Eti­que­ta­do sa­lu­da­ble a de­ba­te en Con­gre­so

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

La Co­mi­sión de De­fen­sa del Con­su­mi­dor del Con­gre­so de­ba­ti­rá hoy seis pro­yec­tos de ley que pre­ten­den rea­li­zar cam­bios a la lla­ma­da Ley de Ali­men­ta­ción Sa­lu­da­ble, apro­ba­da el 2013. Es­tos cam­bios es­tán re­fe­ri­dos a las ad­ver­ten­cias que de­be­rán te­ner los eti­que­ta­dos.

Du­ran­te el de­ba­te, se in­ten­ta­rá de­fi­nir si es pre­fe­ri­ble in­di­car la com­po­si­ción de un ali­men­to en­va­sa­do me­dian­te ad­ver­ten­cias en for­ma oc­to­go­nal que se­ña­len el al­to con­te­ni­do de azú­car, so­dio y gra­sas sa­tu­ra­das ( co­mo pro­po­ne el Mi­nis­te­rio de Sa­lud); o si es me­jor im­ple­men­tar un se­má­fo­ro nu­tri­cio­nal, que mues­tre con co­lo­res si la pre­sen­cia de es­tos com­po­nen­tes es al­ta (ro­jo), me­dia (ám­bar) o ba­ja (ver­de).

“Es­ta nor­ma no se tra­ta de la mo­di­fi­ca­ción del con­te­ni­do nu­tri­cio­nal de un pro­duc­to, sino de có­mo se trans­mi­te al pú­bli­co es­te con­te­ni­do. El eti­que­ta­do tie­ne que ser lo más cla­ro po­si­ble”, nos ex­pli­ca el le­gis­la­dor Mi­guel Cas­tro (FP), pre­si­den­te de la co­mi­sión.

El gru­po es­pe­ra­ba lle­gar hoy a un dic­ta­men fi­nal so­bre el te­ma y vo­tar. In­clu­so, se iba a con­tar con la pre­sen­cia del mi­nis­tro de Sa­lud, Fer­nan­do D’Ales­sio.

Sin em­bar­go, de­bi­do a la reunión del VI Go­reE­je­cu­ti­vo, el mi­nis­tro no po­drá asis­tir. Tam­bién se es­pe­ra re­ci­bir la opi­nión de otros ex­per­tos y del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción. De­bi­do a es­tos cam­bios de úl­ti­ma ho­ra, la vo­ta­ción se ha pos­pues­to.

“Creo que para la pró­xi­ma se­ma­na, para la se­sión del pró­xi­mo mar­tes, se de­be­ría de­ba­tir el dic­ta­men fi­nal. Te­ne­mos tres me­ses y me­dio tra­ba­jan­do es­te pro­yec­to”, es­ti­ma Cas­tro.

Se­gún el le­gis­la­dor fu­ji­mo­ris­ta, la pro­pues­ta de la co­mi­sión re­co­ge­rá los me­jo­res apor­tes a los pro­yec­tos de ley. “Un oc­tó­gono con una ad­ver­ten­cia no es su­fi­cien­te. El con­su­mi­dor ne­ce­si­ta sa­ber qué can­ti­dad exac­ta de sal o gra­sas con­tie­nen es­tos ali­men­tos. So­lo así po­dre­mos ve­ri­fi­car si un pro­duc­tor mien­te en sus pro­duc­tos”, sos­tie­ne. Aun así, la­men­tó que es­te de­ba­te se ha­ya cen­tra­do so­lo en el eti­que­ta­do.

“El ver­da­de­ro co­ra­zón de la ley es el cen­so nu­tri­cio­nal. Con ello se po­drá de­ter­mi­nar cuál es el ni­vel ade­cua­do de in­ges­ta de sal, gra­sas o azú­ca­res. So­bre es­to de­be­ría­mos es­tar de­ba­tien­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.