Más de 27 mil fun­cio­na­rios en el ban­qui­llo por ca­sos de co­rrup­ción

RA­DIO­GRA­FÍA PREO­CU­PAN­TE. Des­pués de Li­ma, las re­gio­nes con ma­yor nú­me­ro de ser­vi­do­res pú­bli­cos pro­ce­sa­dos por co­me­ter ac­tos ilí­ci­tos son Án­cash, Ju­nín y Cus­co.

Perú - La República - - POLÍTICA - Wil­ber Hua­ca­si

Si bien la aten­ción pú­bli­ca na­cio­nal es­tá cen­tra­da en los ca­sos de co­rrup­ción que gi­ran al­re­de­dor de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht, el es­ce­na­rio no de­ja de ser som­brío en las dis­tin­tas re­gio­nes del país en vís­pe­ras de un pro­ce­so pa­ra la elec­ción de nue­vas au­to­ri­da­des en las ins­tan­cias de go­bierno sub­na­cio­nal.

En una re­cien­te sis­te­ma­ti­za­ción, el Po­der Ju­di­cial dio cuen­ta de un to­tal de 27 mil 20 fun­cio­na­rios pro­ce­sa­dos por co­rrup­ción a nivel na­cio­nal. De es­ta ci­fra, 6 mil 731 co­rres­pon­den a Li­ma y 20 mil 289 es­tán re­par­ti­dos en las re­gio­nes.

ÁN­CASH EN RO­JO

Des­pués de Li­ma, la re­gión que li­de­ra el ran­king os­cu­ro de la co­rrup­ción es Án­cash. So­la­men­te en es­ta ju­ris­dic­ción hay 2 mil 513 ser­vi­do­res del Es­ta­do que de­ben res­pon­der an­te la jus­ti­cia por ilí­ci­tos penales.

No en vano la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca ha ins­ta­la­do en es­ta ju­ris­dic­ción dos oficinas re­gio­na­les: una en Hua­raz y otra en Chim­bo­te. Una es­truc­tu­ra or­gá­ni­ca si­mi­lar ha im­ple­men­ta­do el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, con se­des des­con­cen­tra­das en am­bas pro­vin­cias.

La ciu­da­da­nía de Án­cash acu­di­rá el 7 de oc­tu­bre a las ur­nas y ten­drá co­mo prin­ci­pal re­to ele­gir a un go­ber­na­dor que ya no ter­mi­ne en pri­sión.

Y es que en la ac­tua­li­dad tres ex go­ber­na­do­res es­tán tras las re­jas. El más co­no­ci­do: Cé­sar Ál­va­rez, in­qui­lino de Pie­dras Gor­das.

El lí­der del otro­ra mo­vi­mien­to re­gio­nal Cuen­ta Con­mi­go, cu­ya ins­crip­ción ya fue can­ce­la­da, es pro­ce­sa­do por la obra vial Cha­cas-San Luis, que fue eje­cu­ta­da por Ode­brecht. El pro­yec­to ha­bía si­do li­ci­ta­do por 404 mi­llo­nes de so­les, pe­ro al fi­nal fue eje­cu­ta­do por 559 mi­llo­nes de so­les. 155 mi­llo­nes de so­les de in­cre­men­to.

Ál­va­rez tam­bién es in­ves­ti­ga­do por La Cen­tra­li­ta, un ca­so en eta­pa de jui­cio oral que com­pro­me­te a más de se­ten­ta im­pli­ca­dos.

Tras la caí­da de Ál­va­rez y con las nue­vas elec­cio­nes, los an­cas­hi­nos eligieron co­mo nue­vo go­ber­na­dor a Wal­do Ríos, po­lé­mi­co per­so­na­je que en­ga­ñó en cam­pa­ña con el cuen­to de los 500 so­les por fa­mi­lia y que aho­ra es­tá en pri­sión por un ca­so de co­rrup­ción que arras­tra­ba des­de que era al­cal­de. Su su­ce­sor, En­ri­que Var­gas, tam­bién fue sen­ten­cia­do. Su mo­vi­mien­to re­gio­nal Pu­ro Án­cash tie­ne ins­crip­ción vi­gen­te.

Hoy la re­gión es go­ber­na­da por Luis Ga­ma­rra, con­tra quien tam­bién ya se ven­ti­lan acu­sa­cio­nes. En diá­lo­go con La Re­pú­bli­ca, el con­se­je­ro Ma­rio Ve­ga An­to­nio de­nun­ció, por ejem­plo, que la ma­yo­ría del Con­se­jo Re­gio­nal apro­bó en di­ciem­bre una or­de­nan­za sin re­vi­sar ni si­quie­ra el bo­rra­dor. El ob­je­ti­vo: per­mi­tir la con­tra­ta­ción de los je­fes de las uni­da­des eje­cu­to­ras sin con­cur­so.

La ciu­da­da­nía de Án­cash ten­drá en oc­tu­bre el enor­me re­to de re­ver­tir es­ta si­tua­ción.

CEN­TRO Y SUR

Des­pués de Án­cash, com­pi­ten por te­ner el más al­to nú­me­ro de fun­cio­na­rios pro­ce­sa­dos por co­rrup­ción las re­gio­nes de Ju­nín (2.110 ca­sos) y Cus­co (1.304 ca­sos).

En Ju­nín, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co re­abrió el ca­so del Puen­te Co­mu­ne­ros, una obra in­con­clu­sa que fue ca­li­fi­ca­da de “mo­nu­men­to a la co­rrup­ción” por la ex par­la­men­ta­ria Ma­ri­sol Pérez Te­llo.

La in­ves­ti­ga­ción com­pro­me­te al ex go­ber­na­dor Vla­di­mir Ce­rrón, quien in­ten­ta re­gre­sar al car­go con su par­ti­do Pe­rú Li­bre. Tam­bién in­clu­ye a Henry Ló­pez, quien pos­tu­la­ría a la al­cal­día de Huan­ca­yo por la mis­ma or­ga­ni­za­ción.

En el sur, la ciu­da­da­nía del Cus­co tie­ne a un ex go­ber­na­dor tras las re­jas: Jorge Acu­rio Ti­to, quien an­te­rior­men­te ha­bía si­do sen­ten­cia­do por otro ca­so de co­rrup­ción y en ma­yo del año pa­sa­do fue re­clui­do en el pe­nal An­cón I pa­ra cum­plir pri­sión pre­ven­ti­va por ha­ber re­ci­bi­do pre­sun­ta­men­te 1,2 mi­llo­nes de dó­la­res de Ode­brecht por la Vía de Evi­ta­mien­to.

Ya en el 2014, en ple­na tem­po­ra­da electoral, la Pro­cu­ra­du­ría An­ti­co­rrup­ción ha­bía da­do cuen­ta de 41 ex al­cal­des pro­vin­cia­les del Cus­co y 96 ex bur­go­maes­tres dis­tri­ta­les so­me­ti­dos a in­ves­ti­ga­cio­nes por ac­tos de co­rrup­ción.

El mis­mo re­por­te da­ba cuen­ta de un 92% de al­cal­des que eran in­ves­ti­ga­dos por co­rrup­ción. Re­ver­tir es­ta si­tua­ción crí­ti­ca es ta­rea de la ciu­da­da­nía.

VIRGILIO GRAJEDA

PRE­SO. Cé­sar Ál­va­rez es uno de los tres ex go­ber­na­do­res de Án­cash que es­tán tras las re­jas.

CUS­CO. La co­rrup­ción de Ode­brecht al­can­zó a Jorge Acu­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.