EL KARDENAL Y EL GOL­PE FU­JIA­PRIS­TA

Co­mo to­do lo han per­di­do, aho­ra son ca­pa­ces de to­do.

Perú - La República - - OPINIÓN - Au­gus­to Ál­va­rez Ro­drich

Efu­jia­pris­mo es­tá cons­tru­yen­do una ex­pli­ca­ción que lo be­ne­fi­cie an­te la cre­cien­te po­si­bi­li­dad de la ex­plo­sión de una cri­sis de go­ber­na­bi­li­dad, y has­ta un cons­pi­cuo miem­bro de ese sec­tor co­mo el car­de­nal Juan Luis Ci­pria­ni vuel­ve al rue­do po­lí­ti­co pa­ra de­fen­der­lo.

Lo que pre­ten­de sus­ten­tar el fu­jia­pris­mo es que es­tá en ca­mino un plan del pre­si­den­te Martín Viz­ca­rra pa­ra di­sol­ver el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca con el fin de crear las con­di­cio­nes pa­ra pro­du­cir una nue­va Cons­ti­tu­ción que le per­mi­ta que­dar­se en Pa­la­cio des­pués del año 2021.

Eso es lo que se re­pi­te en la ban­ca­da fu­jia­pris­ta, y en los me­dios y es­pa­cios cer­ca­nos al fu­jia­pris­mo, y el car­de­nal Ci­pria­ni lo re­pli­có ayer en su es­pa­cio ra­dial sa­ba­tino de RPP al se­ña­lar que la jus­ti­cia se es­tá usan­do co­mo ar­ma de ata­que –en ob­via alu­sión a las de­ci­sio­nes ju­di­cia­les que per­ju­di­can a Kei­ko Fu­ji­mo­ri y a su círcu­lo ín­ti­mo, in­clu­yen­do su de­ten­ción–, y que el pre­si­den­te Viz­ca­rra es­tá apli­can­do una es­tra­te­gia os­cu­ra pa­ra dar un gol­pe y ce­rrar el Con­gre­so co­mo lo hi­zo Al­ber­to Fu­ji­mo­ri en 1992.

Es­to ocu­rre en el contexto en el que tan­to Kei­ko Fu­ji­mo­ri co­mo Alan Gar­cía en­fren­tan acu­sa­cio­nes ju­di­cia­les im­por­tan­tes, y cuan­do su ca­pa­ci­dad de de­fen­sa en el plano po­lí­ti­co –que es don­de siem­pre se pro­te­gen– se ha mellado no­ta­ble­men­te por los gra­ves erro­res que co­me­tie­ron en los úl­ti­mos dos años, so­lo que­dán­do­les el fis­cal de la Na­ción, Pe­dro Chá­varry, tan­to pa­ra de­fen­der co­mo pa­ra ata­car.

La es­tra­te­gia fu­jia­pris­ta tie­ne co­mo ob­je­ti­vo blin­dar a Kei­ko Fu­ji­mo­ri y Alan Gar­cía bus­can­do, por un la­do, des­pres­ti­giar al pre­si­den­te Viz­ca­rra acu­sán­do­lo de ser un gol­pis­ta que quie­re ce­rrar el Con­gre­so so­lo pa­ra pro­te­ger­se de la acu­sa­ción de co­rrup­to que van a mo­ver des­de la fis­ca­lía de Pe­dro Chá­varry a pro­pó­si­to del ca­so Chin­che­ro.

Y, por el otro la­do, el fu­jia­pris­mo quie­re im­pe­dir el re­fe­rén­dum del 9 de di­ciem­bre que, pre­vi­si­ble­men­te, va a fa­vo­re­cer al Go­bierno.

Con ese fin, se es­tá pro­du­cien­do un acer­ca­mien­to reuni­fi­ca­dor de los dos fu­ji­mo­ris­mos del Con­gre­so –Fuer­za Po­pu­lar y Aven­gers– y de los dos sec­to­res del Apra –por eso es­ta co­lum­na pre­fie­re lla­mar­le hoy fu­jia­pris­ta en vez de fu­jia­la­nis­ta– que el jue­ves pre­sen­tó un pro­yec­to pa­ra mu­ti­lar el re­fe­rén­dum. Aun­que lue­go re­tro­ce­dió, que­dó cla­ro de qué son ca­pa­ces.

Un fu­jia­pris­mo de­ses­pe­ra­do apun­ta hoy con­tra el pre­si­den­te Viz­ca­rra, los jue­ces y fis­ca­les que los in­ves­ti­gan, y el pe­rio­dis­mo.

Co­mo to­do lo han per­di­do, aho­ra en el fu­jia­pris­mo son ca­pa­ces de to­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.