Crí­ti­cas a pro­pues­ta de re­for­ma del sis­te­ma de pen­sio­nes

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

El pa­sa­do lu­nes, la Co­mi­sión de Pro­tec­ción So­cial (CPS) pre­sen­tó su in­for­me fi­nal de pro­pues­tas pa­ra re­for­mar la estructura del sis­te­ma de pen­sio­nes en nues­tro país. Des­de en­ton­ces, al­gu­nas vo­ces ya han mos­tra­do su dis­con­for­mi­dad con las con­clu­sio­nes a las que lle­gó es­te gru­po de­sig­na­do por el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía.

La CPS plan­teó, por ejem­plo, un sis­te­ma in­te- gra­do en el que to­dos los fon­dos pa­sen a una cen­tra­li­za­do­ra pú­bli­ca, pri­va­da o mix­ta.

Car­los Adrian­zén, de­cano de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía de la UPC, opi­na que es­ta pro­pues­ta es “téc­ni­ca­men­te muy po­bre”. Se­ña­la que se tra­ta de una idea que nos ha­ría via­jar al pa­sa­do, cuan­do los sis­te­mas de re­par­to eran ma­ne­ja­dos por el Es­ta­do.

“El Pe­rú no ha con­so­li­da­do a sus ins­ti­tu­cio­nes co­mo pa­ra que pue­dan ma­ne­jar es­tos fon­dos. Se­ría un error dar­le al Es­ta­do la ad­mi­nis­tra­ción del di­ne­ro de los tra­ba­ja­do­res cuan­do es­te es­tá de­ses­pe­ra­do por más fon­dos”, le di­ce a

“Así sea una en­ti­dad pri­va­da o mix­ta la que se que­de con los fon­dos, hay que pen­sar que una gran can­ti­dad de di­ne­ro es­tá en jue­go co­mo pa­ra ser tras­pa­sa­da. ¿Cuál va a ser la co­mi­sión fi­nan­cie­ra de la ope­ra­ción? ¿Quién se va a que­dar con eso y se va a ha­cer mul­ti­mi­llo­na­rio? La co­mi­sión no lo acla­ra”, cues­tio­na.

Por su par­te, Gio­van­na Pria­lé, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de AFP, ha in­di­ca­do que la preo­cu­pa­ción de su gre­mio ra­di­ca en la po­si­ble vul­ne­ra­ción de la in­tan­gi­bi­li­dad del fon­do de los afi­lia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.