Por­ta­bi­li­dad nu­mé­ri­ca tam­bién se po­drá ha­cer los do­min­gos y fe­ria­dos

Osip­tel mo­di­fi­có las con­di­cio­nes del pro­ce­so en be­ne­fi­cio de los usua­rios. Asi­mis­mo, es­ta­ble­ce un tiem­po mí­ni­mo pa­ra po­der cam­biar­se de ope­ra­dor.

Perú - La República - - PORTADA - Israel Lo­zano G.

A fi­nes de agos­to entra en vi­gen­cia los cam­bios apli­ca­dos por Osip­tel pa­ra fa­ci­li­tar y agi­li­zar el pro­ce­so de por­ta­bi­li­dad nu­mé­ri­ca pa­ra te­le­fo­nía mó­vil y fi­ja.

El re­gu­la­dor, me­dian­te una re­so­lu­ción pu­bli­ca­da es­te vier­nes en el dia­rio El Pe­ruano, mo­di­fi­có el re­gla­men­to que ri­ge es­te me­ca­nis­mo, per­mi­tien­do que aho­ra la por­ta­bi­li­dad tam­bién pue­da eje­cu­tar­se los do­min­gos y fe­ria­dos.

An­tes, el pa­se de un ope­ra­dor a otro so­lo po­día rea­li­zar­se de lu­nes a sá­ba­do y aque­llos usua­rios que de­ci­dían por­tar su nú­me­ro te­le­fó­ni­co los fi­nes de se­ma­na o fe­ria­dos te­nían que es­pe­rar de dos a cua­tro días pa­ra es­ta­ble­cer sus co­mu­ni­ca­cio­nes con su nue­vo ope­ra­dor.

En au­dien­cias pú­bli­cas, Osip­tel sos­tu­vo que di­cha de­mo­ra ge­ne­ra­ba un ma­les­tar en el usua­rio. Ejem­pli­fi­có que si un usua­rio so­li­ci­ta­ba su por­ta­bi­li­dad un 28 de ju­lio, re­cién era par­te del otro ope­ra­dor pa­sa­do los 4 días. Un día de se­ma­na, el pa­se de­mo­ra 24 ho­ras.

Por otro la­do, el re­gu­la­dor tam­bién fi­jó en un mes el tiem­po de per­ma­nen­cia de un usua­rio en su ope­ra­dor an­tes de rea­li­zar la por­ta­bi­li­dad.

Di­cho mes ri­ge tan­to pa­ra la pri­me­ra co­mo pa­ra los pos­te­rio­res pro­ce­sos de por­ta­bi­li­dad nu­mé­ri­ca.

“Pa­ra el re­gu­la­dor es muy im­por­tan­te la fle­xi­bi­li­dad y la re­duc­ción de los cos­tos de cam­bio. En esa lí­nea, es­ta­ble­cer un mes de pla­zo pro­mo­ve­rá que los ope­ra­do­res im­ple­men­ten las po­lí­ti­cas co­mer­cia­les ne­ce­sa­rias y brin­den un me­jor ser­vi­cio pa­ra fi­de­li­zar a sus clien­tes o, trans­cu­rri­do di­cho pe­río­do, los abo­na­dos pue­dan de­ci­dir cam­biar de ope­ra­dor”, ase­gu­ró el ge­ren­te ge­ne­ral del Osip­tel, Ser­gio Ci­fuen­tes.

Fi­nal­men­te, Osip­tel tam­bién mo­di­fi­có la trans­fe­ren­cia de la in­for­ma­ción al mo­men­to de rea­li­zar­se la por­ta­bi­li­dad.

Se­gún la nor­ma, el ope­ra­dor ce­den­te, du­ran­te el trá­mi­te, de­be­rá brin­dar to­da la in­for­ma­ción adi­cio­nal del abo­na­do co­mo la fe­cha de ini­cio y tér­mino del con­tra­to. De es­te mo­do, se­gún Osip­tel, el ope­ra­dor re­cep­tor po­drá ofre­cer un me­jor ser­vi­cio.

El ope­ra­dor Bi­tel, en diá­lo­go con La Re­pú­bli­ca, cues­tio­nó la de­ci­sión de am­pliar la por­ta­bi­li­dad a do­min­gos y fe­ria­dos. “No con­si­de­rar sus­pen­der el pla­zo pa­ra la por­ta­bi­li­dad en do­min­gos y fe­ria­dos ge­ne­ra un so­bre­cos­to la­bo­ral que no ten­dría por qué ser asu­mi­do por el ope­ra­dor ce­den­te”, se­ña­ló.

Sin em­bar­go, sa­lu­dó la mo­di­fi­ca­ción pa­ra es­ta­ble­cer un mí­ni­mo de per­ma­nen­cia en el ope­ra­dor. “Es muy sa­lu­da­ble la de­ci­sión de in­cluir un pla- zo mí­ni­mo ya que evi­ta­rá ese in­cen­ti­vo per­ver­so por el que al­gu­nas lí­neas eran portadas el mis­mo día que se ac­ti­va­ban, pa­ra así be­ne­fi­ciar­se in­de­bi­da­men­te de pro­mo­cio­nes ex­clu­si­vas pa­ra la por­ta­bi­li­dad, dis­tor­sio­nan­do el es­pí­ri­tu de la nor­ma”, ase­gu­ró.

Fi­nal­men­te, la ope­ra­do­ra de te­le­fo­nía su­gi­rió que el re­gu­la­dor tam­bién de­be de­fi­nir qué ha­cer en ca­so exis­ta una por­ta­bi­li­dad don­de el abo­na­do nun­ca re­co­ge el chip de su nue­vo ope­ra­dor. “En ese sen­ti­do, el nú­me­ro de­be­ría re­tor­nar al ope­ra­dor ce­den­te, pues la por­ta­bi­li­dad nun­ca se con­cre­tó”, aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.