CUA­TRO PRO­PUES­TAS

Perú - La República - - OPINIÓN - Raúl To­la

La tem­pes­tad que desem­bo­có en la re­nun­cia de Pedro Pa­blo Kuczyns­ki ha des­cu­bier­to las in­su­fi­cien­cias de nues­tro or­de­na­mien­to pa­ra afron­tar pro­ce­sos de cri­sis co­mo el vi­vi­do. En lu­gar de fa­ci­li­tar las co­sas, nues­tro or­de­na­mien­to le­gal y cons­ti­tu­cio­nal ten­dió a agra­var la si­tua­ción. ¿Qué re­for­mas con­ven­dría im­ple­men­tar a la luz de las úl­ti­mas ex­pe­rien­cias? Aquí al­gu­nas pro­pues­tas.

1. Co­mo es­tá pen­sa­do, el pro­ce­so de va­can­cia pre­si­den­cial es su­ma­men­te pe­li­gro­so pa­ra la de­mo­cra­cia. Pa­ra que un Pre­si­den­te sea va­ca­do no ha­ce fal­ta una mo­ti­va­ción real, basta una ma­yo­ría del Con­gre­so dis­pues­ta a cor­tar­le la ca­be­za, lo que abre un es­pa­cio am­plí­si­mo pa­ra las ar­bi­tra­rie­da­des. Que­da pen­dien­te la ta­rea de desa­rro­llar una he­rra­mien­ta que res­pe­te las re­glas del de­bi­do pro­ce­so –es­tas no de­be­rían es­tar au­sen­tes aún tra­tán­do­se de un jui­cio po­lí­ti­co– y, sin fa­vo­re­cer la im­pu­ni­dad, ga­ran­ti­ce cier­ta es­ta­bi­li­dad a la pre­si­den­cia, po­nién­do­la por en­ci­ma de los ape­ti­tos de po­der.

2. En lu­gar de fa­ci­li­tar la go­ber­na­bi­li­dad, el ac­tual cro­no­gra­ma electoral con­tri­bu­ye a la ines­ta­bi­li­dad. Las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias no pue­den ce­le­brar­se el mis­mo día que la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial. Aque­llas de­be­rían rea­li­zar­se lue­go, en una fe­cha que coin­ci­da con la se­gun­da vuel­ta (si es­ta lle­ga­ra a ocu­rrir). Sa­ber quién fue ele­gi­do Pre­si­den­te o quié­nes son los fi­na­lis­tas pa­ra el car­go reor­de­na­ría el voto pa­ra el le­gis­la­ti­vo, evi­tan­do la ac­tual ato­mi­za­ción y fa­ci­li­tan­do la cons­truc­ción de con­sen­sos pa­ra go­ber­nar.

3. Los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia de­be­rían pos­tu­lar al Con­gre­so. Es pre­fe­ri­ble te­ner a los lí­de­res de la opo­si­ción ac­tuan­do den­tro del

Ur­ge una mo­di­fi­ca­ción de la ley electoral que ga­ran­ti­ce una ver­da­de­ra trans­pa­ren­cia de los me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­ción pa­ra las cam­pa­ñas de los par­ti­dos.

sis­te­ma y no fue­ra de él. Así se­rían fis­ca­li­za­dos, es­ta­rían obli­ga­dos a dar ra­zón de sus ac­tos y co­no­ce­ría­mos abier­ta­men­te sus posiciones, en lu­gar de te­ner­los in­tri­gan­do des­de las som­bras.

4. Ur­ge una mo­di­fi­ca­ción de la ley electoral que ga­ran­ti­ce una ver­da­de­ra trans­pa­ren­cia de los me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­ción pa­ra las cam­pa­ñas de los par­ti­dos, in­clu­yen­do la fi­nan­cia­ción irre­gu­lar co­mo un de­li­to del Có­di­go Pe­nal. En las úl­ti­mas se­ma­nas, Fran­cia se ha vis­to pa­ra­li­za­da por la de­ten­ción y el in­te­rro­ga­to­rio al ex­pre­si­den­te Ni­co­las Sar­kozy, acu­sa­do de ha­ber re­ci­bi­do di­ne­ros apor­ta­dos por la Li­bia de Mua­mar el Ga­da­fi du­ran­te la cam­pa­ña que en 2007 lo lle­vó al Pa­la­cio del Elí­seo. En el Pe­rú, es­ta mis­ma con­duc­ta es hoy una fal­ta ad­mi­nis­tra­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.