Viz­ca­rra ha­bla de las re­for­mas en la ONU

Metro Peru (Lima) - - PORTADA -

Du­ran­te su dis­cur­so en el 73° Pe­rio­do de Se­sio­nes de la Asam­blea Na­cio­nal de las Na­cio­nes Uni­das, en Nue­va York, el pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra se­ña­ló ayer que tie­ne “la con­fian­za y el com­pro­mi­so” del Con­gre­so pa­ra apro­bar las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les que ha pro­pues­to y so­me­ter­las a un re­fe­rén­dum.

Así, reite­ró que la fe­cha de di­cha con­sul­ta se­rá el 9 de di­ciem­bre. “Pue­do anun­ciar con agra­do que el Pe­rú avan­za ha­cia la tan an­sia­da re­for­ma po­lí­ti­ca y del sis­te­ma de ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia por me­ca­nis­mos cons­ti­tu­cio­na­les y par­ti­ci­pa­ti­vos que hon­ran los com­pro­mi­sos asu­mi­dos en la Cum­bre de las Amé­ri­cas en Li­ma”.

El je­fe de Es­ta­do pe­ruano ini­ció su dis­cur­so se­ña­lan­do que em­pe­zó su ges­tión “ha­ce tan so­lo seis me­ses, cuan­do el país afron­ta­ba una se­ria cri­sis po­lí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal”.

En otro mo­men­to, ex­pre­só, en nom­bre del país, su “in­que­bran­ta­ble so­li­da­ri­dad” con el pue­blo ve­ne­zo­lano”. Asi­mis­mo, reite­ró la “preo­cu­pa­ción y con­de­na por las gra­ves vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos”.

Con­fir­mó tam­bién que el Pe­rú ( jun­to a otros cua­tro paí­ses) vie­nen im­pul­san­do una de­nun­cia con­tra el ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro an­te la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal.

Lue­go, en en­tre­vis­ta pa­ra Reuters, Viz­ca­rra de­cla­ró que el Pe­rú es­tá en con­tra de una “so­lu­ción mi­li­tar”, pa­ra la cri­sis en Ve­ne­zue­la –tal co­mo in­di­có el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump– y pro­pu­so otras op­cio­nes pa­ra res­tau­rar la de­mo­cra­cia en ese país.

“Co­mo país, te­ne­mos que ser cla­ros en de­cir que des­car­ta­mos al­gu­na so­lu­ción bé­li­ca, mi­li­tar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.