¿Va­mos rum­bo a un sis­te­ma in­te­gra­do de pen­sio­nes?

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

6 La Co­mi­sión de Protección So­cial (CPS), de­sig­na­da por el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, pre­sen­tó ayer su in­for­me fi­nal con pro­pues­tas de re­for­mas in­te­gra­les para el sis­te­ma de pen­sio­nes y de sa­lud.

“Así ini­cia­mos un pro­fun­do de­ba­te para lle­gar a un con­sen­so so­cial”, di­jo la mi­nis­tra Clau­dia Coo­per.

A con­ti­nua­ción, las con­clu­sio­nes de es­ta co­mi­sión, pre­si­di­da por Ale­jan­dro Arrie­ta, je­fe tam­bién de la Ofi­ci­na de Nor­ma­li­za­ción Pre­vi­sio­nal (ONP).

Au­gus­to de la Torre, con­sul­tor in­ter­na­cio­nal y uno de los miem­bros de la CPS, ex­pli­có que se pro­po­ne un nue­vo sis­te­ma de pen­sio­nes de afi­lia­ción au­to­má­ti­ca. Así, to­dos los pe­rua­nos, for­ma­les o in­for­ma­les, tra­ba­ja­do­res o no, que cum­plan 18 años se afi­lia­rán obli­ga­to­ria­men­te a es­te nue­vo sis­te­ma in­te­gra­do y abri­rán su cuen­ta de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual. Es­te sis­te­ma evi­ta­rá que los ac­tua­les sub­sis­te­mas –Sis­te­ma Pri­va­do de Pen­sio­nes (SPP) y ONP– com­pi­tan en­tre sí, co­mo ocu­rre ac­tual­men­te. Ba­jo es­te es­que­ma to­dos los fon­dos de los afi­lia­dos se­rán cen­tra­li­za­dos por una so­la en­ti­dad, pú­bli­ca o pri­va­da. Es­ta de­ri­va­rá los fon­dos a los ges­to­res de ac­ti­vos (que pue­den ser las AFP), los cua­les vía li­ci­ta­ción, com­pe­ti­rán por ad­mi­nis­trar­los y bus­car ren­ta­bi­li­dad. La CPS tam­bién El do­cu­men­to com­ple­to ‘Pro­pues­tas de re­for­mas en el sis­te­ma de pen­sio­nes, fi­nan­cia­mien­to en la sa­lud y se­gu­ro de des­em­pleo’ cons­ta de 348 pá­gi­nas. Pue­des ver­lo en pro­tec­cion­so­cial.com.pe. su­gie­re la crea­ción de una pen­sión mí­ni­ma uni­ver­sal sub­si­dia­da. “Se sub­si­dia­ría para las per­so­nas de me­no­res in­gre­sos. El sub­si­dio de­cre­ce­ría con­for­me la per­so­na va­ya aho­rran­do más”, se­ña­ló De la Torre. La ONP des­apa­re­ce­ría en la me­di­da en que sus afi­lia­dos se va­yan ju­bi­lan­do.

Ja­nie Sein­feld, directora de Vi­den­za Con­sul­to­res y tam­bién co­mi­sio­na­da de la CPS, sos­tu­vo que es­ta pro­pues­ta se sus­ten­ta en un Fon­do Úni­co que pue­da brin­dar ac­ce­so uni­ver­sal para las fa­mi­lias pe­rua­nas. El fi­nan­cia­mien­to se da­rá vía im­pues­tos, in­de­pen­dien­te­men­te de la con­di­ción la­bo­ral y so­cio­eco­nó­mi­ca de la per­so­na. “Re­du­ci­rá los gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos e in­ter­co­nec­ta­rá el sec­tor a tra­vés de un sis­te­ma úni­co de in­for­ma­ción que per­mi­ti­rá ha­cer­le un se­gui­mien­to a las per­so­nas”, ex­pli­có Sein­feld. Es­te es­que­ma pro­pi­cia la re­es­truc­tu­ra­ción del sis­te­ma de sa­lud. Así, el Sis­te­ma In­te­gra­do de Sa­lud (SIS), el Sis­te­ma de Sa­ni­dad de las Fuer­zas Ar­ma­das (Mi­nis­te­rio de De­fen­sa) y de la Po­li­cía Na­cio­nal (Mi­nis­te­rio del In­te­rior) se­rán ab­sor­bi­das por el Fon­do Úni­co.

Mi­guel Jaramillo, in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal en el Gru­po de Aná­li­sis para el De­sa­rro­llo (GRADE) y miem­bro de la CPS, co­men­tó que se recomienda la pos­ter­ga­ción de la apli­ca­ción de un se­gu­ro de des­em­pleo has­ta que nues­tro mer­ca­do la­bo­ral se for­ma­li­ce en ma­yor gra­do y los con­tra­tos a tiem­po in­de­fi­ni­do sean una mo­da­li­dad más usa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.