Có­mo po­ten­ciar uno de los prin­ci­pa­les mo­to­res de la economía del Pe­rú

OPOR­TU­NI­DAD AGRÍ­CO­LA. Im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad de ese sec­tor y desa­rro­llar pro­duc­tos ela­bo­ra­dos y se­lec­tos son las cla­ves pa­ra el cre­ci­mien­to. Ban­co Mun­dial pi­de re­vi­sar los in­gre­sos de los ho­ga­res pro­duc­to­res.

Perú - La República - - ECONOMÍA -

En Pe­rú, 1 de ca­da 4 em­pleos ur­ba­nos in­for­ma­les pro­vie­ne de la agri­cul­tu­ra y el sec­tor agrí­co­la po­dría apor­tar a la economía del país más de lo que tra­di­cio­nal­men­te se es­ti­ma­ba.

Se­gún el úl­ti­mo re­por­te del Ban­co Mun­dial "To­man­do im­pul­so en la agri­cul­tu­ra pe­rua­na", la con­tri­bu­ción eco­nó­mi­ca al PBI pe­ruano es del 7,3%. Sin em­bar­go, los au­to­res tam­bién cal­cu­lan que, to­man­do en cuen­ta los ser­vi­cios aso­cia­dos a to­da la ca­de­na ali­men­ti­cia, en reali­dad, la con­tri­bu­ción po­dría es­ti­mar­se en un 11,3%.

En un país don­de la gas­tro­no­mía es dig­na de pre­mios in­ter­na­cio­na­les, aten­der la so­fis­ti­ca­da de­man­da de pro­duc­tos ela­bo­ra­dos po­dría con­ver­tir­se en uno de los prin­ci­pa­les con­duc­to­res de la economía na­cio­nal. Pa­ra lo­grar sa­tis­fa­cer los nue­vos mer­ca­dos, el Pe­rú ya tie­ne la ca­pa­ci­dad de pro­du­cir com­pe­ti­ti­va­men­te gra­cias a fac­to­res fa­vo­ra­bles co­mo la he­te­ro­ge­nei­dad agro- cli­má­ti­ca, el ca­pi­tal hu­mano en desa­rro­llo o la bue­na repu­tación in­ter­na­cio­nal. Sin em­bar­go, una de las gran­des ta­reas pen­dien­tes es lo­grar que los agri­cul­to­res re­za­ga­dos se ac­tua­li­cen, y con ello, au­men­ten sus in­gre­sos pa­ra su­pe­rar la po­bre­za. La in­fo­gra­fía es un re­su­men del in­for­me, y ex­pli­ca qué ne­ce­si­ta el sec­tor pa­ra abor­dar el desafío de au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y la com­pe­ti­ti­vi­dad de ma­ne­ra am­bien­tal­men­te sos­te­ni­ble.

EL DO­CU­MEN­TO

El in­for­me del Ban­co Mun­dial tam­bién ad­vier­te que pe­se al só­li­do cre­ci­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad agrí­co­la en los úl­ti­mos años, es­te no ha si­do uni­for­me a lo lar­go del país.

"Si bien los da­tos de nivel ma­cro su­gie­ren que la pro­duc­ti­vi­dad agrí­co­la ha es­ta­do cre­cien­do, aún per­sis­ten di­fe­ren­cias im­por­tan­tes en­tre las re­gio­nes y en­tre ca­te­go­rías de pro­duc­to­res. La agri­cul­tu­ra en el Pe­rú com­pren­de mu­chas reali­da­des que con­tras­tan pro­fun­da­men­te", se lee en el do­cu­men­to.

Al res­pec­to, su­gie­re que el desem­pe­ño del sec­tor agrí­co­la pe­ruano "ha si­do im­pre­sio­nan­te", pe­ro aún hay es­pa­cio pa­ra me­jo­rar. "Exis­ten desafíos que de­ben abor­dar­se en va­rias áreas: los ni­ve­les de in­gre­sos de los ho­ga­res pro­duc­to­res se es­tán es­tan­can­do, y las ta­sas de po­bre­za en áreas ru­ra­les per­ma­ne­cen in­fle­xi­ble­men­te al­tas", re­cal­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.