Ve­ne­zue­la ini­cia per­se­cu­ción con­tra los “trai­do­res”

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Ve­ne­zue­la anun­ció ayer la de­sig­na­ción de dos fis­ca­les pa­ra in­ves­ti­gar a los “trai­do­res a la pa­tria” que res­pal­da­ron las san­cio­nes eco­nó­mi­cas con­tra el país ca­ri­be­ño adop­ta­das por EE.UU. el vier­nes pa­sa­do.

“He­mos de­sig­na­do dos fis­ca­les que van a in­ves­ti­gar es­tos he­chos, que el pri­mer ar­tícu­lo (Có­di­go Pe­nal) se­ña­la co­mo trai­ción a la pa­tria”, di­jo ayer el fis­cal ge­ne­ral, Ta­rek Saab.

Dos días des­pués de que la Asam­blea Nacional Cons­ti­tu­yen­te (ANC) apro­ba­ra ini­ciar un “jui­cio his­tó­ri­co” con­tra los “trai­do­res a la pa­tria” que pi­die­ron y apo­ya­ron las san­cio­nes, el fis­cal ex­pli­có que la in­ves­ti­ga­ción se cen­tra­rá tam­bién en quie- nes hi­cie­ron un “lla­ma­do a la in­ter­ven­ción mi­li­tar, no so­lo al blo­queo eco­nó­mi­co”.

El ofi­cia­lis­mo acu­sa a la opo­si­ción por es­te te­ma, aun­que es­ta so­lo ha res­pal- da­do las san­cio­nes eco­nó­mi­cas, mas no la “op­ción mi­li­tar” con­tem­pla­da por el pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump.

“San­cio­nes pa­ra vio­la­do­res de de­re­chos hu­ma­nos y sa­quea­do­res de los re­cur­sos pú­bli­cos, esas con­ta­rán con nues­tro apo­yo”, de­cla­ró el do­min­go la alian­za Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD).

Sin em­bar­go, Saab se­ña­ló que las mues­tras de apo­yo a las san­cio­nes eco­nó­mi­cas son un “lla­ma­do al aho­go eco­nó­mi­co” del país y que es­to “per­ju­di­ca des­de al em­pre­sa­rio em­pren­de­dor, has­ta al más hu­mil­de cam­pe­sino”.

EE.UU. apli­có es­tas me­di­das en res­pues­ta a la ins­tau­ra­ción de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.