PPC quie­re pos­tu­lar a la al­cal­día de Lima

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

El Par­ti­do Po­pu­lar Cris­tiano (PPC) pre­sen­ta­rá un can­di­da­to pro­pio pa­ra la al­cal­día de Lima en las elec­cio­nes del pró­xi­mo año, se­gún ade­lan­tó ayer la li­de­re­sa de es­te par­ti­do, Lour­des Flo­res Nano.

Sin em­bar­go, la ex­con­gre­sis­ta evi­tó dar nom­bres de los po­si­bles can­di­da­tos. Ade­más, des­car­tó que ella fue­ra a pos­tu­lar.

El gru­po fun­da­do por Luis Be­do­ya Reyes ten­drá ade­más una im­por­tan­te par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes re­gio­na­les, y no ha des­car­ta­do alian­zas.

El PPC ten­drá sus elec­cio­nes in­ter­nas los días 16 y 17 de di­ciem­bre. “La nue­va ge­ne­ra­ción del PPC es­tá pre­pa­ra­da y par­ti­ci­pa­rá ac­ti­va­men­te en las elec­cio­nes del 2018 y el 2021”, de­cla­ró Flo­res Nano.

La úl­ti­ma par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral del PPC fue en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 2016 en alian­za con el Par­ti­do Apris­ta. Los can­di­da­tos que en cam­pa­ña en­tre­guen dá­di­vas (léa­se re­ga­los, di­ne­ro, ali­men­tos y otros) que su­peren los 8.100 so­les (equi­va­len­te a 2 UIT) se­rán ex­clui­dos de los pro­ce­sos elec­to­ra­les por el Ju­ra­do Na­cio­nal de Elec­cio­nes ( JNE).

Es­ta me­di­da fue apro­ba­da ayer, por ma­yo­ría, en el Con­gre­so, con lo que se mo­di­fi­ca­rá la Ley de Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas.

Has­ta an­tes de la apro­ba­ción de la nor­ma, los can­di­da­tos eran san­cio­na­dos con una mul­ta de 30 UIT, equi­va­len­te a 121.500 so­les, por en­tre­gar di­ne­ro, me­di­ci­nas, ali­men­tos y más a cam­bio de vo­tos. So­lo si los pos­tu­lan­tes re­in­ci­dían en es­te ti­po de re­ga­los, el JNE pro­ce­día a la ex­clu­sión.

La mo­di­fi­ca­to­ria fue pre­sen­ta­da por la le­gis­la­do­ra Úr­su­la Le­to­na (Fuer­za Po­pu­lar), pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción, quien ex­pli­có que es­ta se apli­ca­rá pa­ra las elec­cio­nes re­gio­na- les y mu­ni­ci­pa­les del 2018.

Ini­cial­men­te, se plan­teó que el to­pe de es­tas dá­di­vas sea de 5 UIT, pe­ro tras las in­ter­ven­cio­nes de Gil­bert Vio­le­ta de Pe­rua­nos por el Kam­bio (quien pro­pu­so ba­jar­lo a una UIT) y de Da­niel Sa­la­verry (quien de­fen­dió las 2 UIT), la nor­ma que­dó apro­ba­da.

La me­di­da in­clu­ye otras modificaciones al ar­tícu­lo 31 de la Ley de Or­ga­ni­za­cio- nes Po­lí­ti­cas. Por ejem­plo, se es­ta­ble­ce que el Po­der Ju­di­cial en­tre­gue al sis­te­ma fi­nan­cie­ro la lis­ta de con­de­na­dos por te­rro­ris­mo, nar­co­trá­fi­co y otros de­li­tos. Así, se prohi­bi­rá que es­tas per­so­nas pue­dan en­tre­gar di­ne­ro a los par­ti­dos.

Se­gún ex­pli­có Úr­su­la Le­to­na, el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki ten­drá 15 días pa­ra ob­ser­var o pro­mul­gar es­ta ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.