Fis­cal pres­cin­di­rá de di­li­gen­cias pa­ra acu­sar a Hu­ma­la y He­re­dia

PRUE­BAS. Fis­ca­lía de La­va­do de Ac­ti­vos con­si­de­ra que de­cla­ra­cio­nes de Jorge Ba­ra­ta ce­rra­ron la in­ves­ti­ga­ción.

Perú - La República - - EN PORTADA - Ma­ría Isa­bel Ál­va­rez

El fis­cal Ger­mán Juá­rez Ato­che pres­cin­di­rá de di­ver­sas di­li­gen­cias y tes­ti­mo­nios pa­ra apre­su­rar la pre­sen­ta­ción de su acu­sa­ción con­tra el ex pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la y Na­di­ne He­re­dia por el pre­sun­to de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos.

Se te­nía pre­vis­to to­mar la de­cla­ra­ción de los ex eje­cu­ti­vos de Ode­brecht Luiz An­to­nio Ma­me­ri, Fer­nan­do Mi­gliac­cio da Sil­va e Hil­ber­to Mas­ca­ren­has Al­ves da Sil­va. Sin em­bar­go, la Fis­ca­lía con­si­de­ra que ya no son ne­ce­sa­rias, y que el círcu­lo se ce­rró con las de­cla­ra­cio­nes que dio Jorge Ba­ra­ta. Lo in­for­mó el coordinador y vo­ce­ro de las fis­ca­lías de la­va­do de ac­ti­vos, Ra­fael Ve­la Bar­ba.

El fis­cal su­pe­rior de­cla­ró en Ca­nal N al ser con­sul­ta­do por un in­for­me del dia­rio La Re­pú­bli­ca que in­di­ca que la acu­sa­ción es­ta­ría lis­ta a fin de año, por las di­ver­sas di­li­gen­cias pen­dien­tes. Ve­la ase­gu­ró que de todas ma­ne­ra la acu­sa­ción a la ex pa­re­ja pre­si­den­cial se pre­sen­ta­rá en abril.

Lue­go, en de­cla­ra­cio­nes a es­te dia­rio, pre­ci­só que fal­ta­rían po­cas se­ma­nas pa­ra que es­to se con­cre­te. So­lo se es­pe­ra la trans­crip­ción del in­te­rro­ga­to­rio a Ba­ra­ta, que lle­gó de Bra­sil en au­dio-vi­deo.

"No se pue­de es­pe­rar el re­sul­ta­do de la Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal por­que es in­cier­to", anotó.

El fis­cal Ger­mán Juá­rez de­be­rá emi­tir una re­so­lu­ción don­de se­ña­la las di­li­gen­cias que ya no se rea­li­za­rán, con la de­bi­da sus­ten­ta­ción, pa­ra no afec­tar el de­re­cho de de­fen­sa.

A LA ES­PE­RA DEL TC

La Fis­ca­lía, di­je­ron, es­pe­ra con tran­qui­li­dad la sen­ten­cia del TC so­bre el há­beas cor­pus de Ollan­ta Hu­ma­la y Na­di­ne He­re­dia. Un fa­llo que se con­si­de­ra "po­lí­ti­co", pues en ter­mi­nos de le­ga­li­dad ya se pro­nun­cia­ron todas las ins­tan­cias del Po­der Ju­di­cial.

La de­fen­sa del ex man­da­ta­rio pre­sen­tó ese re­cur­so pa­ra que se eva­lúe la de­ci­sión del juez Ri­chard Concepción Car­huan­cho y se re­vo­que la pri­sión pre­ven­ti­va con­tra la ex pa­re­ja pre­si­den­cial.

La de­ci­sión de los ma­gis­tra­dos del TC po­dría co­no­cer­se el pró­xi­mo mar­tes 3 de abril.

VO­CE­RO. Fis­cal su­pe­rior Ra­fael Ve­la Bar­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.