El ki­lo del li­món ba­jó a los dos so­les

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

La Mu­ni­ci­pa­li­dad Me­tro­po­li­ta­na de Li­ma (MML) in­for­mó que el ki­lo del li­món se en­cuen­tra en­tre los dos y cin­co so­les en el mer­ca­do ma­yo­ris­ta de San­ta Ani­ta.

“Hoy (por ayer) se ha re­gis­tra­do el in­gre­so de 408 to­ne­la­das de li­món, con­fir­man­do así el nor­mal abas­te­ci­mien­to de este pro­duc­to en el Gran Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta de Li­ma”, in­for­mó la MML.

Juan Car­los Lu­que, ge­ren­te de Pro­mo­ción y De­sa­rro­llo de la Em­pre­sa Mu­ni­ci­pal de Mer­ca­dos (EMM­SA), afir­mó ade­más que el abas­te­ci­mien­to de este pro­duc­to es­tá ga­ran­ti­za­do has­ta el pró­xi­mo año.

Co­mo se re­cuer­da, en mar­zo úl­ti­mo, de­bi­do a los huai­cos y des­bor­des ge­ne­ra­dos por El Ni­ño Cos­te­ro, el pre­cio del ki­lo de li­mo­nes lle­gó has­ta los S/.40. La Com­pen­sa­ción por Tiem­po de Ser­vi­cios (CTS) es un be­ne­fi­cio que re­ci­ben los tra­ba­ja­do­res for­ma­les dos ve­ces al año, con la fi­na­li­dad de te­ner un res­pal­do eco­nó­mi­co cuan­do aca­be su re­la­ción la­bo­ral con el em­plea­dor.

Sin em­bar­go, no to­dos sa­ben que po­de­mos ele­gir li­bre­men­te la en­ti­dad fi­nan­cie­ra en la que se de­po­si­ta ese di­ne­ro.

En ese sen­ti­do, Willy Mon­zón, so­cio del Es­tu­dio Mu­ñiz, ex­pli­ca que lo pri­me­ro que de­be­mos eva­luar pa­ra cam­biar nues­tra CTS es la ta­sa de re­torno que pa­gan las en­ti­da­des del sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

Pa­ra ello pue­des usar el com­pa­ra­dor dis­po­ni­ble en la pá­gi­na web de la Su- pe­rin­ten­den­cia de Ban­ca, Se­gu­ros y AFP (SBS): www. sbs.gob.pe.

“El pro­ce­so es muy sen­ci­llo. Lue­go de ha­cer la eva­lua­ción, pre­sen­ta una car­ta sim­ple en la cual le in­di­ques a tu em­plea­dor que quie­res tras­la­dar tu CTS de la en­ti­dad A a la en­ti­dad B”, di­ce Mon­zón.

Tu em­plea­dor ten­drá un pla­zo de ocho días há­bi­les pa­ra co­mu­ni­car­le la de­ci­sión al de­po­si­ta­rio. Una vez que re­ci­ba la so­li­ci­tud, la en­ti­dad A tie­ne 15 días pa­ra ha­cer la trans­fe­ren­cia. “Ha­bla­mos de 23 días há­bi­les, en bue­na cuen­ta, el pro­ce­so to­ma­ría co­mo má­xi­mo un mes, por lo que es­ta es una bue­na fe­cha pa­ra em­pe­zar el pro­ce­so y cul­mi­nar an­tes del pró­xi­mo de­pó­si­to”, se­gún Mon­zón.

Las em­pre­sas tie­nen has­ta el pró­xi­mo 15 de no­viem­bre pa­ra ha­cer los pa­gos de CTS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.