Alan Gar­cía pre­sen­ta­rá una ac­ción de am­pa­ro

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

con­gre­sis­tas apris­tas (con la so­la au­sen­cia de Lu­cia­na León) re­cha­za­ron es­ta in­ves­ti­ga­ción y le die­ron su res­pal­do a Alan Gar­cía. co­mo un abu­so que se in­ves­ti­gue a Gar­cía co­mo lí­der de una or­ga­ni­za­ción pa­ra el Par­ti­do Apris­ta. Por Cas­te­lla­nos. cuen­tra bajo la fi­gu­ra de la Ley de Cri­men Or­ga­ni­za­do e in­vo­lu­cra a otros 31 per­so­na­jes de su se­gun­do go­bierno, co­mo Her­nán Ga­rri­do Lec­ca, Au­re­lio Pas­tor, Jo­sé An­to­nio Chang, Luis Na­va y la ex pri­me­ra da­ma Pi­lar No­res.

“Va­mos a in­vo­car ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les porque no se pue­de per­mi­tir que un fun­cio­na­rio, co­mo un fis­cal, ha­ga de­nun­cias fal­sas. Va­mos a re­cu­rrir a una ac­ción de am­pa­ro”, ade­lan­tó a el­co­mer­cio.pe el abo­ga­do de Gar­cía.

Des­de Ma­drid, el ex­pre­si­den­te res­pon­dió por Twit­ter y re­cor­dó que el mis­mo fis­cal ha­bía re­suel­to el año pa­sa­do que “no apa­re­cen in­di­cios de la ti- pi­ci­dad del de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos”.

Ca­be pre­ci­sar que Cas­te­lla­nos ar­chi­vó el ca­so en di­ciem­bre pa­sa­do, pero lo re­abrió por or­den del fis­cal su­pe­rior Mar­co Vi­llal­ta, tras una ape­la­ción de la Pro­cu­ra­du­ría en La­va­do de Ac­ti­vos. La in­ves­ti­ga­ción se ini­ció en se­tiem­bre del 2015 y to­mó co­mo ba­se un informe de la lla­ma­da Me­ga­co­mi­sión del Con­gre­so, pre­si­di­da por Sergio Te­ja­da, en­tre el 2011 y el 2013.

Se­gún el ex­pe­dien­te, Gar­cía “ha­bría dis­pues­to que se eje­cu­ten ac­tos de la­va­do de ac­ti­vos ori­gi­na­dos en ac­ti­vi­da­des cri­mi­na­les de cohe­cho con­tra la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y otros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.