“PPK de­be­ría abrir la can­cha”

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

con el go­bierno pa­ra ac­ce­der a al­gún mi­nis­te­rio. La se­ma­na pa­sa­da, Flo­res Nano ha­bía di­cho que si el pre­si­den­te se lo pi­die­ra, ella acep­ta­ría in­te­grar el ga­bi­ne­te, tras con­sul­tar­lo con su par­ti­do. Flo­res Nano tam­bién se mos­tró en con­tra de que la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ma- ri­lú Mar­tens, sea cen­su­ra­da por el Con­gre­so, tras haber si­do in­ter­pe­la­da el pa­sa­do vier­nes.

“Cen­su­rar a Mar­tens se­ría qui­tar­le autoridad”, di­jo. Ade­más, sos­tu­vo que la mi­nis­tra hi­zo bien al “ser fir­me” con man­te­ner las evaluaciones a los maes­tros, pe­se al re­cha­zo de los di­ri­gen­tes que pro­mo­vie­ron la re­cien­te huel­ga. Pa­sa­mos mu­cho tiem­po de nues­tras vi­das en el tra­ba­jo, jun­to a otros com­pa­ñe­ros, je­fes y clien­tes. A ve­ces te­ne­mos la sen­sa­ción de que nues­tras re­la­cio­nes la­bo­ra­les son más una tor­tu­ra que una ce­le­bra­ción. El mun­do la­bo­ral es co­no­ci­do por sus con­flic­tos, de­ri­va­dos de la in­ter­ac­ción en­tre los se­res hu­ma­nos. ¿Ha­ce­mos al­go por evi­tar­lo? Sa­be­mos qué su­ce­de, fal­tan las so­lu­cio­nes.

Una en­cues­ta en­tre más de 1.400 eje­cu­ti­vos y em­plea­dos, rea­li­za­da por la com­pa­ñía Fier­ce Inc., ase­gu­ra que el 99% pre­fie­re un lu­gar de tra­ba­jo en el que los com­pa­ñe­ros de­ba­tan las cues­tio­nes con ve­ra­ci­dad. Y el 70% cree que la fal­ta de fran­que­za afec­ta a la ca­pa­ci­dad de la em­pre­sa pa­ra fun­cio­nar de ma­ne­ra óp­ti­ma. Cuan­do los em­plea­dos son apo­ya­dos pa­ra de­cir la ver­dad, sin re­per­cu­sio­nes, los pe­que­ños pro­ble­mas se pue­den iden­ti­fi­car des­de el prin­ci­pio y los ge­ren­tes ob­tie­nen la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra to­mar de­ci­sio­nes óp­ti­mas.

Otro es­tu­dio, rea­li­za­do por la Cor­po­ra­te Exe­cu­ti­ve Board, re­ve­ló que las com­pa­ñías que alien­tan la re­tro­ali­men­ta­ción sin­ce­ra y pro­mue­ven la co­mu­ni­ca­ción abier­ta ob­tie­nen un be­ne­fi­cio su­pe­rior al 270% en 10 años.

En la in­dus­tria de la avia­ción, por ejem­plo, exis­te la de­no­mi­na­da “cul­tu­ra jus­ta”, pa­ra fa­ci­li­tar el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción en­tre je­fes y em­plea­dos. Pe­ro ¿qué es exac­ta­men­te la cul­tu­ra jus­ta, en un sec­tor en el que lo pri­me­ro es la se­gu­ri­dad?

Se­gún Eu­ro­con­trol es una filosofía de tra­ba­jo en la que “no se cas­ti­ga” a los em­plea­dos por sus “ac­cio­nes, omi­sio­nes o de­ci­sio­nes”, si las mis­mas son acor­des con la ex­pe­rien­cia y la ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal. Lo que sí no to­le­ra la cul­tu­ra jus­ta es la “ne­gli­gen­cia gra­ve, las in­frac­cio­nes in­ten­cio­na­das o los ac­tos des­truc­ti­vos”.

Da­le Car­ne­gie, es­cri­tor y em­pre­sa­rio nor­te­ame­ri­cano, ase­gu­ra­ba: “To­dos an­he­la­mos apre­cio y re­co­no­ci­mien­to, y po­dría­mos ha­cer ca­si cual­quier co­sa por lo­grar­lo. Sin em­bar­go, na­die quie­re men­ti­ras ni adu­la­ción”. Es evi­den­te que la ho­nes­ti­dad, el de­ba­te edu­ca­do, la em­pa­tía y el respeto por las ideas aje­nas, son ele­men­tos in­dis­pen­sa­bles pa­ra la ar­mo­nía en cual­quier gru­po hu­mano.

To­dos de­be­ría­mos pro­mo­ver la cul­tu­ra jus­ta co­mo filosofía de vi­da, sea en el tra­ba­jo o en el ho­gar. El se­cre­tis­mo, las cons­pi­ra­cio­nes, las re­pre­sa­lias in­jus­ti­fi­ca­das y el mie­do a ex­pre­sar las ideas cons­ti­tu­yen un freno pa­ra el cre­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.