Los al­can­ces de la Co­mi­sión de In­te­gri­dad

Perú - La República - - POLÍTICA -

En oc­tu­bre del 2016, tras el es­cán­da­lo por co­rrup­ción de su ase­sor Car­los Mo­reno, el ex pre­si­den­te Pedro Pa­blo Kuczyns­ki anun­ció la ins­ta­la­ción de la Co­mi­sión Pre­si­den­cial de In­te­gri­dad, con el fin de plan­tear pro­pues­tas con­cre­tas de po­lí­ti­cas pa­ra la lu­cha con­tra la co­rrup­ción.

Es­ta co­mi­sión, pre­si­di­da por el ex de­fen­sor del Pue­blo Eduar­do Ve­ga Lu­na, pre­sen­tó en di­ciem­bre cien pro­pues­tas de lu­cha con­tra la co­rrup­ción.

Una de las po­cas me­di­das im­ple­men­ta­das fue la pu­bli­ca­ción de Kuczyns­ki y sus mi­nis­tros de sus de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das de in­tere­ses. Es­to so­lo se aca­tó por vo­lun­tad de las au­to­ri­da­des y nun­ca se con­vir­tió en una po­lí­ti­ca pú­bli­ca.

El go­bierno, con Fer­nan­do Za­va­la co­mo pre­mier, tam­bién creo la Au­to­ri­dad Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia y Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca, pe­ro des­man­te­la­da en sus fun­cio­nes y sin una ver­da­de­ra au­to­no­mía pa­ra pro­mo­ver la trans­pa­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.