Aus­tra­lia con­fir­ma TLC con el Pe­rú

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

El mi­nis­tro de Co­mer­cio aus­tra­liano, Ste­ven Cio­bo, con­fir­mó ayer la fir­ma de un Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC) con el Pe­rú.

“En APEC es­pe­ro con­cluir es­te acuer­do”, se­ña­ló el fun­cio­na­rio des­de Viet­nam, don­de se lle­va a ca­bo es­te en­cuen­tro.

Es­tas de­cla­ra­cio­nes se su­man a las del pre­si­den­te Pe­dro Pablo Kuczyns­ki, quien anun­ció el lu­nes pa­sa­do que el TLC es­ta­ba lis­to pa­ra ser fir­ma­do.

Co­mo se sa­be, el pre­si­den­te Kuczyns­ki se en­cuen­tra en Viet­nam, pa­ra par­ti­ci­par de una se­rie de reunio­nes en el mar­co del Fo­ro de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca (APEC).

Ade­más, ma­ña­na y el sá­ba­do par­ti­ci­pa­rá en la XXV Cum­bre de Lí­de­res APEC que se rea­li­za­rá en la ciu­dad de Da Nang.

En es­ta cum­bre se abor­da­rán al­gu­nos me­ca­nis­mos pa­ra “po­ten­ciar” el li­bre co­mer­cio en es­te blo­que eco­nó­mi­co y en el mun­do. Asia-Pa­cí­fi­co El pró­xi­mo lu­nes 13 de no­viem­bre, la Co­mi­sión de Pro­tec­ción So­cial del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, crea­da en enero pa­sa­do, pre­sen­ta­rá su in­for­me fi­nal. Co­mo se sa­be, es­te gru­po plan­tea­rá al­gu­nas re­for­mas en el sis­te­ma de pen­sio­nes, sa­lud y el mer­ca­do la­bo­ral.

En ese con­tex­to, el ge­ren­te ge­ne­ral de la Ofi­ci­na de Nor­ma­li­za­ción Pre­vi­sio­nal (ONP), Car­los Pu­ga, afir­mó es­ta se­ma­na a Ges­tión que la co­mi­sión pro­pon­drá “un sis­te­ma úni­co de pen­sio­nes” en el que los afi­lia­dos del Sis­te­ma Na­cio­nal de Pen­sio­nes pa­sa­rían al pri­va­do.

En res­pues­ta, la ministra de Eco­no­mía, Claudia Coo­per, ne­gó que el go­bierno ten­ga pre­vis­to es­to. “Esas de­cla­ra­cio­nes son ab­so­lu­ta­men­te im­pre­ci­sas”, sos­tu­vo.

Por su par­te, Die­go Ma­ce­ra, ge­ren­te ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Pe­ruano de Eco­no­mía (IPE), le di­jo a que to­das las

pre­sen­ta­das pro­pues­tas a la co­mi­sión de­ben ser de­ba­ti­das. “No hay nin­gu­na pro­pues­ta ofi­cial del Eje­cu­ti­vo. A par­tir de lo que se di­ga el lu­nes re­cién va­mos a po­der de­ba­tir. No me apre­su­ra­ría a co­men­tar mien­tras no ha­ya una pro­pues­ta for­mal”.

Ma­ce­ra se­ña­ló que des­de el IPE tam­bién se ha en­via­do un in­for­me a la co­mi­sión con una pro­pues­ta de re­for­ma.

“La cla­ve es­tá en ha­cer una tran­si­ción ha­cia un es­que­ma de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual (en el que ca­da afi­lia­do tie­ne su pro­pia cuen­ta). La ONP, ac­tual­men­te, es un sis­te­ma que no se pue­de fi­nan­ciar por sí mis­mo, ne­ce­si­ta cons­tan­tes trans­fe­ren­cias del sec­tor pú­bli­co pa­ra cum­plir con los pen­sio­nis­tas”, sos­tie­ne.

La pro­pues­ta del IPE in­clu­ye una tran­si­ción pa­ra que los afi­lia­dos a la ONP pa­sen al sis­te­ma de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual.

“Hay va­rias ma­ne­ras de ha­cer­lo: la ONP se pue­de con­ver­tir en una AFP pú­bli­ca o se pue­den subas­tar los afi­lia­dos de la ONP a una quin­ta AFP. Lo im­por­tan­te es que sean cuen­tas in­di­vi­dua­les”, se­ña­la el es­pe­cia­lis­ta.

En to­do ca­so, Ma­ce­ra re­mar­ca que más allá de las for­mas, lo im­por­tan­te es crear un sis­te­ma “más in­clu­si­vo”, ya que so­lo el 25% de tra­ba­ja­do­res apor­ta hoy al sis­te­ma de pen­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.