Obli­ga­do a de­cla­rar an­te las co­mi­sio­nes

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

La Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Con­gre­so, pre­si­di­da por Úr­su­la Le­to­na (Fuer­za Po­pu­lar), re­sol­vió ayer que el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki ( PPK) es­tá obli­ga­do a de­cla­rar an­te la Co­mi­sión La­va Ja­to, la cual bus­ca co­no­cer su tes­ti­mo­nio so­bre la li­ci­ta­ción de la ca­rre­te­ra In­te­ro­ceá­ni­ca a Ode­brecht.

“El ar­tícu­lo 117 de la Cons­ti­tu­ción se­ña­la que to­dos los fun­cio­na­rios, to­dos, es­ta­mos obli­ga­dos a com­pa­re­cer an­te las co­mi­sio­nes investigadoras. El sen­ti­do com­pa­re­cer im­pli­ca asis­tir. La pre­rro­ga­ti­va de de­ter­mi­nar el me­ca­nis­mo le co­rres­pon­de a la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra”, ex­pli­có Le­to­na en con­fe­ren­cia de pren­sa.

La con­gre­sis­ta ex­pli­có, ade­más, que aho­ra que­da en ma­nos del gru­po pre­si­di­do por Ro­sa Bar­tra si in­vi­ta nue­va­men­te al pre­si­den­te o si so­li­ci­ta sus de­cla­ra­cio­nes por es­cri­to.

El mis­mo in­for­me de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción se­ña­la que si Kuczyns­ki se nie­ga a de­cla­rar, es­ta­ría in­cu­rrien­do en una “in­frac­ción cons­ti­tu­cio­nal”, por lo que po­dría ser de­nun­cia­do cons­ti­tu­cio­nal­men­te al fi­nal de su man­da­to el 2021.

Ca­be re­cor­dar que el 25 de oc­tu­bre pa­sa­do, Kuczyns­ki res­pon­dió a tra­vés de un do­cu­men­to a las pre­gun­tas de la Co­mi­sión La­va Ja­to. En el do­cu­men­to, reite­ró su in­ten­ción de “de­cla- rar por es­cri­to, sin ha­cer­lo per­so­nal­men­te”. Ade­más, ne­gó ha­ber te­ni­do víncu­lo al­guno con las em­pre­sas bra­si­le­ñas in­vo­lu­cra­das en el ca­so La­va Ja­to.

Sin em­bar­go, el gru­po en­ca­be­za­do por Bar­tra des­es­ti­mó el do­cu­men­to de Kuczyns­ki y lo de­ri­vó a la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción, pa­ra te­ner una opi­nión con­sul­ti­va so­bre la ne­ga­ti­va del pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.