En bus­ca de la cum­bre

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

a la cum­bre es so­lo la mi­tad del ca­mino. To­da­vía fal­ta la ba­ja­da y a ve­ces es más pe­li­gro­sa por­que uno ya es­tá can­sa­do y no pres­ta aten­ción a los pro­ble­mas que se pue­dan pre­sen­tar. Un par de días des­pués uno re­cién se da cuen­ta de lo que ha he­cho, el ha­ber lle­ga­do a la cum­bre y el éxi­to que se ha lo­gra­do”, nos ex­pli­ca.

“¿Qué te mo­ti­va?”, le pre­gun­to. “Re­tar­me a mí mis­mo siem­pre. Su­bir ca­tor­ce mon­ta­ñas por arri­ba de los 8 mil me­tros sin oxí­geno su­ple­men­ta­rio es un es­fuer­zo so­bre­hu­mano. Soy cons­cien­te de eso y por eso en­treno mu­chí­si­mo. Ade­más, lo­grar­lo ya no so­lo es un re­to per­so­nal, sino tam­bién pa­ra el Pe­rú”.

Pa­ra cum­plir sus ob­je­ti­vos, Ri­chard en­tre­na tres ho­ras dia­rias, va al gim­na­sio en Van­na Coach, co­rre, ha­ce bi­ci­cle­ta y na­ta­ción. Cuan­do es­tá cer­ca de una gran ex­pe­di­ción, sube mon­ta­ñas cer­ca­nas a Li­ma o de la Cor­di­lle­ra Blan­ca. “Ade­más se re­quie­re un buen equi­po, se ne­ce­si­ta ro­pa es­pe­cial, de plu­mas, guan­tes, ca­sa­cas que te pro­te­jan las par­tes vul­ne­ra­bles. Afor­tu­na­da­men­te, The North Fa­ce me la pro­por­cio­na”, se­ña­la.

A las ocho de la ma­ña- na, to­ma­mos un des­can­so cer­ca de los 5 mil me­tros de al­tu­ra. La mi­tad del equi­po de­ci­de re­gre­sar y los más pre­pa­ra­dos si­guen as­cen­dien­do. Aun­que no lle­gan a la cum­bre, lo­gran al­can­zar el gla­ciar y dis­fru­tar de la nie­ve del Is­hin­ca.

Al re­gre­sar al re­fu­gio, Ri­chard me ha­ce co­no­cer su preo­cu­pa­ción por el des­hie­lo de la Cor­di­lle­ra Blan­ca: “Es­ta cor­di­lle­ra es una de las más afec­ta­das del mun­do por el cam­bio cli­má­ti­co y se pue­de apre­ciar cla­ra­men­te el re­tro­ce­so del hie­lo que ha ha­bi­do en los úl­ti­mos diez años”.

Esa mis­ma tar­de re­gre­sa­mos a Hua­raz, muy can­sa­dos, pe­ro car­ga­dos de ex­pe­rien­cias me­mo­ra­bles. Que­da un cier­to fas­ti­dio por no ha­ber al­can­za­do la ci­ma del Is­hin­ca. No se pu­do su­bir a la cum­bre, se­rá pa­ra la pró­xi­ma, co­mo di­ce Ri­chard, “no hay que de­ses­pe­rar­se por lle­gar, la mon­ta­ña siem­pre va a es­tar ahí”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.