TER­CE­RA LLA­MA­DA

Cambios en la re­cons­truc­ción o re­cons­truc­ción sin cam­bio.

Perú - La República - - OPINIÓN -

El pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra ha si­do es­pe­cial­men­te se­ve­ro res­pec­to a los re­tra­sos en la re­cons­truc­ción de las zo­nas afec­ta­das por El Niño cos­te­ro. En su pri­me­ra gi­ra al in­te­rior del país, en Piu­ra, ha cues­tio­na­do, sin se­ña­lar­lo ex­pre­sa­men­te, el mo­de­lo apro­ba­do en­tre el Go­bierno de Kuczyns­ki y el Con­gre­so do­mi­na­do por el fu­ji­mo­ris­mo. De acuer­do a sus re­fle­xio­nes, si el pre­su­pues­to pa­ra la re­cons­truc­ción es apro­xi­ma­da­men­te 25 mil mi­llo­nes de so­les, y si en el pri­mer año se han gas­ta­do 2 mil 500 mi­llo­nes de so­les –el 10%–, la re­cons­truc­ción de­mo­ra­rá diez años.

En­tre las nue­vas pro­me­sas se tie­ne que las obras de­ben rea­li­zar­se con más ra­pi­dez; que ha­brá un ma­yor én­fa­sis en las obras de infraestructura; que se apro­ba­rán cro­no­gra­mas es­pe­cí­fi­cos pa­ra los pro­yec­tos, res­pe­tan­do los pla­zos es­ta­ble­ci­dos; y que se re­sol­ve­rá el pro­ble­ma de los dam­ni­fi­ca­dos que vi­ven en car­pas y re­fu­gios del Es­ta­do.

Lo in­di­ca­do no re­sol­ve­rá los pro­ble­mas de fon­do de la re­cons­truc­ción que fue­ron ex­pues­tos con oca­sión del de­ba­te del pro­yec­to de ley que fi­nal­men­te apro­bó el Con­gre­so. El pri­me­ro de ellos se re­fie­re a la fal­ta de au­to­no­mía del or­ga­nis­mo crea­do pa­ra aten­der el pro­ce­so, que ha de­ve­ni­do en agi­li­za­dor de las obras; y el se­gun­do, las de­bi­li­da­des a to­do nivel en los pri­me­ros tra­mos de la eje­cu­ción de los pro­yec­tos.

La pri­me­ra opor­tu­ni­dad pa­ra re­con­du­cir es­te mo­de­lo fue cuan­do se de­sig­nó el pri­mer equi­po de Re­cons­truc­ción con Cambios (RCC). Lue­go de la re­nun­cia de Pa­blo de la Flor a la di­rec­ción de es­te or­ga­nis­mo, por sus des­en­cuen­tros con las au­to­ri­da­des re­gio­na­les, se tu­vo una se­gun­da opor­tu­ni­dad de ajus­tes de fon­do, que la­men­ta­ble­men­te fue des­apro­ve­cha­da.

A la fe­cha, a un año del desas­tre na­tu­ral que cau­só des­truc­ción y de­s­es­pe­ran­za, las co­sas no han me­jo­ra­do pa­ra de­ce­nas de mi­les de com­pa­trio­tas del nor­te del país. A la fal­ta de di­na­mis­mo se agre­gan las irre­gu­la­ri­da­des; en un re­cien­te ba­lan­ce rea­li­za­do en Ca­ta­caos (Piu­ra), la Con­tra­lo­ría in­di­có que, de un to­tal de 101 in­for­mes de con­trol con­cu­rren­te des­de se­tiem­bre del 2017 has­ta fe­bre­ro de es­te año, se iden­ti­fi­có en Piu­ra 135 ano­ma­lías en pro­ce­sos de se­lec­ción y eje­cu­ción de obras y ser­vi­cios.

Los lla­ma­dos al cam­bio en la re­cons­truc­ción con cambios no han te­ni­do efec­tos. Las crí­ti­cas del je­fe de Es­ta­do han si­do res­pon­di­das con un dis­pa­ro de ci­fras por par­te de RCC, de­pen­dien­te de la PCM. Se­gún es­te or­ga­nis­mo, des­de el 12 de se­tiem­bre del 2017 se han trans­fe­ri­do más de S/ 2.620 mi­llo­nes pa­ra fi­nan­ciar 500 in­ter­ven­cio­nes en infraestructura afec­ta­da por el fe­nó­meno de El Niño cos­te­ro. Es­ta ci­fra muy grue­sa in­sis­te en que el con­cep­to de “trans­fe­ren­cia” re­suel­ve el res­to de la ca­de­na de la re­cons­truc­ción, lo que, ob­via­men­te, ha de­mos­tra­do que no es cier­to.

Se es­pe­ra que el país no des­per­di­cie es­ta ter­ce­ra lla­ma­da y que, de ca­ra al se­gun­do año de tan in­faus­ta fe­cha, no vol­va­mos a la­men­tar­nos por no ha­ber rea­li­za­do rec­ti­fi­ca­cio­nes se­rias en el en­fo­que de la re­cons­truc­ción des­de una pers­pec­ti­va des­cen­tra­li­za­do­ra y trans­pa­ren­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.