lí­ti­cos.

El se­gun­do pa­ra re­for­zar las me­di­das de se­gu­ri­dad con­tra el te­rro­ris­mo, an­te los úl­ti­mos ata­ques en Eu­ro­pa. Y, fi­nal­men­te, so­bre la re­for­ma del có­di­go del tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.