Ini­cian re­ti­ro de 53 do­cen­tes acu­sa­dos de abu­so se­xual SEIS AB­SUEL­TOS

Gru­po de tra­ba­jo mul­ti­dis­ci­pli­na­rio del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción co­la­bo­ra con la Ugel de May­nas pa­ra se­pa­rar de las au­las a ma­los pro­fe­so­res y au­to­ri­da­des.

Perú - La República - - SOCIEDAD - Ju­lia Sal­da­ña (Iqui­tos)

Fer­nan­do Mon­tes Díaz (43), do­cen­te del co­le­gio Jorge Ba­sa­dre Groh­man del dis­tri­to de Ma­zán, pro­vin­cia de May­nas, Lo­re­to, es uno de los acu­sa­dos. A él se le se­ña­la co­mo aco­sa­dor de una es­tu­dian­te del se­gun­do gra­do de se­cun­da­ria.

An­tes de es­te he­cho, otra de­nun­cia re­caía en su con­tra, en la ins­ti­tu­ción Nº 60144 de la co­mu­ni­dad Es­pe­ran­za, del dis­tri­to de Pa­ri­na­ri, don­de fue de­nun­cia­do por pro­po­ner­le a una alum­na de pri­mer año de se­cun­da­ria te­ner re­la­cio­nes se­xua­les. Y a pe­sar de ello, si­guió ejer­cien­do la do­cen­cia.

Así co­mo es­te ca­so, son cin­cuen­ta y seis las de­nun­cias que re­caen so­bre do­cen­tes en es­te de­par­ta­men­to, mu­chas de las cua­les no fue­ron pues­tas en co­no­ci­mien­to de las au­to­ri­da­des de la Fis­ca­lía.

Por ello, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Mi­ne­du) en coor­di­na­ción con la Ugel de May­nas ini­ció el pro­ce­so de re­ti­ro de las au­las de los do­cen­tes im­pli­ca­dos en las 56 de­nun­cias por vio­la­ción se­xual, aco­so, hos­ti­ga­mien­to y to­ca­mien­tos in­de­bi­dos en con­tra de es­tu­dian­tes de Iqui­tos, en­tre los años 2014 y 2017.

A la fe­cha, de los do­cen­tes im­pli­ca­dos en di­chas de­nun­cias, 19 tie­nen ca­sos con­clui­dos (3 con re­so­lu­ción de des­ti­tu­ción, 10 con re­so­lu­ción de ce­se tem­po­ral y 6 fue­ron ab­suel­tos).

Res­pec­to de los dos úl­ti­mos gru­pos, se in­for­mó que la Ugel es­tá coor­di­nan­do con la Fis­ca­lía pa­ra lo­grar su se­pa­ra­ción.

Se­gún el Mi­ne­du, los 34 pro­fe­so­res res­tan­tes son in­ves­ti­ga­dos por la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Pro­ce­sos Ad­mi­nis­tra­ti­vos Dis­ci­pli­na­rios pa­ra Do­cen­tes; 10 de ellos ya ha­bían si­do se­pa­ra­dos pre­ven­ti­va­men­te, mien­tras que en­tre el lu­nes 9 y jue­ves 12 de ju­lio se emi­tie­ron las re­so­lu­cio­nes de se­pa­ra­ción pre­ven­ti­va de otros 20, y al ter­mi­nar la se­ma­na se cul­mi­na­rá de emi­tir las re­so­lu­cio­nes de cua­tro ca­sos pen­dien­tes.

EN EL LU­GAR

El mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Da­niel Al­fa­ro, lle­gó a Iqui­tos y des­ta­có el tra­ba­jo rea­li­za­do por el equi­po de abo­ga­dos y es­pe­cia­lis­tas del Mi­ne­du que via­ja­ron a Iqui­tos el pa­sa­do lu­nes pa­ra apo­yar a la Ugel de May­nas en los pro­ce­sos de se­pa­ra­ción, así co­mo la la­bor del Mi­nis­te­rio de la Mu­jer y Po­bla­cio­nes Vul­ne­ra­bles (MIMP) en la pre­ven­ción de ca­sos de vio­len­cia en las es­cue­las in­vo­lu­cra­das.

“Nos ase­gu­ra­re­mos de que los ca­sos pa­sen a la Fis­ca­lía pa­ra que se pue­dan ha­cer las in­ves­ti­ga­cio­nes y de­ter­mi­nar san­cio­nes, de ma­ne­ra que po­da­mos pa­sar a la des­ti­tu­ción de los do­cen­tes culpables pa­ra que no vuel­van a en­trar en una es­cue­la. Tam­bién nos ase­gu­ra­re­mos de que que­den fue­ra de la Ugel”, di­jo el mi­nis­tro.

Al­fa­ro ade­lan­tó que se im­ple­men­ta­rán más co­mi­sio­nes de es­te ti­po en Lo­re­to y en el res­to de re­gio­nes del país don­de se re­quie­ra, pa­ra pro­ce­der con la ce­le­ri­dad ne­ce­sa­ria en es­te ti­po de ca­sos.

MI­NE­DU

COOR­DI­NAN LA­BOR. Mi­nis­tro Da­niel Al­fa­ro vi­si­tó la Ugel de May­nas y brin­dó el apo­yo de sus téc­ni­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.