Her­ma­nos in­te­gra­ban una red in­ter­na­cio­nal de por­no­gra­fía in­fan­til

EN SAN JUAN DE MIRAFLORES. A Jo­sé y Mary­bel Ál­va­rez se les de­tu­vo den­tro de su ca­sa jun­to al hi­jo de la mu­jer. Te­nían más de 3 mil fo­tos y vi­deos. Fis­ca­lía pi­dió pri­sión pre­ven­ti­va.

Perú - La República - - SOCIEDAD - Ós­car Chum­pi­taz C.

La apli­ca­ción de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea What­sApp fa­ci­li­tó la vi­da a mi­llo­nes de per­so­nas. Sin em­bar­go, tam­bién se con­vir­tió en una he­rra­mien­ta de ‘ci­ber­de­lin­cuen­tes’ que la usan con fi­nes de­lic­ti­vos.

Ayer, en me­dio de una lu­cha fron­tal con­tra ese de­li­to, la Fis­ca­lía so­li­ci­tó nue­ve me­ses de pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra tres miem­bros de una fa­mi­lia, de­nun­cia­dos por po­se­sión de por­no­gra­fía in­fan­til.

Mary­bel Ro­sa­rio Ál­va­rez Ál­va­rez (49); su her­mano, Jo­sé An­to­nio Co­rrea Ál­va­rez (43) y su hi­jo, Gustavo An­drés Iba­rra Ál­va­rez (18) fue­ron in­ter­ve­ni­dos en fla­gran­cia, du­ran­te un ope­ra­ti­vo de des­ce­rra­je y alla­na­mien­to a la vi­vien­da ubi­ca­da en la ave­ni­da Faus­tino Sil­va 587, Ciu­dad de Dios, en San Juan de Miraflores (SJM).

MÁS FO­TOS Y VI­DEOS

Agen­tes de la Di­vi­sión de In­ves­ti­ga­ción de Al­ta Tec­no­lo­gía de la PNP die­ron con di­cha di­rec­ción, tras de­tec­tar que el ce­lu­lar a nombre de Mary­bel Ál­va­rez fi­gu­ra­ba co­mo una de las lí­neas te­le­fó­ni­cas que la In­ter­pol de Es­pa­ña re­por­tó co­mo miem­bro de un gru­po de What­sApp de­no­mi­na­do 'Brei­ker', cu­yos usua­rios de va­rios paí­ses trans­mi­tían y com­par­tían ma­te­rial por­no­grá­fi­co in­fan­til.

Fuentes de la Se­gun­da Fis­ca­lía Pro­vin­cial Pe­nal de San Juan de Miraflores, a car­go de Eli­za­beth Par­co Me­sía, re­ve­la­ron que en el pre­dio de los impu­tados, se en­con­tró en­tre otros dis­po­si­ti­vos, una compu­tado­ra de uso co­mún, con unas tres mil fo­tos y vi­deos ar­chi­va­dos en una car­pe­ta con el nombre 'ca­sa'.

Tras ana­li­zar­se los ar­chi­vos, se des­cu­brió que al­gu­nos de ellos con­te­nían imá­ge­nes por­no­grá­fi­cas de me­no­res de edad, por lo que el equi­po de cómpu­to y un dis­co du­ro de 500 gi­gaby­tes fue­ron in­cau­ta­dos pa­ra re­vi­sar su con­te­ni­do de ma­ne­ra más ex­haus­ti­va.

RE­CO­NO­CIÓ DE­LI­TO

Gustavo Iba­rra Ál­va­rez re­co­no­ció ha­ber si­do agre­ga­do a la re­fe­ri­da red so­cial en el año 2016 y que des­car­gó y ar­chi­vó el ma­te­rial de­lic­ti­vo en la compu­tado­ra que los otros dos de­nun­cia­dos acep­ta­ron usar de ma­ne­ra com­par­ti­da.

Hoy se cul­mi­na­rán otras di­li­gen­cias -co­mo re­ca­bar sus an­te­ce­den­tes penales y ju­di­cia­le­sa­sí co­mo otras pe­ri­cias que per­mi­tan co­rro­bo­rar el he­cho de­lic­ti­vo, in­for­ma­ron fuentes del Po­der Ju­di­cial.

La au­dien­cia en la cual la Fis­ca­lía sustentará oral­men­te los car­gos penales y el pe­di­do de pri­sión pre­ven­ti­va se rea­li­za­rá hoy a las 8:30 a.m. en el Juz­ga­do de Turno Pe­nal Per­ma­nen­te ubi­ca­do en el Mó­du­lo de Jus­ti­cia de SJM.

HAS­TA 12 AÑOS DE PRI­SIÓN

Un ofi­cial de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (Di­rin­cri) ex­pli­có que las imá­ge­nes en­con­tra­das eran de me­no­res de Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co, Chi­le, In­dia, Pe­rú, Co­lom­bia y Ecua­dor. Agre­gó que se tra­ta­ría de un ca­so de por­no­gra­fía con la uti­li­za­ción de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes.

El des­ta­ca­do abo­ga­do Ma­rio Amo­ret­ti se­ña­ló que, de acuer­do con el ar­tícu­lo 183-A del Có­di­go Pe­nal, el de­li­to de po­se­sión de por­no­gra­fía in­fan­til tie­ne una pe­na pri­va­ti­va de la li­ber­tad de 6 a 10 años.

Si di­cho ma­te­rial se di­fun­de a tra­vés de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción es con­si­de­ra­do un agra­van­te, cu­ya pe­na es de 10 a 12 años de pri­sión, in­di­có el pe­na­lis­ta.

SOBREPASA FRON­TE­RAS

La Di­rec­ción de In­te­li­gen­cia y la Di­vi­sión de In­ves­ti­ga­ción de Al­ta Tec­no­lo­gía (Di­vin­dat) han in­ten­si­fi­ca­do la bús­que­da de per­so­nas de­di­ca­das a es­te ti­po de de­li­to en Li­ma y pro­vin­cias. En fe­bre­ro pa­sa­do fue detenido Frank Gon­za­les Si­nui­ri (20), na­tu­ral de Uca­ya­li, a quien se in­cau­tó dos te­lé­fo­nos ce­lu­la­res y una lap­top, en los cua­les con­te­nía abun­dan­te ma­te­rial por­no­grá­fi­co in­fan­til.

Los ope­ra­ti­vos son coor­di­na­dos con la In­ter­pol, pues las co­ne­xio­nes de los ma­fio­sos so­bre­pa­sa­ban las fron­te­ras.

En tan­to, se le pi­de a los pa­dres con­ver­sar con sus hi­jos so­bre es­tos pe­li­gros.

El ce­lu­lar de Mary­bel Ál­va­rez fi­gu­ra­ba co­mo una de las lí­neas que In­ter­pol Es­pa­ña re­por­tó co­mo miem­bro del gru­po What­sApp 'Brei­ker'.

DE­TE­NI­DOS. Jo­sé Co­rrea Ál­va­rez y su her­ma­na Mary­bel Ál­va­rez Ál­va­rez po­drían ser con­fi­na­dos hoy en una pri­sión.

PE­NA­DO. Co­me­ter el de­li­to po­dría lle­var­lo 12 años a pri­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.