E-SPORTS Más que so­lo vi­deo­jue­gos

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

El pa­sa­do sá­ba­do, 10 mil per­so­nas lle­na­ron el Mo­vis­tar Are­na, en San­tia­go de Chi­le. Es­te es­ce­na­rio sue­le ser la se­de de los con­cier­tos más im­por­tan­tes en la ciu­dad, pe­ro es­ta vez fue el lu­gar en el que se de­fi­nió al cam­peón la­ti­noa­me­ri­cano de

vi­deo­jue­go me­jor co­no­ci­do co­mo LoL.

Pa­ra mu­chos pue­de ser una sor­pre­sa que tan­tos fans de­ci­dan pa­gar una en­tra­da –que os­ci­la­ba en­tre los 16 y 24 dó­la­res– vi­deo­jue­go. La sor­pre­sa pue­de dis­mi­nuir al sa­ber que LoL es el vi­deo­jue­go pa­ra PC más po­pu­lar en el mun­do: hoy cuen­ta con más de 100 mi­llo­nes de ju­ga­do­res ac­ti­vos.

La fi­nal del sá­ba­do en­fren­tó a dos equi­pos de cin­co ju­ga­do­res: el chi­leno Kaos La­tin Ga­mers e In­fi­nity eS­ports, que si bien es de ori­gen cos­ta­rri­cen­se, cuen­ta en sus fi­las con tres pe­rua­nos: Die­go ‘So­li­dS­na­ke’ Vallejo (20), Re­na­to ‘Ren­yu’ Ga­lle­gos (18) y Die­go “Arce” Chang (22).

El ga­na­dor, pe­se al apo­yo del pú­bli­co al equi­po por un aplas­tan­te 3-0 (se ju­gó a cin­co en­cuen­tros). Am­bos equi­pos ya están cla­si­fi­ca­dos al Mun­dial de Co­rea en oc­tu­bre, pe­ro se ju­ga­ban el ho­nor de ser el me­jor de la re­gión.

De­trás de es­te lo­gro hay mu­cho más tra­ba­jo y mé­ri­to del que po­dría ima­gi­nar­se. Pe­se a su cor­ta edad, los ju­ga­do­res tie­nen exi­gen­cias si­mi­la­res a las de un de­por­tis­ta tra­di­cio­nal: de - ben en­tre­nar, es­tar fí­si­ca­men­te ap­tos pa­ra com­pe­tir, man­te­ner la con­cen­tra­ción y en­fren­tar im­pli­ca par­ti­ci­par en en­cuen­tros de 25 a 45 mi­nu­tos en los que ca­da de­ci­sión pue­de sig­ni­fi­car el éxi­to o fra­ca­so del equi­po.

“Pen­sar que ser un de­por­tis­ta elec­tró­ni­co es so­lo ha­cer clics es co­mo pen­sar que el fút­bol se tra­ta so­lo de pa­tear una pe­lo­ta. Hay mu­cha es­tra­te­gia, en­tre­ga y pro­fe­sio­na­lis­mo”, nos di­ce San­tia­go Ke­ge­vic, mar­ke­ting ma­na­ger pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de Riot Ga­mes, el desa­rro­lla­dor de vi­deo­jue­gos de­trás de LoL.

Así, es­tos jó­ve­nes en­tre­nan más de 12 ho­ras al día, cuen­tan con el apo­yo de psi­có­lo­gos y nu­tri­cio­nis­tas. Ade­más, to­do equi­po tie­ne un ana­lis­ta –que in­ves­ti­ga es­ta­dís­ti­cas so­bre el jue­go– y un en­tre­na­dor, en­car­ga­do de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.