Los pe­rua­nos con­su­men cer­ca de 21,8 ki­los de pes­ca­do al año

SE­MA­NA SAN­TA. In­di­ca­dor es­tá por en­ci­ma del con­su­mo mun­dial y de la re­gión. Nu­tri­cio­nis­tas re­co­mien­dan con­su­mir pes­ca­do tres ve­ces por se­ma­na.

Perú - La República - - ECONOMÍA - Is­rael Lo­zano G.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción (FAO), el con­su­mo per cá­pi­ta de pes­ca­do en­tre los pe­rua­nos es de 21,8 ki­los anual. Di­cho in­di­ca­dor, que co­rres­pon­de al pe­rio­do 2013-2015, re­sul­ta ma­yor al pro­me­dio de con­su­mo mun­dial (20,2 ki­los) y al pro­me­dio to­da Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (10 ki­los). Pe­rú supera a paí­ses co­mo Bra­sil (9,6 ki­los), Mé­xi­co (21,8 ki­los) y Chi­le (14,2 ki­los).

Pa­ra el pre­si­den­te del co­mi­té de pes­ca de la So­cie­dad Na­cio­nal de In­dus­trias, Al­fon­so Mi­ran­da, di­cho in­di­ca­dor se man­tie­ne en el año ac­tual y no ha­bría avan­za­do lo su­fi­cien­te.

"Ade­más, hay que te­ner en cuen­ta que es­te es un pro­me­dio. Exis­ten zo­nas al in­te­rior del país don­de el pes­ca­do no lle­ga y el con­su­mo per cá­pi­ta no lle­ga ni a 2 ki­los. Ha­bla­mos de zo­nas don­de un pro­duc­to ma­rino po­dría eli­mi­nar pro­ble­mas co­mo la anemia y la des­nu­tri­ción", re­cal­có.

Ad­vir­tió que la me­ta pe­rua­na de­be al­can­zar­se me­dian­te una po­lí­ti­ca des­de el Go­bierno que per­mi­ta la pro­mo­ción de los pro­duc­tos ma­ri­nos. "El con­su­mo de hoy es gra­cias a una po­lí­ti­ca de Es­ta­do que se dio en los 70 cuan­do se de­ci­dió que se con­su­mie­ra pes­ca­dos que abun­da­ban en el Pe­rú. Ju­rel, mer­lu­sa, ca­ba­lla, bo­ni­to", re­sal­tó.

Pre­ci­sa­men­te, la FAO pro­yec­ta que el con­su­mo de pes­ca­do en el Pe­rú po­dría lle­gar a los 27,6 ki­los en el 2025.

TRES VE­CES POR SE­MA­NA

Pa­ra la De­ca­na del Co­le­gio de Nu­tri­cio­nis­tas del Pe­rú, Saby Mau­ri­cio, los 21,8 ki­los es in­su­fi­cien­te pa­ra la sa­lud; pues sig­ni­fi­ca que los pe­rua­nos con­su­men 58 gra­mos dia­rios de pes­ca­do, cuan­do de­be­rían con­su­mir has­ta 100 gra­mos.

"Cla­ro que no to­dos los días se con­su­me pes­ca­do. Por eso se re­co­mien­da que se con­su­ma has­ta 3 ve­ces a la se­ma­na. Es una car­ne que con­tie­ne al­to nivel de ome­ga 3 que es­tá muy re­la­cio­na­do con la pre­ven­ción de las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res", re­cal­có.

Tam­bién mos­tró preo­cu­pa­ción por el ba­jo nivel de con­su­mo en el in­te­rior del país. "El Pe­rú tie­ne pes­ca­do pa­ra ex­por­tar y pa­ra con­su­mo in­terno. Preo­cu­pa que se pri­vi­le­gie la pri­me­ra y no la se­gun­da", aco­tó.

Son pre­ci­sa­men­te el ju­rel y la ca­ba­lla los que tie­nen una gran can­ti­dad de ome­ga 3. Sin em­bar­go, la de­ca­na re­cal­có que apro­ve­char di­cho nu­trien­te de­pen­de tam­bién de la preparación.

"Lo ideal es en ce­vi­che o en su­da­dos. Si se le agre­ga cre­mas de le­che o se pre­pa­ra con acei­te, el ome­ga 3 des­apa­re­ce", re­cal­có.

Des­de el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción, tam­bién des­ta­can que el gas­to fa­mi­liar pa­ra con­su­mo de pes­ca­do se in­cre­men­tó le­ve­men­te es­te año. Mien­tras que en el 2016 era el 56,5% de los gas­tos en ali­men­tos, el 2017 fue de 7%.

JHONEL RO­DRÍ­GUEZ

DEL MAR A LA ME­SA. Amas de ca­sa bus­can no so­lo pre­cio sino ca­li­dad de los pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.