Ra­joy no ne­go­cia­rá la uni­dad de Es­pa­ña

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

El je­fe del go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, de­cla­ró ayer que la uni­dad de Es­pa­ña no pue­de “ser ob­je­to de nin­gu­na me­dia­ción ni de nin­gu­na ne­go­cia­ción”.

“Es­to no es un pro­ble­ma de me­dia­ción, aun­que mu­chas per­so­nas se ha­yan ofre­ci­do con bue­na vo­lun­tad”, di­jo Ra­joy desde Ma­drid, en su pri­me­ra de­cla­ra­ción des­pués del ile­gal re­fe­rén­dum in­de­pen­den­tis­ta rea­li­za­do en Cataluña el pa­sa­do do­min­go.

Pa­ra Ra­joy, lo que se de­be ha­cer es “cum­plir la ley”. “Aquí de lo que se tra­ta fun­da­men­tal­men­te es de vol­ver a la nor­ma­li­dad y vol­ver a una si­tua­ción de le­ga­li­dad”.

In­sis­tió en que el go­bierno siem­pre fue par­ti­da­rio del diá­lo­go, pe­ro no de “li­qui­dar la uni­dad na- cio­nal”, pues “so­bre eso no hay na­da que ha­blar ni te­ne­mos na­da que ne­go­ciar”.

Por su par­te, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal es­pa­ñol sus­pen­dió ayer el Pleno del Par­la­men­to ca­ta­lán pre­vis­to pa­ra el lu­nes 9, en pre­vi­sión de una de­cla­ra­ción de independencia que pro­du­ci­ría un “que­bran­ta­mien­to de la Cons­ti­tu­ción”.

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, ha­bía anun­cia­do su vo­lun­tad de com­pa­re­cer ese 9 día an­te el Par­la­men­to ca­ta­lán pa­ra va­li­dar los re­sul­ta­dos del re­fe­rén­dum in­de­pen­den­tis­ta.

Se­gún los re­sul­ta­dos ofi­cia­les, más del 90% de los vo­tan­tes del do­min­go se ma­ni­fes­ta­ron a fa­vor de la independencia. Sin em­bar­go, so­lo vo­ta­ron el 42% de los ha­bi­li­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.