Ejer­ci­cio y die­ta sa­na con­tra la dia­be­tes

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

A ni­vel mundial, en es­pe­cial en zo­nas ur­ba­nas, los ca­sos de dia­be­tes es­tán en au­men­to. So­lo en nues­tro país, un mi­llón y me­dio de pe­rua­nos ma­yo­res de 15 años pa­de­cen de es­ta enfermedad. Se es­ti­ma que la mi­tad de ellos no han sido diag­nos­ti­ca­dos.

“Las en­fer­me­da­des no trans­mi­si­bles –dia­be­tes, hi­per­ten­sión y obe­si­dad– es­tán au­men­tan­do por el es­ti­lo de vi­da se­den­ta­rio de la gen­te”, ad­vier­te el doc­tor Jor­ge Hanc­co, di­rec­tor ge­ne­ral de En­fer­me­da­des No Trans­mi­si­bles del Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

Hoy se con­me­mo­ra el Día Mundial de la Dia­be­tes y aquí te da­mos al­gu­nos con­se­jos para pre­ve­nir es­ta enfermedad que, de acuer­do a ci­fras de la Or­ga­ni­za­ción Mundial de la Sa­lud, afec­ta ya a uno de ca­da 11 adul­tos en to­do el pla­ne­ta.

“El 95% de los ca­sos son dia­be­tes ti­po 2, que ocu­rre por­que el pán­creas no pro­du­ce la can­ti­dad ade­cua­da de in­su­li­na ne­ce­sa­ria para pro­ce­sar el azú­car que con­su­mi­mos”, ex­pli­ca el doc­tor Hanc­co.

Para pre­ve­nir­la, el es­pe­cia­lis­ta recomienda evi­tar los ali­men­tos pro­ce­sa­dos por su al­to con­te­ni­do ca­ló­ri­co, eli­mi­nar el con­su­mo de ga­seo­sas y be­bi­das azu­ca­ra­das, no fu­mar, re­du­cir la in­ges­ta de be­bi­das al­cohó­li­cas y ha­cer ejer­ci­cio por lo me­nos 30 mi­nu­tos al día.

“Hay que te­ner una ali­men­ta­ción ba­lan­cea­da, co­mer más fru­tas y ver­du­ras. Así se pue­de man­te­ner el pe­so ideal y re­du­cir los fac­to­res de ries­go. Nun­ca es muy pron­to para em­pe­zar a cam­biar tu es­ti­lo de vi­da”, recomienda.

Se de­be pres­tar mu­cha aten­ción a los sig­nos de aler­ta de la dia­be­tes: sed ex­ce­si­va, in­cre­men­to en la fre­cuen­cia de las ori­nas, pér­di­da de pe­so sin ex­pli­ca­ción, can­san­cio cons­tan­te, vi­sión bo­rro­sa, au­men­to en el ape­ti­to y he­ri­das que tar­dan en sanar.

Sin em­bar­go, no hay que es­pe­rar a que es­tos sín­to­mas apa­rez­can para re­cién reac­cio­nar. El Mi­nis­te­rio de Sa­lud recomienda, por eso, rea­li­zar­se al me­nos una vez al año un che­queo pre­ven­ti­vo para co­no­cer el ni­vel de glu­co­sa en la san­gre, de­tec­tar po­si­ble hi­per­ten­sión ar­te­rial y re­vi­sar los ni­ve­les de co­les­te­rol y tri­gli­cé­ri­dos.

“La dia­be­tes trae com­pli­ca­cio­nes re­na­les, car- dia­cas, le­sio­nes ocu­la­res, cu­tá­neas y pro­ble­mas de cir­cu­la­ción de la san­gre que pue­den ter­mi­nar en un ampu­tamien­to. Cam­bie­mos de há­bi­tos”, aler­ta el doc­tor Hanc­co.

Es­te año, el Día Mundial de la Dia­be­tes es­tá de­di­ca­do a la mu­jer de­bi­do a que –a ni­vel glo­bal– ya es la no­ve­na cau­sa prin­ci­pal de muer­tes en la po­bla­ción fe­me­ni­na de to­das las eda­des: más de dos mi­llo­nes de mu­je­res fa­lle­cen ca­da año a cau­sa de es­te mal en el mun­do.

“Las mu­je­res con dia­be­tes tie­nen más di­fi­cul­ta­des para con­ce­bir y pue­den te­ner com­pli­ca­cio­nes en el em­ba­ra­zo”, ad­vier­te ade­más la fir­ma far­ma­céu­ti­ca Sa­no­fi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.