Ha­mil­ton alis­ta nue­vo in­te­rro­ga­to­rio a Ba­ra­ta

In­clui­rán los con­tra­tos con First Ca­pi­tal y West­field Ca­pi­tal, em­pre­sas vin­cu­la­das a PPK, así co­mo los pa­gos en la Ban­ca de An­do­rra a po­lí­ti­cos y ex fun­cio­na­rios pú­bli­cos. Otros pun­tos son am­pliar la in­for­ma­ción so­bre el pre­sun­to pa­go de so­bor­nos por obr

Perú - La República - - PORTADA - Cé­sar Ro­me­ro y Ma­ría Isa­bel Al­va­rez

El ca­so La­va Ja­to en el Pe­rú pue­de cre­cer e in­vo­lu­crar a nue­vos per­so­na­jes en los pró­xi­mos me­ses. El Equi­po Es­pe­cial es­tá pre­pa­ran­do un nue­vo in­te­rro­ga­to­rio al ex su­per­in­ten­den­te de la cons­truc­to­ra Ode­brecht en el Pe­rú Jorge Si­moes Ba­ra­ta so­bre los ca­sos ya co­no­ci­dos y otros so­bre los que se guar­da re­ser­va.

Aún no hay fe­cha de­fi­ni­da pa­ra in­te­rro­gar al eje­cu­ti­vo bra­si­le­ño que di­ri­gió la cons­truc­to­ra en nues­tro país. Los fis­ca­les quie­ren te­ner más in­for­ma­ción so­bre las obras desa­rro­lla­das por la em­pre­sa en el Pe­rú, mo­vi­mien­tos ban­ca­rios y reunio­nes sos­pe­cho­sas, an­tes de sen­tar­se frente a Ba­ra­ta. Las fuentes se­ña­lan que in­clu­so se pre­vé que los fis­ca­les in­te­rro­guen en Bra­sil pre­via­men­te a otros fun­cio­na­rios de Ode­brecht y del De­par­ta­men­to de Ope­ra­cio­nes Es­truc­tu­ra­das.

Ade­más, es­pe­ran res­pues­ta a los re­que­ri­mien­tos de co­la­bo­ra­ción ju­di­cial In­ter­na­cio­nal rea­li­za­dos a An­do­rra, Pa­na­má, Es­ta­dos Uni­dos y Sui­za so­bre mo­vi­mien­tos ban­ca­rios sos­pe­cho­sos y em­pre­sas offs­ho­re, so­bre lo que tam­bién se quie­re in­te­rro­gar a Ba­ra­ta.

LOS CA­SOS

Con to­da esa in­for­ma­ción y da­tos se pre­pa­ra­rá el cues­tio­na­rio que los fis­ca­les lle­va­rán a Sao Pau­lo, Bra­sil, pa­ra ob­te­ner res­pues­tas de Ba­ra­ta. El ob­je­ti­vo del Equi­po Es­pe­cial es am­pliar y for­ta­le­cer pro­ba­to­ria­men­te las in­ves­ti­ga­cio­nes ya exis­ten­tes.

Los pri­me­ros in­te­rro­ga­to­rios es­tu­vie­ron mar­ca­dos por la his­to­ria que Ba­ra­ta qui­so con­tar o re­cor­dó en ese mo­men­to. En el ca­mino han apa- re­ci­do otros he­chos, so­bre los que no ha­bló, y so­bre los que aho­ra se le quie­re pre­gun­tar con mi­nu­cio­si­dad.

En­tre los he­chos nue­vos so­bre los que se in­te­rro­ga­rá a Ba­ra­ta es­tán los con­tra­tos con First Ca­pi­tal y West­field Ca­pi­tal. An­te el fis­cal Jo­sé Do­min­go Pérez, el eje­cu­ti­vo bra­si­le­ño ha­bló de apor­tes de cam­pa­ña. Los te­mas de co­rrup­ción en otras cir­cuns­tan­cias no elec­to­ra­les es­tán pen­dien­tes.

Igual­men­te, se le re­que­ri­rá por in­for­ma­ción so­bre los de­pó­si­tos ban­ca­rios des­cu­bier­tos en la Ban­ca de An­do­rra al di­rec­ti­vo de Pe­tro­pe­rú, Mi­guel Ata­la; al ár­bi­tro ju­rí­di­co, Ho­ra­cio Cá­ne­pa; el eje­cu­ti­vo de Alp­ha Con­sult, Ró­mu­lo Pe­ña­ran­da y el ex fun­cio­na­rio de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Li­ma, Gabriel Pra­do Ra­mos.

Las cons­tan­tes reunio­nes de Ba­ra­ta con el ex pre­si­den­te Alan Gar­cía tam­bién se­rán un pun­to a tra­tar. ¿So­bre qué ha­bla­ban tan­to, que Gar­cía no vio la co­rrup­ción?

