Es­co­la­res de Cus­co bus­can com­ba­tir el frío con ‘re­fu­gios tér­mi­cos de ichu’

SA­BI­DU­RÍA ANCESTRAL. Es­tu­dian­tes del co­le­gio An­to­nio Ray­mon­di, en el po­bla­do de Upis, pre­sen­ta­ron no­ve­do­so pro­yec­to.

Perú - La República - - SOCIEDAD -

En la fal­da del ne­va­do Au­san­ga­te, en don­de la tem­pe­ra­tu­ra des­cien­de has­ta los 15 gra­dos ba­jo ce­ro, se ubi­ca la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va An­to­nio Ray­mon­di a 4.400 me­tros so­bre el nivel del mar. Es en ese lu­gar, pre­ci­sa­men­te, don­de 4 de sus alum­nos de quin­to año de se­cun­da­ria, en la co­mu­ni­dad de Upis, pro­vin­cia de Quis­pi­can­chi (Cus­co), ga­na­ron la cuar­ta edi­ción del con­cur­so So­lu­cio­nes pa­ra el Fu­tu­ro 2017, or­ga­ni­za­do por Sam­sung. Ellos pre­sen­ta­ron el pro­yec­to Re­fu­gios Tér­mi­cos.

Elías Gonzalo Con­do­ri, El­vis Choq­que Huar­ca, Gui­do Lu­na Hua­mán y Mar­cial Hua­mán Chi­llihua­ri, jun­to a la pro­fe­so­ra Nelly Mis­me An­dra­de, es­tu­dia­ron las pro­pie­da­des tér­mi­cas del ichu (pas­to an­dino) y de­ci­die­ron crear plan­chas de es­te ma­te­rial pa­ra re­cu­brir la es­truc­tu­ra de un re­fu­gio cons­trui­do al la­do del co­le­gio pú­bli­co.

"Sa­be­mos por sa­bi­du­ría ancestral que el ichu abri­ga y con­ser­va los ali­men­tos, co­mo la pa­pa, por to­do un año. En ba­se a ello, de­ci­di­mos crear plan­chas de ichu pa­ra co­lo­car­las del si­guien­te mo­do en el re­fu­gio: en las pa­re­des an­tes del es­tu­ca­do, en el pi­so an­tes del en­ta­bla­do y en el te­cho an­tes del cie­lo ra­so. De es­te mo­do, crea­mos un am­bien­te aco­ge­dor", ex­pli­có Elías Gonzalo, quien desea se­guir la carrera de in­ge­nie­ría de mi­nas.

PA­LA­BRA DE MAES­TRA

"No so­lo he­mos ga­na­do el pre­mio, tam­bién he­mos ga­na­do al­go que no tie­ne pre­cio o va­lor, que es la con­fian­za y la fe de creer en uno mis­mo... Re­to a mis es­tu­dian­tes a se­guir lu­chan­do y avan­zan­do por sus sue­ños", ma­ni­fes­tó con emo­ción Nelly Mis­me An­dra­de.

Sam­sung les otor­gó un au­la in­te­li­gen­te que ofre­ce una pi­za­rra in­ter­ac­ti­va, una compu­tado­ra y 35 ta­blets Ga­laxy Tab A, ade­más del mo­bi­lia­rio.

TRA­BA­JO EN EQUI­PO. La pro­fe­so­ra Nelly Mis­me guió a sus alum­nos y afi­na­ron la pro­pues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.