Con­gre­so no defiende al con­su­mi­dor

Fu­ji­mo­ris­ta Mi­guel Cas­tro, de la Co­mi­sión de De­fen­sa del Con­su­mi­dor, no de­jó que Raúl Gon­zá­lez, de la OMS, opi­ne so­bre Ley de Ali­men­ta­ción Sa­lu­da­ble. Par­la­men­ta­rios quie­ren cam­biar eti­que­tas pa­ra que los pe­rua­nos no es­tén ad­ver­ti­dos de efec­tos da­ñi­nos de

Perú - La República - - PORTADA - Ren­zo Bam­ba­rén Ch.

"Na­die prohí­be ven­der. Vén­de­lo con to­da la gra­sa que tú quie­ras, pe­ro tie­nes que ad­ver­tir­lo", ex­pli­có Gon­zá­lez.

A pe­sar de que aún no fue im­ple­men­ta­da en su to­ta­li­dad, el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca apun­ta a mo­di­fi­car la Ley de Ali­men­ta­ción Sa­lu­da­ble en per­jui­cio de los con­su­mi­do­res. Lo que pa­re­ce un sim­ple cam­bio de eti­que­tas, po­dría ter­mi­nar in­cre­men­tan­do los riesgos de con­traer en­fer­me­da­des cró­ni­cas en el país, ad­vir­tió el mé­di­co es­pa­ñol Raúl Gon­zá­lez, re­pre­sen­tan­te de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) en el Pe­rú.

Gon­zá­lez re­cor­dó que fue ex­pul­sa­do du­ran­te la se­sión del úl­ti­mo mar­tes por el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de De­fen­sa del Con­su­mi­dor, el fu­ji­mo­ris­ta Mi­guel Cas­tro.

"Se su­po­ne que su fin es de­fen­der los in­tere­ses del con­su­mi­dor y yo no creo que lo es­té ha­cien­do. Yo es­tu­ve allí, lo es­cu­ché con mis oí­dos, lo vi con mis ojos, y lo su­frí en car­ne pro­pia, la ma­ne­ra en que se rehú­sa la opinión de la OMS y có­mo se re­cha­za di­rec­ta­men­te. Ni si­quie­ra se per­mi­te dar la opinión so­bre un te­ma que re­sul­ta vi­tal en la sa­lud pú­bli­ca de los pe­rua­nos. Pa­ra mí re­sul­ta sor­pren­den­te y nun­ca nos ha pa­sa­do en la OMS", de­cla­ró a La Re­pú­bli­ca.

El mé­di­co se­ña­ló que per­ci­be re­sis­ten­cia de las in­dus­trias a la Ley de Ali­men­ta­ción Sa­lu­da­ble a pe­sar de que la ex­pe­rien­cia en otros paí­ses, co­mo Chile y Ecua­dor, ge­ne­ró as­pec­tos po­si­ti­vos co­mo la au­to­rre­gu­la­ción de es­tas en el con­te­ni­do de los pro­duc­tos.

"Mi ex­pe­rien­cia con la in­dus­tria aquí es que ellos cla­ra­men­te se re­sis­ten. He te­ni­do fuertes de­ba­tes. En otros paí­ses, hay re­sis­ten­cia ini­cial. Sin em­bar­go, se en­gan­chan y se com­pro­me­ten. Na­die prohí­be ven­der, vén­de­lo con to­da la gra­sa que tú quie­ras, pe­ro tie­nes que ad­ver­tir­lo. La idea es que (las in­dus­trias) se mo­ti­ven pa­ra que sus pro­duc­tos no ten­gan es­tas eti­que­tas", ex­pli­có Gon­zá­lez.

El re­pre­sen­tan­te de la OMS di­jo que el Pe­rú es el país con el in­cre­men­to más rá­pi­do del con­su­mo de pro­duc­tos pro­ce­sa­dos y ul­tra­pro­ce­sa­dos en to­da la re­gión. En ese sen­ti­do, ad­vir­tió que un cam­bio de la Ley de Ali­men­ta­ción Sa­lu­da­ble su­po­ne un ma­yor impacto de en­fer­me­da­des co­mo dia­be­tes, obe­si­dad, cán­cer o pro­ble­mas car­dio­rres­pi­ra­to­rios que im­pli­ca­rían ma­yo­res cos­tos en sa­lud pa­ra el Es­ta­do.

"Si no se ha­ce na­da, lo ló­gi­co es que la ten­den­cia se man­ten­ga. Lo que se pre­ten­de im­ple­men­tar es una ma­ra­ña, un in­ten­to de con­fun­dir y no de brin­dar in­for­ma­ción útil a los con­su­mi­do­res. No­so­tros tra­ba­ja­mos con evi­den­cia cien­tí­fi­ca, no an­da­mos con su­po­si­cio­nes", se­ña­ló.

En tan­to, la De­fen­so­ría del Pue­blo se ma­ni­fes­tó con­tra­rio a la mo­di­fi­ca­ción de la lla­ma­da 'ley de la co­mi­da cha­ta­rra' por con­si­de­rar que los se­má­fo­ros son "fór­mu­la de com­ple­ja com­pren­sión" y que "aten­ta con­tra el de­re­cho de las per­so­nas a rea­li­zar un con­su­mo in­for­ma­do".

"La De­fen­so­ría del Pue­blo es­tá con­ven­ci­da de que el sis­te­ma oc­to­go­nal es el mo­de­lo que me­jor ga­ran­ti­za los de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les, por ser vi­sual­men­te más di­rec­to y con­tri­bu­ye a la to­ma de me­jo­res de­ci­sio­nes so­bre el con­su­mo", sos­tie­ne el co­mu­ni­ca­do.

CONFUNDIDO

En de­cla­ra­cio­nes a RPP, el con­gre­sis­ta fu­ji­mo­ris­ta Da­niel Sa­la­verry, uno de los im­pul­so­res del cam­bio, ad­mi­tió que el se­má­fo­ro GDA, "co­mo dicen los es­pe­cia­lis­tas, pue­de con­fun­dir", pe­ro que "lo per­fec­to es enemi­go de lo bueno".

"Si no avan­za­mos, ja­más tendremos una eti­que­ta que se di­ri­ja al con­su­mi­dor de ma­ne­ra sen­ci­lla. (...) Has­ta un ni­ño de 5 años pue­de en­ten­der los co­lo­res", sos­tu­vo.

LAURA GAMERO

MÉ­DI­CO EX­PER­TO. Raúl Gon­zá­lez, re­pre­sen­tan­te de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) en el Pe­rú. En la Co­mi­sión no qui­sie­ron es­cu­char­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.