Da­rán S/ 500 men­sua­les a las fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das por El Ni­ño cos­te­ro

Pa­ra que de­jen los al­ber­gues y al­qui­len una vi­vien­da. Sub­si­dio es tem­po­ral, di­jo Bru­ce.

Perú - La República - - PORTADA - Ma­ría Isabel Ál­va­rez

Las fa­mi­lias afec­ta­das por el fe­nó­meno de El Ni­ño cos­te­ro po­drán al­qui­lar un in­mue­ble has­ta que sus vi­vien­das sean re­cons­trui­das me­dian­te un sub­si­dio otor­ga­do por el Es­ta­do, anun­ció la pre­si­den­ta del Con­se­jo de Mi­nis­tros, Mer­ce­des Aráoz.

Seis me­ses des­pués de que las lluvias e inun­da­cio­nes gol­pea­ron a tre­ce re­gio­nes del país, el go­bierno ha crea­do un nue­vo bono de vi­vien­da pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos.

A tra­vés de un de­cre­to de ur­gen­cia, se ha dis­pues­to la en­tre­ga de S/ 500 men­sua­les a las fa­mi­lias que se en­cuen­tren en re­fu­gios pa­ra que al­qui­len un es­pa­cio don­de per­ma­neel cer has­ta el día que re­ci­ban su vi­vien­da.

“Es­ta­mos aten­dien­do al ciu­da­dano en sus ne­ce­si­da­des más ur­gen­tes. Cree­mos que uti­li­zar los re­cur­sos de ma­ne­ra ade­cua­da, co­mo es dar­les es­te bono pa­ra po­der­les fa­ci­li­tar el al­qui­ler, pa­ra que no es­tén en si­tua­ción de ries­go, es fun­da­men­tal. Es una me­jor for­ma de uti­li­zar los re­cur­sos”, de­cla­ró.

En su pro­nun­cia­mien­to, Aráoz in­for­mó que el nue­vo di­rec­tor de la Au­to­ri­dad pa­ra la Re­cons­truc­ción con Cam­bios (ARCC), Ed­gar Quis­pe, vi­si­ta­rá Piu­ra y Lam­ba­ye­que es­te fin de se­ma­na.

FI­NAN­CIA­MIEN­TO

Se­gún ex­pli­có el mi­nis­tro de Vi­vien­da, Car­los Bru­ce, bono se­rá con­ce­di­do con la úni­ca con­di­ción de que los afec­ta­dos por el Ni­ño Cos­te­ro de­jen los re­fu­gios, al­ber­gues y par­ques que ha­bi­tan pa­ra tras­la­dar­se “a otro lu­gar don­de ellos crean más con­ve­nien­te”.

Sos­tu­vo que el sub­si­dio se­rá fi­nan­cia­do con re­cur­sos del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da, a tra­vés de la pla­ta­for­ma del Fon­do MiVi­vien­da.

Pa­ra ac­ce­der al bono men­sual, las fa­mi­lias de­be­rán ins­cri­bir­se en la mu­ni­ci­pa­li­dad pro­vin­cial de su lo­ca­li­dad. Des­pués, el pa­drón de po­ten­cia­les be­ne­fi­cia­rios se­rá ve­ri­fi­ca­do por el Or­ga­nis­mo de For­ma­li­za­ción de la Pro­pie­dad In­for­mal (Co­fo­pri) pa­ra com­pro­bar la con­di­ción de los dam­ni­fi­ca­dos. El fon­do MiVi­vien­da re­ci­bi­rá el pa­drón fi­nal pa­ra la en­tre­ga del bono men­sual.

La me­di­da ten­drá vi­gen­cia has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2018 o has­ta que la fa­mi­lia ha­ya re­ci­bi­do su vi­vien­da cons­trui­da. “Las per­so­nas que es­tán vi­vien­do en car­pas o mó­du­los tem­po­ra­les, no im­por­ta lo que ha­ga­mos, en es­tos lu­ga­res van a vi­vir de ma­ne­ra muy in­có­mo­da. Por eso es­ta­mos po­nien­do a dis­po­si­ción un bono a to­das es­tas per­so­nas que es­tán vi­vien­do en lu­ga­res pú­bli­cos”, ma­ni­fes­tó.

OBRAS EN CI­FRAS

El ti­tu­lar del sec­tor Vi­vien­da in­di­có que el fe­nó­meno de El Ni­ño cos­te­ro de­jó unas 48 mil vi­vien­das co­lap­sa­das, de las cua­les 8 mil se en­cuen­tran en pro­ce­so de re­cons­truc­ción.

Bru­ce aco­tó que al fi­na­li­zar es­te año, se­rán 11 mil ho­ga­res los que van a es­tar en obras. “Es un tiem­po ré­cord”, ex­pre­só el mi­nis­tro, tras es­ti­mar que la re­cons­truc­ción to­tal de las vi­vien­das to­ma­rá más de un año.

Del mis­mo mo­do, de­cla­ró que al­re­de­dor de 37 mil vi­vien­das se­rán re­cons­trui­das du­ran­te el pró­xi­mo año. Es­to sig­ni­fi­ca que la mis­ma can­ti­dad de fa­mi­lias per­ma­ne­ce­rán en al­ber­gues o áreas pú­bli­cas.

ACE­LE­RAR PRO­YEC­TOS

En tan­to, el mi­nis­tro de De­fen­sa, Jor­ge Nie­to, ase­gu­ró que el Eje­cu­ti­vo se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en ace­le­rar el desa­rro­llo de las obras en las zo­nas afec­ta­das por El Ni­ño cos­te­ro, aun­que tam­bién, in­di­có, se es­tán en­car­gan­do de las que no se con­clu­ye­ron tras el fe­nó­meno de El Ni­ño de 1998. “Es­ta­mos en el 2017 y se es­tán con­clu­yen­do tra­ba­jos de aque­lla épo­ca. Ya es­tán en cur­so y ya va­mos a pre­sen­tar la lis­ta de obras que se han he­cho”, ex­pre­só.

Nie­to agre­gó que el go­bierno na­cio­nal es­tá por fir­mar el con­ve­nio es­pe­cí­fi­co pa­ra la cons­truc­ción de 200 vi­vien­das en Piu­ra.

El bono se­rá fi­nan­cia­do con re­cur­sos del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da. Se otor­ga­rá ca­da mes a las fa­mi­lias de zo­nas más vul­ne­ra­bles.

AN­DI­NA

ANUN­CIO. El go­bierno im­pul­sa­rá el al­qui­ler de vi­vien­da pa­ra los que ac­tual­men­te vi­ven en re­fu­gios, pa­ra que de­jen de es­tar en si­tua­ción de ries­go. In­di­can que desean ace­le­rar obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.