Más de la mi­tad de car­te­ras mi­nis­te­ria­les es­ta­rían lis­tas

FI­NAN­ZAS. Eco­nomis­ta Da­vid Tues­ta iría al Mi­nis­te­rio de Economía, en re­em­pla­zo de Clau­dia Coo­per. Ac­tual­men­te es di­rec­tor en la Cor­po­ra­ción An­di­na de Fo­men­to.

Perú - La República - - POLÍTICA - Pa­me­la Pa­la­cios

Fal­tan 48 ho­ras pa­ra co­no­cer el nue­vo ga­bi­ne­te mi­nis­te­rial con el que tra­ba­ja­rá el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Mar­tín Viz­ca­rra, y aún se des­co­no­cen la ma­yo­ría de los nom­bres de quie­nes ocu­pa­rán ca­da plie­go mi­nis­te­rial.

Has­ta el mo­men­to la úni­ca no­mi­na­ción ofi­cial es la del pre­si­den­te del Con­se­jo de Mi­nis­tros, Cé­sar Vi­lla­nue­va, con quien el man­da­ta­rio Viz­ca­rra Cor­ne­jo tra­ba­ja en la con­for­ma­ción de su ga­bi­ne­te.

Ade­más es­tá Ed­mer Tru­ji­llo, quien el mar­tes asu­mió la car­te­ra del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y Co­mu­ni­ca­cio­nes en re­em­pla­zo de Bruno Giuf­fra, im­pli­ca­do en los 'kei­ko­vi­deos' que con­du­je­ron a la re­nun­cia de Kuczyns­ki.

En­tre to­dos los nom­bres que se ba­ra­jan, una fuen­te cer­ca­na al pre­si­den­te in­di­có que Da­vid Tues­ta tie­ne al­tí­si­mas pro­ba­bi­li­da­des de ser el pró­xi­mo mi­nis­tro de Economía. Tues­ta se desem­pe­ña co­mo di­rec­tor cor­po­ra­ti­vo de es­tra­te­gia en la Cor­po­ra­ción An­di­na de Fo­men­to (CAF), el ban­co de desa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na.

En la car­te­ra de Jus­ti­cia se vo­cea al ex con­gre­sis­ta de Pe­rua­nos por el Kam­bio Vi­cen­te Ze­ba­llos, pe­ro fuentes cer­ca­nas a él di­je­ron que no ha re­ci­bi­do nin­gu­na lla­ma­da de Pa­la­cio pa­ra ser in­vi­ta­do a for­mar par­te de es­te ga­bi­ne­te.

Has­ta el mo­men­to se ten­dría más del 50% de las car­te­ras de­fi­ni­das, aun­que los nom­bres to­da­vía se guar­dan ba­jo sie­te lla­ves.

"Se es­tá tra­ba­jan­do du­ro y pa­re­jo pa­ra la con­for­ma­ción del ga­bi­ne­te, se es­tá ana­li­zan­do el im­pac­to (de quié­nes lo con­for­ma­rían). Se bus­ca un ga­bi­ne­te equi­li­bra­do", di­jo una fuen­te a La Re­pú­bli­ca.

Se­gún ha de­cla­ra­do el in­for­man­te, en el ga­bi­ne­te no ha­brá pre­sen­cia de nin­gún miem­bro de Fuer­za Po­pu­lar ni de per­so­na­je cer­cano a ese par­ti­do po­lí­ti­co.

Uno de los mi­nis­te­rios más com­pli­ca­dos es el de Edu­ca­ción por la con­tro­ver­sia en torno a la inexis­ten­te ideo­lo­gía de gé­ne­ro en­tre el con­ser­va­du­ris­mo de miem­bros de Fuer­za Po­pu­lar y el pro­gre­sis­mo de las de­más ban­ca­das.

En la Can­ci­lle­ría, se quie­re un em­ba­ja­dor de carrera, pa­ra ase­gu­rar el éxi­to de la VIII Cum­bre de las Amé­ri­cas.

HANSLITT CRU­ZA­DO

PLA­ZO. A dos días de co­no­cer­se quié­nes se­rán los mi­nis­tros de Mar­tín Viz­ca­rra, Da­vid Tues­ta se­ría fi­jo en Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.