Blo­que Nue­vo Pe­rú se­rá una ban­ca­da

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

El blo­que Nue­vo Pe­rú se­rá re­co­no­ci­do ofi­cial­men­te co­mo una nue­va ban­ca­da del Con­gre­so, en con­cor­dan­cia con la re­so­lu­ción del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal con­tra la de­no­mi­na­da Ley An­ti­trans­fu­gis­mo, que prohi­bía la con­for­ma­ción de nue­vos gru­pos par­la­men­ta­rios.

Así lo anun­ció el pre­si­den­te del Con­gre­so, Luis Ga­la­rre­ta, quien in­di­có que la Ofi­cia­lía Ma­yor ya es­tá tra­mi­tan­do el pe­di­do he­cho por es­te blo­que.

Co­mo se re­cuer­da, es­te gru­po de iz­quier­da, li­ga­do a la ex­can­di­da­ta pre­si­den­cial Ve­ró­ni­ka Men­do­za, se se­pa­ró en fe­bre­ro pa­sa­do de la ban­ca­da de Fren­te Am­plio, li­de­ra­da por Marco Ara­na. Po­cos mi­nu­tos des­pués de la me­dia­no­che y tras un aca­lo­ra­do de­ba­te de ca­si ocho ho­ras, el Pleno del Con­gre­so de­ci­dió re­cha­zar la cues­tión de con­fian­za al ga­bi­ne­te plan­tea­da por el pri­mer mi­nis­tro Fer­nan­do Za­va­la, quien qui­so evi­tar así la cen­su­ra a la mi­nis­tra Ma­ri­lú Mar­tens (Edu­ca­ción).

En con­se­cuen­cia, los mi­nis­tros de­ben pre­sen­tar su re­nun­cia y el pre­si­den­te Pe­dro Pablo Kuczyns­ki (PPK) tie­ne que nom­brar a un nue­vo ga­bi­ne­te en 72 ho­ras. Se dis­cu­te aún si PPK pue­de ra­ti­fi­car en sus car­gos a los de­más mi­nis­tros, o si to­do el ga­bi­ne­te de­be re­nun­ciar jun­to a Fer­nan­do Za­va­la.

El re­cha­zo a la con­fian­za fue apro­ba­do con 77 vo­tos de Fuer­za Po­pu­lar –con la ex­cep­ción de Ken­ji Fu­ji­mo-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.