El Con­gre­so es la úni­ca en­ti­dad del Es­ta­do que de­sig­na­rá a su pro­pio con­tra­lor

Ac­ción Po­pu­lar y Nue­vo Pe­rú pre­pa­ran pro­yec­to de ley pa­ra cam­biar “Ley de la im­pu­ni­dad”.

Perú - La República - - PORTADA - Mar­tín Cal­de­rón P.

El Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca se con­vir­tió ofi­cial­men­te en la úni­ca en­ti­dad del Es­ta­do que eli­ge a su pro­pio fis­ca­li­za­dor, de­bi­do a la apro­ba­ción de la Ley de For­ta­le­ci­mien­to de la Con­tra­lo­ría, que pro­mul­gó por in­sis­ten­cia el miér­co­les.

No exis­te en el país otra en­ti­dad pú­bli­ca que de­sig­ne por cuen­ta pro­pia a la per­so­na en­car­ga­da de con­tro­lar sus ac­cio­nes. Esa la­bor siem­pre re­cae en la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca con el ob­je­ti­vo de ga­ran­ti­zar trans­pa­ren­cia y ob­je­ti­vi­dad.

La ex­cep­ción a la re­gla que se au­to­ri­zó el pro­pio Con­gre­so no tie­ne sus­ten­to le­gal y es un mal ejem­plo en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, coin­ci­die­ron ex­per­tos con­sul­ta­dos por es­te dia­rio.

"Lla­ma la aten­ción es­ta ex­cep­ción que se au­to­ri­za el Con­gre­so. Co­mo mues­tra de que­rer erra­di­car la co­rrup­ción de­bió em­pe­zar por dar el ejem­plo. La ley de­be ser igual pa­ra to­dos", di­jo la ex pro­cu­ra­do­ra Kat­he­ri­ne Am­pue­ro.

"La ob­je­ti­vi­dad y la trans­pa­ren­cia en las ac­cio­nes de fis­ca­li­za­ción se lo­gran jus­ta­men­te si la per­so­na en­car­ga­da de fis­ca­li­zar no es nom­bra­da por la pro­pia ins­ti­tu­ción. Lo con­tra­rio le qui­ta im­par­cia­li­dad", agre­gó.

El ex pro­cu­ra­dor an­ti­co­rrup­ción Luis Var­gas Val­di­via coin­ci­dió con Am­pue­ro y agre­gó que el Con­gre­so con­fun­de su fa­cul­tad de au­to­no­mía.

"No le veo sus­ten­to le­gal a la nor­ma", di­jo.

¿Con qué cri­te­rio el Con­gre­so ge­ne­ra una ex­cep­ción pa­ra de­sig­nar a su pro­pio fi­sPo­pu­lar, ca­li­za­dor? ¿Por qué no ha­cer­lo tam­bién con el Po­der Ju­di­cial o con otras en­ti­da­des cons­ti­tu­cio­nal­men­te au­tó­no­mas?, cues­tio­nó el ex pro­cu­ra­dor.

"Lo que bus­can es de­mos­trar que el Con­gre­so es­tá por en­ci­ma de los de­más, y eso es un error. To­da­vía se es­cu­cha de­cir a al­gu­nos par­la­men­ta­rios que el Con­gre­so es el pri­mer ór­gano del Es­ta­do, pe­ro es equi­vo­ca­do por­que esa idea rom­pe con el con­cep­to de uni­dad y equi­dad en el Es­ta­do", ex­pli­có.

MEA CUL­PA

Des­de el Con­gre­so, el vo­ce­ro de la ban­ca­da de Nue­vo Pe­rú, Al­ber­to Quin­ta­ni­lla, re­co­no­ció que fue un error apro­bar que la Ley de For­ta­le­ci­mien­to de la Con­tra­lo­ría con­tem­ple la po­tes­tad del Con­gre­so de nom­brar a su pro­pio fis­ca­li­za­dor.

"Ese pun­to es una bar­ba­ri­dad. Pe­di­re­mos la mo­di­fi­ca­ción parcial de la ley en ese as­pec­to pa­ra dar­le la po­si­bi­li­dad a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, que es un ór­gano cons­ti­tu­cio­nal, de in­ter­ve­nir en el nom­bra­mien­to (del je­fe del sis­te­ma de con­trol). Es una cues­tión que hay co­rre­gir", di­jo.

Quin­ta­ni­lla agre­gó que el equi­po téc­ni­co de Nue­vo Pe­rú ya re­ci­bió la ta­rea de ela­bo­rar un pro­yec­to de ley pa­ra mo­di­fi­car el ar­tícu­lo 19 de la nor­ma. Es­te lu­nes se re­uni­rá con es­te pa­ra ver el avan­ce, de­ta­lló.

El ar­tícu­lo 19 de la ci­ta­da ley es­ta­ble­ce que la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral, apli­can­do el prin­ci­pio de ca­rác­ter téc­ni­co de con­trol, de­sig­na a los je­fes de los ór­ga­nos de con­trol ins­ti­tu­cio­nal, ex­cep­to al del Con­gre­so.

El le­gis­la­dor Yonhy Les­cano di­jo que su ban­ca­da, Ac­ción tam­bién pre­sen­ta­rá una ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va pa­ra mo­di­fi­car la nor­ma.

Les­cano agre­gó que le so­li­ci­ta­rá a la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción del Con­gre­so que prio­ri­ce el te­ma.

"Tie­nen que en­ten­der que la la­bor de fis­ca­li­za­ción de la Con­tra­lo­ría de­be abar­car tam­bién al Con­gre­so. Hay que dar pe­lea en es­te te­ma pa­ra ha­cer la mo­di­fi­ca­ción. Tal co­mo es­tá la ley, se di­fi­cul­ta el con­trol de los ac­tos de co­rrup­ción", di­jo.

Les­cano aler­tó que el pre­si­den­te Viz­ca­rra "se pu­so en ma­nos del fu­ji­mo­ris­mo" con el res­pal­do po­lí­ti­co que le dio al Con­gre­so en es­te te­ma.

Por su par­te, la aún pri­me­ra mi­nis­tra, Mer­ce­des Aráoz, con­fir­mó en bre­ve diá­lo­go con es­te dia­rio que el ex pre­si­den­te Pedro Pa­blo Kuczyns­ki ob­ser­vó la nor­ma pre­ci­sa­men­te por­que crea­ba un ré­gi­men de ex­cep­ción.

No exis­te en el país otra en­ti­dad pú­bli­ca que de­sig­ne por cuen­ta pro­pia a la per­so­na en­car­ga­da de con­tro­lar sus ac­cio­nes.

Ex pro­cu­ra­do­res an­ti­co­rrup­ción Kat­he­ri­ne Am­pue­ro y Luis Var­gas Val­di­via con­si­de­ran que el Con­gre­so no pue­de ser una ex­cep­ción pa­ra te­ner a su pro­pio fis­ca­li­za­dor.

JHONEL RO­DRÍ­GUEZ HANSLITT CRU­ZA­DO

SE IM­PO­NE. El Par­la­men­to apro­bó la nor­ma por in­sis­ten­cia pe­se a las ob­ser­va­cio­nes del ex pre­si­den­te Pedro Pa­blo Kuczyns­ki.

POS­TU­RA. Con­tra­lor op­tó por no dis­cu­tir po­lé­mi­co ar­tícu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.