Lo que de­be sa­ber an­tes de hi­po­te­car su ca­sa pa­ra re­ci­bir una pen­sión men­sual

FI­NAN­ZAS. Es­ta se­ma­na se pro­mul­gó la ley que crea el me­ca­nis­mo de la hi­po­te­ca in­ver­sa, un pro­duc­to fi­nan­cie­ro di­ri­gi­do, prin­ci­pal­men­te, a per­so­nas ju­bi­la­das.

Perú - La República - - PORTADA -

1 ¿Me pue­den sa­car de la ca­sa?

No. El pro­duc­to es­tá di­se­ña­do pa­ra que la eje­cu­ción de la hi­po­te­ca se reali­ce lue­go del fa­lle­ci­mien­to del ti­tu­lar o el úl­ti­mo de los ti­tu­la­res, en ca­so de ser una pro­pie­dad con­yu­gal. Una vez eje­cu­ta­do, el co­bro del cré­di­to so­lo se pue­de ha­cer con la vi­vien­da afec­ta­da. Ade­más, el ban­co de­be ofre­cer a los he­re­de­ros la fa­cul­tad de can­ce­lar el cré­di­to an­tes de ha­cer­se con la vi­vien­da.

2 ¿Se pue­de al­qui­lar la ca­sa?

El ti­tu­lar so­lo pue­de enaje­nar, arren­dar o cons­ti­tuir car­gas o gra­vá­me­nes so­bre la vi­vien­da con au­to­ri­za­ción de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra. En ca­so con­tra­rio, el ban­co pue­de de­cla­rar el ven­ci­mien­to an­ti­ci­pa­do del con­tra­to, exi­gir lo adeu­da­do y or­de­nar la eje­cu­ción de la hi­po­te­ca. En ca­so que el ban­co no cum­plan con el pa­go de dos men­sua­li­da­des su­ce­si­vas o tres den­tro de un año, se pue­de pe­dir la re­so­lu­ción del con­tra­to.

3 La ta­sa­ción de la vi­vien­da

La ley obli­ga a la ta­sa­ción del in­mue­ble sea ta­sa­do por dos en­tes es­pe­cia­li­za­dos. Uno de ellos pue­de ser la mis­ma en­ti­dad fi­nan­cie­ra y el re­gla­men­to de­fi­ni­rá quién se­rá el se­gun­do. Sin em­bar­go, el mon­to fi­nal del cré­di­to tam­bién lo de­fi­ni­rá la esperanza de vi­da del ti­tu­lar, la ta­sa de in­te­rés, en­tre otros fac­to­res. El pa­go pue­de rea­li­zar­se en abo­nos men­sua­les o en un so­lo des­em­bol­so.

4 De­sig­na­ción de be­ne­fi­cia­rios

El ti­tu­lar o ti­tu­la­res pue­den acor­dar con el ban­co la de­sig­na­ción de uno o más be­ne­fi­cia­rios que re­ci­bi­rán el abono men­sual en ca­so el ti­tu­lar fa­llez­ca an­tes del des­em­bol­so to­tal. La ga­ran­tía se­rá eje­cu­ta­ble des­pués de la muer­te del úl­ti­mo de los be­ne­fi­cia­rios.

5 ¿Si cul­mi­na el pa­go men­sual?

Las par­tes po­drán con­tra­tar un seguro que le per­mi­ta al ti­tu­lar re­ci­bir una ren­ta vi­ta­li­cia en ca­so se ha­ya des­em­bol­sa­do ín­te­gra­men­te el cré­di­to pac­ta­do y el ti­tu­lar no ha­ya fa­lle­ci­do. Es­te seguro es apar­te del que la ley obli­ga a con­tra­tar con­tra da­ños al in­mue­ble.

INFÓRMESE AN­TES. Con­su­mi­dor de­be co­no­cer los re­qui­si­tos pa­ra ac­ce­der a una pen­sión hi­po­te­can­do tu ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.