Mi­nis­tro re­nun­cia pa­ra dar pa­so a la re­for­ma

En el diá­lo­go, ti­tu­lar del Min­jus coor­di­na reunión con cues­tio­na­do juez Cé­sar Hi­nos­tro­za pa­ra pe­dir­le con­se­jo so­bre pro­yec­to le­gis­la­ti­vo. Mi­nu­tos des­pués, el pre­si­den­te Viz­ca­rra le pi­dió a Sal­va­dor He­re­si su re­ti­ro del ga­bi­ne­te “por la salud de la re­form

Perú - La República - - PORTADA - Wil­ber Hua­ca­si

Ape­nas se­sen­ta y dos mi­nu­tos pa­sa­ron des­de la di­fu­sión de un nue­vo au­dio con la voz de Sal­va­dor He­re­si pa­ra que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Mar­tín Viz­ca­rra, op­ta­ra por re­nun­ciar­lo del car­go de mi­nis­tro de Jus­ti­cia, vía Twit­ter.

‘Pa­no­ra­ma’ pu­bli­có el au­dio de ape­nas 2 mi­nu­tos con 15 se­gun­dos, don­de se es­cu­cha a Sal­va­dor He­re­si en diá­lo­go con el cues­tio­na­do vo­cal Cé­sar Hi­nos­tro­za Pa­ria­chi.

Una fuen­te pre­ci­sa que He­re­si aún se en­con­tra­ba en Pa­la­cio de Gobierno cuan­do se en­te­ró de la no­ti­cia. El au­dio fue di­fun­di­do a las 2:09 p.m. Ca­si al ins­tan­te, el aún mi­nis­tro sa­lió a de­fen­der­se ha­cien­do én­fa­sis en que en el diá­lo­go no ha­bía na­da ile­gal. Su de­fen­sa fue in­su­fi­cien­te. Al fi­nal, de­bió sa­lir del Ga­bi­ne­te pa­ra dar pa­so a la re­for­ma del sis­te­ma de jus­ti­cia im­pul­sa­da por el Eje­cu­ti­vo.

CA­SA­CIÓN DE IM­PU­NI­DAD

¿So­bre qué se ha­bla en esos dos mi­nu­tos? El diá­lo­go se pro­du­jo el mar­tes 10 de abril, en vís­pe­ras de la VIII Cum­bre de las Amé­ri­cas en Li­ma. Hi­nos­tro­za Pa­ria­chi fue el que lla­mó por te­lé­fono a He­re­si, quien ya era mi­nis­tro de Jus­ti­cia.

“¡Qué tal! ¡Qué gus­to sa­lu­dar­lo!”, le ex­pre­sa He­re­si, e Hi­nos­tro­za Pa­ria­chi le res­pon­de: “Ahí pe’, me ame­na­zas­te con vi­si­tar­me, te es­pe­ré dos ve­ces, me de­jas­te plan­ta­do, ja,j,a,ja”. La con­ver­sa­ción se rea­li­za en un tono de con­fian­za.

He­re­si lue­go le co­men­ta que lo ha­bía es­ta­do bus­can­do pa­ra co­no­cer su opi­nión so­bre un te­ma que es­ta­ba en la agen­da del Par­la­men­to, en ma­te­ria del de­re­cho pe­nal.

“Yo ne­ce­si­ta­ba tu con­se­jo por­que hay to­do un te­ma que que­re­mos... que se que­ría en el Con­gre­so, de ma­ne­ra mul­ti­par­ti­da­ria, tra­ba­jar a ni­vel le­gis­la­ti­vo en ma­te­ria de de­re­cho pe­nal, y hu­bo una sen­ten­cia que tú tra­ba­jas­te, que un sec­tor muy im­por­tan­te del Con­gre­so la con­si­de­ra­ba acer­ta­da”, ex­pre­sa, al tiem­po de apun­tar que hay “otras co­rrien­tes” que te­nían una pos­tu­ra dis­tin­ta so­bre el te­ma.

Co­mo pa­ra ayu­dar a es­cla­re­cer el te­ma de la con­sul­ta, el vo­cal Hi­nos­tro­za le di­ce: “Sí, sí... pe­ro lo mío tie­ne ba­se, her­mano, con­ven­cio­nal, de la Con­ven­ción de Pa­ler­mo”.

Es­te ex­tre­mo del diá­lo­go tra­jo a la me­mo­ria la Ca­sa­ción nú­me­ro 92-2017 de Are­qui­pa, fir­ma­da por Hi­nos­tro­za, que di­fi­cul­ta­ba la lu­cha con­tra el de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos, al pun­to que des­de el Po­der Ju­di­cial se vie­ron obli­ga­dos a emi­tir Sen­ten­cia Ple­na­ria Ca­sa­to­ria pa­ra co­rre­gir el error.

Ano­che He­re­si di­jo que el diá­lo­go no es­ta­ba re­la­cio­na­do con esa ca­sa­ción. Sin em­bar­go, ho­ras an­tes, el pro­cu­ra­dor an­ti­co­rrup­ción Amado En­co ya ha­bía se­ña­la­do que el diá­lo­go sí ha­cía re­fe­ren­cia al te­ma.

“Es­ta sen­ten­cia ca­sa­to­ria de Are­qui­pa ele­va­ba los es­tán­da­res ge­ne­ra­ba di­fi­cul­tad ma­yor pa­ra in­ves­ti­gar los de­li­tos de la­va­do de ac­ti­vos”, anotó.

Tam­bién co­men­tó que la ca­sa­ción era “le­si­va pa­ra los in­tere­ses del Es­ta­do”. “En nues­tro jui­cio, ge­ne­ra­ba im­pu­ni­dad”, en­fa­ti­zó.

Amado En­co tam­bién re­cor­dó que cuan­do el fis­cal de la Na­ción, Pa­blo Sán­chez, ha­bía so­li­ci­ta­do la rec­ti­fi­ca­ción de es­ta de­ci­sión, el vo­to

de Hi­nos­tro­za Pa­ria­chi ha­bía si­do en con­tra.

Si bien He­re­si in­ten­tó mar­car dis­tan­cia con el te­ma, en el mis­mo au­dio con­cuer­da con Hi­nos­tro­za Pa­ria­chi en el sen­ti­do de que se de­be le­gis­lar so­bre el te­ma. “Por eso que­ría de re­pen­te re­unir­me con­ti­go”, le in­sis­te He­re­si y am­bos acuer­dan ver­se en los días si­guien­tes, pe­ro el en­cuen­tro, se­gún la ver­sión del ex­mi­nis­tro nun­ca se pro­du­jo.

No ha­bía na­da ilí­ci­to en el diá­lo­go, mas sí un al­to com­po­nen­te po­lí­ti­co. Por ello el pre­si­den­te Viz­ca­rra de­bió to­mar una de­ci­sión: “Por la salud de la re­for­ma del sis­te­ma de jus­ti­cia, he so­li­ci­ta­do al mi­nis­tro He­re­si su re­nun­cia al car­go. Los mo­men­tos que vi­ve el Pe­rú re­quie­ren de ac­cio­nes fir­mes”, es­cri­bió a las 3:11 p.m.

Dos mi­nu­tos des­pués, He­re­si con­fir­mó que ha­bía pre­sen­ta­do su re­nun­cia de ma­ne­ra irre­vo­ca­ble.

JORGE CER­DÁN

EL DA­TO

En ho­ras de la ma­ña­na, en Pa­la­cio, Sal­va­dor He­re­si es­tu­vo con Viz­ca­rra y la co­mi­sión Wagner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.