Are­qui­pa: vien­tos del Pa­cí­fi­co cau­sa­ron fuer­tes llu­vias y huai­cos

El Se­nam­hi es­ti­ma que es­te tem­po­ral atí­pi­co que afec­ta a dis­tri­tos cos­te­ros se man­ten­drá has­ta el mar­tes.

Perú - La República - - SOCIEDAD - Ma­ri­car­men Chin­chay

Vien­tos de 35 ki­ló­me­tros por ho­ra que se tras­la­da­ron des­de el Pa­cí­fi­co ha­cia las provincias cos­te­ras de Are­qui­pa se­rían los cau­san­tes de la in­ten­sa llu­via y los huai­cos ge­ne­ra­dos en Ca­ra­ve­lí, Ca­ma­ná e Is­lay el úl­ti­mo vier­nes. El je­fe del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­teo­ro­lo­gía e Hi­dro­lo­gía (Se­nam­hi) de es­ta re­gión, Gui­ller­mo Gu­tié­rrez, ase­gu­ró que es­te pa­no­ra­ma no tie­ne re­la­ción con un fe­nó­meno El Ni­ño.

De­bi­do a es­to, ayer se re­por­tó que los te­chos de al me­nos 67 vi­vien­das rús­ti­cas co­lap­sa­ron por las per­sis­ten­tes llu­vias que se re­gis­tra­ron en los dis­tri­tos de Cha­la y Ati­qui­pa, en la pro­vin­cia de Ca­ra­ve­lí, así co­mo la caí­da de huai­cos que in­te­rrum­pie­ron por ho­ras el trán­si­to en la ca­rre­te­ra Pa­na­me­ri­ca­na Sur.

TRÁN­SI­TO LI­BRE

Jus­ta­men­te, la ofi­ci­na del In­de­ci Are­qui­pa in­for­mó que per­so­nal del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y Co­mu­ni­ca­cio­nes res­ta­ble­ció el trán­si­to a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 642 de la Pa­na­me­ri­ca­na Sur, en el dis­tri­to de Cha­la, pro­vin­cia de Ca­ra­ve­lí, tras la caí­da de un gran huai­co.

En el dis­tri­to de Ati­qui­pa, los te­chos de 40 vi­vien­das co­lap­sa­ron, de­jan­do afectadas a igual nú­me­ro de fa­mi­lias que las ocu­pa­ban. Tras lo su­ce­di­do, ellas re­ci­bie­ron apo­yo de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, in­for­mó Fran­cis­co Pa­lo­mino, al­cal­de del lu­gar.

El ma­te­rial de los te­chos de las vi­vien­das co­lap­sa­das es ca­la­mi­na, quin­cha y te­jas, y por ello no so­por­ta­ron la per­sis­ten­te llu­via que cae des­de ha­ce tres días en la cos­ta are­qui­pe­ña.

El tan­to, el al­cal­de de Cha­la en­tre­gó víveres a la po­bla­ción afec­ta­da, mien­tras se rea­li­za la eva­lua­ción de da­ños pa­ra re­mi­tir­la a la Ofi­ci­na Re­gio­nal de De­fen­sa Ci­vil con el pro­pó­si­to de ob­te­ner ma­yor apo­yo pa­ra las fa­mi­lias afectadas.

El Se­nam­hi es­ti­ma que es­te tem­po­ral atí­pi­co se man­ten­drá has­ta el lu­nes o mar­tes pró­xi­mo, por lo cual, tan­to las au­to­ri­da­des co­mo la po­bla­ción es­tán lla­ma­das a to­mar to­das las me­di­das de pre­ven­ción ne­ce­sa­rias pa­ra evi­tar emer­gen­cias ma­yo­res, so­bre to­do las que pue­dan afec­tar la in­te­gri­dad fí­si­ca de la po­bla­ción, se­ña­ló el In­de­ci.

ALUD. Un huai­co in­te­rrum­pió el trán­si­to a la al­tu­ra del Km 642 de la Pa­na­me­ri­ca­na Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.