Ha­llan ma­te­ria­les ex­plo­si­vos en Pa­rís

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

Las au­to­ri­da­des fran­ce­sas ha­lla­ron pro­duc­tos que po­drían ser uti­li­za­dos pa­ra fa­bri­car ex­plo­si­vos en un apar­ta­men­to en Vi­lle­juif, al sur de Pa­rís, en una ope­ra­ción an­ti­te­rro­ris­ta en la que fue­ron de­te­ni­das dos per­so­nas, con­fir­ma­ron ayer fuen­tes ju­di­cia­les.

Se­gún re­ve­la­ron los me­dios fran­ce­ses, la po­li­cía des­cu­brió 100 gra­mos de TATP lis­to pa­ra ser usa­do, un ex­plo­si­vo al­ta­men­te vo­lá­til que es ha­bi­tual­men­te uti­li­za­do por el Es­ta­do Islámico en sus aten­ta­dos.

Asi­mis­mo, los in­ves­ti­ga­do­res ha­lla­ron ma­te­rial con el que se po­día pre­pa­rar un “pa­que­te bom­ba”.

No ha si­do di­vul­ga­da la iden­ti­dad de los de­te­ni­dos, pe­ro de acuer­do a la pren­sa no es­ta­ban fi­cha­dos por los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia. El pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump, se­ña­ló ayer, tras ha­blar por te­lé­fono con su par chino, Xi Jin­ping, que la res­pues­ta mi­li­tar an­te las ame­na­zas de Co­rea del Nor­te no es su “pri­me­ra op­ción”; sin em­bar­go, de­jó esa po­si­bi­li­dad abier­ta.

“No va­mos a to­le­rar lo que es­tá pa­san­do en Co­rea del Nor­te”, co­men­tó a la pren­sa an­tes de par­tir a Da­ko­ta del Nor­te, don­de pro­mo­ve­rá su plan de re­for­ma fis­cal. Ade­más, de­ta­lló que su con­ver­sa­ción con Xi Jin­ping so­bre la si­tua­ción en Co­rea del Nor­te fue “muy muy fran­ca”.

“Creo que el pre­si­den­te Xi es­tá de acuer­do con­mi­go al 100 por cien­to. Tam­po­co quie­re ver lo que es­tá pa­san­do allí (en Co­rea del Nor­te)”, pre­ci­só Trump.

Ade­más, sos­tu­vo que al man­da­ta­rio chino “le gus­ta­ría ha­cer al­go” al res­pec­to. “Ve­re­mos si pue­de o no ha­cer­lo”, agre­gó Trump.

Pre­gun­ta­do si es­tá con­si­de­ran­do una ac­ción mi­li­tar tras los re­cien­tes en­sa­yos nu­clea­res nor­co­rea­nos, Trump res­pon­dió: “Va­mos a ver qué pa­sa. Fran­ca­men­te, esa no es la pri­me­ra op­ción, pe­ro ve­re­mos qué pa­sa”.

Trump man­tu­vo ayer con­ver­sa­cio­nes te­le­fó­ni­cas tam­bién con los pri­me­ros mi­nis­tros de Gran Bre­ta­ña, The­re­sa May, y de Aus­tra­lia, Mal­colm Turn­bull, am­bas pa­ra tra­tar las preo­cu­pa­cio­nes so­bre la si­tua­ción nor­co­rea­na.

En di­chas lla­ma­das, Trump re­afir­mó su compromiso de de­fen­der su país, sus te­rri­to­rios y a sus alia­dos “uti­li­zan­do to­das las ca­pa­ci­da­des di­plo­má­ti­cas y mi­li­ta­res dis­po­ni­bles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.