¿Es ne­ce­sa­rio fiscalizar el uso de mo­tos li­nea­les en nues­tra ciu­dad?

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

Las mo­tos si­guen en de­ba­te. Al re­cien­te anun­cio del mi­nis­tro del In­te­rior, Car­los Ba­som­brío, so­bre la po­si­bi­li­dad de pre­sen­tar un pro­yec­to de ley que prohí­ba “el trán­si­to de dos va­ro­nes en mo­to”, ya se ha su­ma­do una nue­va ini­cia­ti­va del mu­ni­ci­pio pro­vin­cial del Ca­llao.

A tra­vés de una or­de­nan­za, es­te mu­ni­ci­pio bus­ca prohi­bir que se pue­da lle­var uno o más pa­sa­je­ros en es­tos vehícu­los.

Una ini­cia­ti­va si­mi­lar ha si­do pre­sen­ta­da en el Con­gre­so por el par­la­men­ta­rio Clay­ton Gal­ván (FP). Es­ta pro­pues­ta exi­ge ade­más que el cas­co del con­duc­tor lle­ve el nú­me­ro de pla­ca de la mo­to.

Al res­pec­to, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Mi­ra­flo­res in­for­mó ayer que vie­ne rea­li­zan­do ope­ra­ti­vos cons­tan­tes pa­ra ve­ri­fi­car que los con­duc­to­res de mo­tos li­nea­les ten­gan sus do­cu­men­tos en re­gla.

“Sa­be­mos que se es­tán co­me­tien­do ac­tos ilí­ci­tos en mo­to­ci­cle­tas y hay que es­tar aten­tos. Pe­ro es­to tam­bién se da en au­tos con lu­nas po­la­ri­za­das o vehícu­los ro­ba­dos. Lo im­por­tan­te es te­ner siem­pre una ac­ti- tud pre­ven­ti­va”, in­di­có el al­cal­de de Mi­ra­flo­res, Jor­ge Mu­ñoz Wells, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de una flo­ta de 69 mo­to­ci­cle­tas pa­ra su Se­re­naz­go.

Se­gún el al­cal­de, du­ran­te es­tos ope­ra­ti­vos, que se lle­van a ca­bo jun­to a la Po­li­cía Na­cio­nal, se in­ter­vie­ne a los mo­to­ci­clis­tas y se ve­ri­fi­ca que cuen­ten con li­cen­cia de con­du­cir, tar­je- ta de pro­pie­dad y que no es­tén re­qui­si­to­ria­dos.

“Mi­ra­flo­res es un dis­tri­to se­gu­ro, pe­ro no de­be­mos ba­jar la guar­dia. Es un si­tio de pa­so, te­ne­mos una po­bla­ción flo­tan­te de más de 150 mil per­so­nas por día. Hay que es­tar aten­tos”, sos­tie­ne Mu­ñoz.

Ade­más, ase­gu­ró que es­tas in­ter­ven­cio­nes se rea­li­za­rán “con cri­te­rio” y no se tra­ta de un hos­ti­ga­mien­to ha­cia los mo­to­ci­clis­tas.

So­bre la pro­pues­ta del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, afir­mó que “si hoy se prohí­be al­go, ma­ña­na (los la­dro­nes) van a en­con­trar otra for­ma de ha­cer­lo. Pa­ra mí, lo más im­por­tan­te es el pa­tru­lla­je cons­tan­te”.

En to­do ca­so, re­sal­ta que la lu­cha con­tra la in­se­gu­ri­dad ciudadana no de­be ser ta­rea úni­ca­men­te del Se­re­naz­go y la Po­li­cía, sino tam­bién de los ve­ci­nos y la so­cie­dad ci­vil.

“No­so­tros he­mos fir­ma­do con­ve­nios con em­pre­sas de de­li­very pa­ra que las per­so­nas que tra­ba­jan en mo­to es­tén de­bi­da­men­te em­pa­dro­na­das. Ade­más, ac­túan co­mo ojos y oí­dos en el dis­tri­to y nos pue­den ad­ver­tir si es que hay in­ci­den­tes”, afir­ma el al­cal­de Mu­ñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.