Pe­sar ge­ne­ral por muer­te de Fernando de Szyszlo

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

El re­co­no­ci­do pin­tor Fernando de Szyszlo, uno de los más gran­des ar­tis­tas y pen­sa­do­res con­tem­po­rá­neos del Pe­rú, fa­lle­ció ayer, a los 92 años, jun­to a su es­po­sa Li­lia­na Yá­bar. Se in­for­mó que am­bos ro­da­ron por las es­ca­le­ras, en un ac­ci­den­te do­més­ti­co en su ca­sa de San Isi­dro.

La tris­te no­ti­cia ge­ne­ró gran con­mo­ción en el país. El pre­si­den­te Pe­dro Pablo Kuczyns­ki, ami­go de la pa­re­ja, ma­ni­fes­tó su pe­sar.

“Fernando (Go­di) y Li­la de Szyszlo, gran­des ami­gos de to­da la vi­da, han fa­lle­ci­do. Pa­ra no­so­tros, co­mo pe­rua­nos y ami­gos de la cul­tu­ra y el ar­te, es una in­men­sa pér­di­da. Que des­can­sen en paz”, es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter.

A la ca­sa de los Szyszlo acu­die­ron ami­gos co­mo Pa­tri­cia Llo­sa, exes­po­sa de Ma­rio Var­gas Llo­sa, y su hi­ja Mor­ga­na. La obra de Szyszlo se ca­rac­te­ri­zó por in­cor­po­rar ele­men­tos in­dí­ge­nas en sus pin­tu­ras y es­cul­tu­ras de ca­rác­ter abs­trac­to. Na­ci­do en Ba­rran­co, hi­jo de un pro­fe­sor po­la­co y so­brino del es­cri­tor Abraham Val­de­lo­mar, ini­cial­men­te es­tu­dió ar­qui­tec­tu­ra en la UNI, ca­rre­ra que de­jó por el ar­te. En los años 40 in­te­gró la Agru­pa­ción Es­pa­cio, que in­tro­du­jo la mo­der­ni­dad en la ar­qui­tec­tu­ra lo­cal. Con su es­po­sa, la poe­ta Blan­ca Varela, for­ma­ron una de las pa­re­jas más in- flu­yen­tes de la cul­tu­ra pe­rua­na. Sus pin­tu­ras más va­lo­ra­das son sus se­ries de óleos so­bre Pa­ra­cas. Su es­cul­tu­ra más co­no­ci­da es el In­tihua­ta­na, que se lu­ce en el ma­le­cón de Mi­ra­flo­res.

Szyszlo tam­bién tu­vo ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca. Era co­no­ci­do por sus po­si­cio­nes li­be­ra­les. In­te­gró el Mo­vi­mien­to Li­ber­tad, fun­da­do por su ami­go Ma­rio Var­gas Llo­sa en 1987. Fue un se­ve­ro crí­ti­co del fu­ji­mo­ris­mo.

Fue re­co­no­ci­do el 2011 con la Or­den del Sol en el gra­do de Gran Cruz.

En 1988 se ca­só con Li­lia­na Yá­bar, quien lo acom­pa­ñó has­ta sus úl­ti­mos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.