Fis­cal pe­di­rá pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra Kei­ko, juez de­ci­di­rá si lo acep­ta

Jo­sé Do­min­go Pé­rez, de la Fis­ca­lía An­ti­la­va­do, so­li­ci­ta­ría que se apli­que pri­sión pre­ven­ti­va de 18 a 36 me­ses a li­de­re­sa fu­ji­mo­ris­ta, Kei­ko Fu­ji­mo­ri. Juez Con­cep­ción Car­huan­cho de­fi­ni­rá si atien­de el re­que­ri­mien­to.

Perú - La República - - POLÍTICA - Da­vid Pe­re­da Z. KEI­KO DE­TE­NI­DA

El juez Ri­chard Con­cep­ción Car­huan­cho, co­no­ci­do por la du­re­za de sus dis­po­si­cio­nes ju­di­cia­les, de­ci­di­rá si Kei­ko Fu­ji­mo­ri pa­sa a una cár­cel, más allá de los diez días de de­ten­ción. El fis­cal Jo­sé Do­min­go Pé­rez pe­di­rá que la ex­can­di­da­ta ten­ga en­tre 18 y 36 me­ses de pri­sión pre­ven­ti­va, es de­cir, que sea en­car­ce­la­da mien­tras in­ves­ti­gan su ca­so. Es­to se­gún fuen­tes cer­ca­nas a la Fis­ca­lía.

Pé­rez de­be sus­ten­tar que hay prue­bas o in­di­cios de de­li­to y pe­li­gro de fu­ga o de que se obs­ta­cu­li­cen las in­ves­ti­ga­cio­nes. En su pe­di­do de de­ten­ción pre­li­mi­nar, que pu­so a Kei­ko en su ac­tual en­cie­rro, el fis­cal es­gri­mió las de­cla­ra­cio­nes de los di­rec­ti­vos de Ode­brecht que coin­ci­den en que en­tre­ga­ron di­ne­ro ile­gal a Fuer­za Po­pu­lar. Ade­más, ar­gu­men­tó que la ex­can­di­da­ta no tie­ne tra­ba­jo co­no­ci­do y que su reunión con el en­ton­ces juez su­pre­mo Cé­sar Hi­nos­tro­za era mues­tra de que obs­ta­cu­li­za las in­da­ga­cio­nes.

La abo­ga­da de Kei­ko, Giu­lia­na La­zo, ale­ga que la hi­ja del ex­dic­ta­dor tra­ba­ja en Fuer­za Po­pu­lar y cues­tio­na la ver­sión de la reunión con Hi­nos­tro­za. Con es­tos ar­gu­men­tos, sus­ten­ta su ape­la­ción a la de­ten­ción pre­li­mi­nar, re­cur­so aún pen­dien­te de que se re­suel­va una sa­la su­pe­rior al juz­ga­do de Con­cep­ción Car­huan­cho.

“Nues­tro pe­di­do es que la de­ten­ción pre­li­mi­nar sea re­vo­ca­da, es­pe­ra­mos, y es lo que va­mos a fun­da­men­tar el día que nos ci­ten a la au­dien­cia. De­bie­ra ser en­tre hoy (ayer), ma­ña­na (hoy) o pa­sa­do (lu­nes) a más tar­dar”, di­jo a la pren­sa afue­ra de la Pre­fec­tu­ra, des­pués de vi­si­tar a su de­fen­di­da.

ES­TRA­TE­GIAS

El juez Con­cep­ción se ne­gó a res­pon­der a re­por­te­ros que lo in­ter­cep­ta­ron cuan­do sa­lía de la Sa­la Pe­nal Na­cio­nal.

En tan­to, Pé­rez vol­vió de Mé­xi­co, don­de par­ti­ci­pó en el En­cuen­tro Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción del Go­bierno de Chihuahua. So­bre la in­da­ga­ción a Kei­ko, di­jo que era un ca­so “bien en­ca­mi­na­do”. Él pa­re­ce bus­car te­ner co­la­bo­ra- do­res efi­ca­ces y en su mi­ra es­tá Adriana Tarazona, se­cre­ta­ria de Kei­ko des­de los no­ven­ta y te­so­re­ra de Fuer­za Po­pu­lar en el pe­rio­do que in­ves­ti­ga.

Pa­ra el po­li­tó­lo­go Eduar­do Dar­gent, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Católica (PUCP), la de­ten­ción a Kei­ko se da en su peor momento, en caí­da de po­pu­la­ri­dad y cuan­do en el par­ti­do hay ges­tos de dis­tan­cia con la cú­pu­la. “Sa­la­verry mues­tra no ser un Ga­la­rre­ta, y con­gre­sis­tas de re­gio­nes no es­ta­rían dis­pues­tos a se­pul­tar­se con me­di­das po­lé­mi­cas”, di­ce.

“Se es­pe­ra­ba cier­ta so­li­da­ri­dad, pe­ro las en­cues­tas no la fa­vo­re­cen. Pro­ba­ble­men­te ven­gan ac­ti­tu­des de ma­yor in­de­pen­den­cia”, ano­ta.

El po­li­tó­lo­go Jor­ge Ara­gón, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Pe­rua­nos (IEP), con­si­de­ra que “la suer­te de Kei­ko de­pen­de­rá de lo bien ar­ma­das que es­tén las acu­sa­cio­nes y del aguan­te de quie­nes la in­ves­ti­gan al em­ba­te que es­tá vi­nien­do del fis­cal Chá­varry”.

Se­gún Adriana Urru­tia, po­li­tó­lo­ga y pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad Ruiz de Mon­to­ya, es­ta de­ten­ción pue­de ope­rar co­mo un dis­po­si­ti­vo emo­cio­nal con efec­to in­ver­so, que el par­ti­do apro­ve­che pa­ra dar su pro­pia ver­sión de que es jus­to e in­jus­to. “Su en­car­ce­la­mien­to tem­po­ral se­ría vis­to co­mo in­jus­to y fa­vo­re­ce­ría una ima­gen de víc­ti­ma en las bases, a lo que se su­ma que el pa­dre de­be vol­ver a pri­sión. Eso for­ta­le­ce una ima­gen de per­se­cu­ción po­lí­ti­ca”, di­ce.

En los pró­xi­mos días, Kei­ko es­pe­ra revertir la de­ten­ción, pe­ro en­fren­ta ma­yo­res re­tos.v

DE PU­ÑO Y LE­TRA. Kei­ko pu­bli­có en Twit­ter otra car­ta en la que agra­de­ció a su pa­dre por ha­ber ex­pre­sa­do su re­cla­mo por la de­ten­ción de su hi­ja, tam­bién en esa red. Do­min­go, 14 de oc­tu­bre del 2018

JA­VIER QUIS­PE

CA­LLE MO­VI­DA. Fu­ji­mo­ris­tas se con­gre­gan afue­ra de la Pre­fec­tu­ra, pe­ro tam­bién sus crí­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.