Has­ta el mo­men­to, el Equi­po Es­pe­cial, in­te­gra­do por seis fis­ca­les ti­tu­la­res, tie­ne 29 in­ves­ti­ga­cio­nes en trá­mi­te por los ac­tos de co­rrup­ción que in­vo­lu­cran a las em­pre­sas cons­truc­to­ras bra­si­le­ñas, en es­pe­cial de Ode­brecht. En las fis­ca­lías de La­va­do de Ac­ti­vos, hay otras tres in­ves­ti­ga­cio­nes.

Si bien la ma­yo­ría de ca­sos se re­fie­ren a los con­tra­tos de Ode­brecht, tam­bién se in­ves­ti­gan las ac­ti­vi­da­des de Ca­mar­go Co­rrea y OAS.

CA­MAR­GO CO­RREA

So­bre las ac­ti­vi­da­des Ca­mar­go Co­rrea en el Pe­rú, se in­ves­ti­ga el pre­sun­to pa­go de so­bor­nos a fun­cio­na­rios de Se­da­pal por las obras de la plan­ta de tra­ta­mien­to de Hua­chi­pa, en el se­gun­do go­bierno de Alan Gar­cía, con di­ne­ro que ha­bría si­do tras­la­da­do al Pe­rú, por los lla­ma­dos 'do­lei­ros'.

Se­gún documentos in­cau­ta­dos en Bra­sil, en la ope­ra­ción 'Cas­ti­llo de Are­na' se pa­ga­ron so­bor­nos por US$ 2'750,000 por las obras de la Plan­ta de Tra­ta­mien­to de Agua de Hua­chi­pa, que reali­zó el con­sor­cio de Ca­mar­go Co­rrea de Bra­sil y OTV de Fran­cia, en el se­gun­do go­bierno de Alan Gar­cía.

El Po­der Ju­di­cial ha va­li­da­do el uso de la in­for­ma­ción de 'Cas­ti­llo de Are­na' por la fis­ca­lía pe­rua­na. En las in­ves­ti­ga­cio­nes se han con­fir­ma­do de­pó­si­tos ban­ca­rios al ex pre­si­den­te de Se­da­pal Gui­ller­mo León, a una per­so­na vin­cu­la­da al fa­lle­ci­do ex vi­ce­mi­nis­tro Juan Sar­mien­to So­to, y al ex ge­ren­te de Pro­me­sal, Um­ber­to Ol­ce­se.

LI­MA

El Equi­po Es­pe­cial tie­ne abier­tas in­ves­ti­ga­cio­nes al ac­tual al­cal­de de Li­ma, Luis Cas­ta­ñe­da Los­sio, y a la ex al­cal­de­sa Su­sa­na Vi­lla­rán.

La ex al­cal­de­sa es in­ves­ti­ga­da por los apor­tes que re­ci­bió de Ode­brecht pa­ra la cam­pa­ña del No y la re­elec­ción, y por po­si­bles ac­tos de co­rrup­ción o fa­vo­re­ci­mien­to in­de­bi­do en las obras Ru­tas de Li­ma y la aden­da de Lí­nea Ama­ri­lla.

En tan­to, Cas­ta­ñe­da es in­ves­ti­ga­do por las con­ver­sa­cio­nes vía What­sApp del pre­si­den­te de OAS, Joao Adel­ma­rio Pin­hei­ro Fil­ho, con Gi­se­lle Ze­ga­rra Flo­res so­bre el pro­yec­to Río Ver­de y so­bre la con­ce­sión del pro­yec­to Vía Ex­pre­sa Lí­nea Ama­ri­lla.

GA­SO­DUC­TO

Los fis­ca­les del Equi­po Es­pe­cial tam­bién in­ves­ti­gan a la es­po­sa del ex pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la, Na­di­ne He­re­dia Alar­cón, por pre­sun­to fa­vo­re­ci­mien­to in­de­bi­do a Ode­brecht en el pro­yec­to ener­gé­ti­co de­no­mi­na­do Ga­so­duc­to del Sur.

Es­te es un ca­so dis­tin­to a la in­ves­ti­ga­ción por pre­sun­tos apor­tes de Ode­brecht en la cam­pa­ña de 2011, que in­ves­ti­ga el fis­cal de la­va­do de ac­ti­vos Ger­mán Juá­rez Ato­che, y por el que se en­cuen­tran con or­den de pri­sión pre­ven­ti­va.

La in­ves­ti­ga­ción del Ga­so­duc­to del Sur tam­bién in­clu­ye al ex su­per­in­ten­den­te de Ode­brecht, Jorge Si­moes Ba­ra­ta. El eje­cu­ti­vo bra­si­le­ño no in­clu­yó es­te ca­so en su pro­ce­so de co­la­bo­ra­ción eficaz.

AN­DO­RRA

So­bre los de­pó­si­tos ban­ca­rios sos­pe­cho­sos des­cu­bier­tos en la Ban­ca de An­do­rra, hay unas cua­tro in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra pre­ci­sar qué mo­ti­vó los de­pó­si­tos, de­fi­nir los de­li­tos y san­cio­nar a los res­pon­sa­bles.

