EL MA­LES­TAR RE­GIO­NAL

La vio­len­cia, co­rrup­ción y la cri­sis de re­pre­sen­ta­ción las­tran la de­mo­cra­cia en Amé­ri­ca La­ti­na.

Perú - La República - - OPINIÓN -

El La­ti­no­ba­ró­me­tro 2018 –el es­tu­dio so­bre la de­mo­cra­cia y las ins­ti­tu­cio­nes que se rea­li­za des­de ha­ce ca­si tres dé­ca­das en 18 paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na– trae una no­ve­dad ma­ci­za es­te año: los ciu­da­da­nos de es­ta re­gión es­tán in­sa­tis­fe­chos con la de­mo­cra­cia y se acer­can a op­cio­nes au­to­ri­ta­rias. De acuer­do con el es­tu­dio, el res­pal­do a la de­mo­cra­cia ha caí­do por sex­to año con­se­cu­ti­vo y se ubi­ca en 48%, tre­ce pun­tos me­nos de lo al­can­za­do a ini­cios de es­ta dé­ca­da.

No po­dría afir­mar­se que el pro­ble­ma ex­clu­si­vo de es­te tem­pe­ra­men­to es la desa­zón por la eco­no­mía. De he­cho, el 45% de los ciu­da­da­nos de la re­gión cree que su fu­tu­ro eco­nó­mi­co se­rá me­jor, aun­que exis­te un gru­po de paí­ses don­de el pe­si­mis­mo es más con­clu­yen­te. Co­mo el in­for­me se­ña­la, “la vio­len­cia, la co­rrup­ción y la cri­sis de re­pre­sen­ta­ción que cru­za la re­gión ha­cen vul­ne­ra­bles a paí­ses que pue­den per­der su con­di­ción de de­mo­cra­cia tam­bién”, de mo­do que “el ma­les­tar de Amé­ri­ca La­ti­na es eco­nó­mi­co y es po­lí­ti­co de­jan­do vul­ne­ra­bles las de­mo­cra­cias de la re­gión”.

En ese sen­ti­do, pue­de in­ter­pre­tar­se la re­la­ción en­tre de­mo­cra­cia y bie­nes­tar ge­ne­ral. El es­tu­dio se­ña­la que la mi­tad de la­ti­noa­me­ri­ca­nos cree que el pro­gre­so de la re­gión es­tá es­tan­ca­do, el 28% cree que es­tá en re­tro­ce­so y so­lo el 20% cree que ha me­jo­ra­do. En es­te pun­to, el pe­si­mis­mo o la crí­ti­ca so­cial a la de­mo­cra­cia es­tá ba­sa­do prin­ci­pal­men­te en ex­pec­ta­ti­vas no aten­di­das en to­dos los ám­bi­tos de la agen­da pú­bli­ca.

Es in­tere­san­te apre­ciar que au­men­ta el nú­me­ro de paí­ses don­de más de un ter­cio es in­di­fe­ren­te al ti­po de ré­gi­men: El Sal­va­dor (54%), Hon­du­ras y Bra­sil (41%), Mé­xi­co (38%) y Pa­na­má y Gua­te­ma­la (34%). Los paí­ses me­nos in­di­fe­ren­tes al ti­po de ré­gi­men son Ve­ne­zue­la (14%), Chi­le (15%), Cos­ta Ri­ca y Uru­guay (18%).

Por otro la­do, si bien la op­ción que pre­fie­re un go­bierno au­to­ri­ta­rio es ba­ja en la re­gión (15%), no de­ja de sor­pren­der que exis­ta un gru­po de paí­ses don­de es­ta ten­den­cia es ma­yor: Pa­ra­guay (27%), Chi­le (23%) y Gua­te­ma­la (20%).

En el es­tu­dio, la in­da­ga­ción so­bre la na­tu­ra­le­za del gi­ro que se es­tá pro­du­cien­do en la re­gión emer­ge la cohe­ren­cia del cre­cien­te des­ape­go a las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas: por pri­me­ra vez se re­gis­tra un al­to por­cen­ta­je de quie­nes se sien­ten in­di­fe­ren­tes a la for­ma de go­bierno en su país (28%), y ca­si el 60% de los en­cues­ta­dos in­di­can que no vo­ta­rían por un par­ti­do po­lí­ti­co. Am­bas son se­ña­les inequí­vo­cas de la cri­sis del ré­gi­men po­lí­ti­co que pre­sen­ta di­fi­cul­ta­des pa­ra cam­biar.

Con­tra lo que se ar­gu­men­ta des­de sec­to­res con­ser­va­do­res, lue­go de las elec­cio­nes en Co­lom­bia y Bra­sil, el au­men­to de es­ta desafec­ción no pa­re­ce ubi­car­se en el cam­po de la ideo­lo­gía sino de la de­man­da de que la de­mo­cra­cia fun­cio­ne en sus con­te­ni­dos po­lí­ti­cos, so­cia­les y eco­nó­mi­cos. No se tra­ta de un vi­ra­je en con­tra de las li­ber­ta­des y los de­re­chos co­mo re­sul­ta­do de gran­des ca­tás­tro­fes na­cio­na­les o re­gio­na­les, sino de un re­cla­mo pa­ra que, con los cam­bios en fa­vor de la in­clu­sión y la par­ti­ci­pa­ción, se com­ple­te un ci­clo cu­bier­to a me­dias, ba­jo el signo de los avan­ces re­la­ti­vos en la re­duc­ción de la po­bre­za en la dé­ca­da pa­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.