Se in­ves­ti­ga al ex pre­si­den­te de Pe­tro­pe­rú Fa­rah Mi­guel Ata­la He­rre­ra, un per­so­na­je vin­cu­la­do al ex pre­si­den­te Alan Gar­cía, que pla­ni­fi­có ocul­tar has­ta US$ 10 mi­llo­nes en una cuen­ta ban­ca­ria a nombre de la em­pre­sa Am­ma­rim In­vest­ment.

Di­cha cuen­ta re­ci­bió una trans­fe­ren­cia de la offs­ho­re Klien­feld Ser­vi­ces –cons­ti­tui­da en las is­las ca­ri­be­ñas An­ti­gua y Bar­bu­da– ma­ne­ja­da por el De­par­ta­men­to de Ope­ra­cio­nes Es­truc­tu­ra­das de Ode­brecht, el 16 de oc­tu­bre del 2007.

El ár­bi­tro le­gal fa­vo­ri­to de Ode­brecht, Ho­ra­cio Ca­ne­pa To­rre, quien tam­bién pre­ten­de aco­ger­se a la co­la­bo­ra­ción eficaz, re­ci­bió trans­fe­ren­cias de la offs­ho­re Aeon Group, tam­bién del en­tra­ma­do de Ode­brecht, por 1,4 mi­llo­nes de dó­la­res, a una cuen­ta a nombre de la em­pre­sa Max­cra­ne Fi­nan­ce.

Asi­mis­mo, se in­ves­ti­ga al eje­cu­ti­vo de la con­sul­to­ra Alp­ha Con­sult, Jorge Pe­ña­ran­da Cas­ta­ñe­da, otro de los per­so­na­jes pe­rua­nos que re­ci­bió de­pó­si­tos en la ban­ca pri­va­da de An­do­rra. Aun­que se sos­pe­cha que es­tos pa­gos co­rres­pon­den a so­bor­nos, aún no es­tá cla­ro el te­ma. Se es­pe­ra que Ba­ra­ta pue­da acla­rar­lo.

MONTEVERDE

Otra in­ves­ti­ga­ción tie­ne co­mo ob­je­ti­vo al gru­po em­pre­sa­rial que di­ri­ge Gonzalo Monteverde. Las em­pre­sas de Monteverde re­ci­bie­ron trans­fe­ren­cias de has­ta unos 20 mi­llo­nes de dó­la­res en ope­ra­cio­nes sos­pe­cho­sas.

Los pa­gos se rea­li­za­ron des­de las offs­ho­re Cons­truc­to­ra In­ter­na­cio­nal del Sur y Klien­feld Ser­vi­ce y de las em­pre­sas Ode­brecht Pe­rú In­ge­nie­ría y Cons­truc­ción e IIRSA Nor­te, que se ha­brían jus­ti­fi­ca­do con con­tra­tos si­mu­la­dos. Lue­go, el di­ne­ro fue trans­fe­ri­do a otras offs­ho­re de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña co­mo Bal­mer Hol­ding, en el Trend Bank.

TO­LE­DO, ALAN Y OTROS

Lue­go es­tán las in­ves­ti­ga­cio­nes por los pa­gos rea­li­za­dos por Ode­brecht y Ca­mar­go Co­rrea, al ex pre­si­den­te Ale­jan­dro por la Ca­rre­te­ra In­te­ro­ceá­ni­ca; y al Club de la Cons­truc­ción, por la pre­sun­ta aso­cia­ción de em­pre­sas cons­truc­to­ras pe­rua­nas pa­ra ne­go­ciar con­tra­tos en el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y Co­mu­ni­ca­cio­nes.

En el te­ma de los pa­gos por las obras en el Me­tro de Li­ma al ex vi­ce­mi­nis­tro Jorge Cu­ba, hay una in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar adi­cio­nal que in­da­ga so­bre las con­ti­nuas reunio­nes de Jorge Ba­ra­ta y el ex pre­si­den­te Alan Gar­cía.

El ex man­da­ta­rio ha di­cho: "Que me in­ves­ti­gue, yo no me ven­do". Y es lo que ha­rá el Equi­po Es­pe­cial de la Fis­ca­lía: in­ves­ti­gar­lo.

El Equi­po Es­pe­cial rea­li­za una in­ves­ti­ga­ción a la ex pri­me­ra da­ma de la Na­ción Na­di­ne He­re­dia por el Ga­so­duc­to del Sur Pe­ruano.

So­bre el ca­so del Me­tro de Li­ma, tam­bién hay una in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar por las reunio­nes de Ba­ra­ta con el ex pre­si­den­te Gar­cía.

JORGE CERDÁN MAU­RI­CIO MALCA

FIS­CA­LES. Los fis­ca­les del Equi­po Es­pe­cial Ha­mil­ton Cas­tro, Mar­cial Páu­car, Ser­gio Ji­mé­nez y Ja­vier Ló­pez. A ellos se su­mó Arturo Ba­llón.

BA­JO LA LU­PA. Tan­to Alan Gar­cía co­mo Pedro Pa­blo Kuczyns­ki es­tán ba­jo in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.